Habilidades recomendadas para emprender

/, Sin categoría/Habilidades recomendadas para emprender

Habilidades recomendadas para emprender

By |2018-12-04T17:08:48+00:00julio 17, 2018|emprendedores, Sin categoría|Comentarios desactivados en Habilidades recomendadas para emprender

Fuera engaños. Ni varitas mágicas ni pócimas secretas. El milagro del éxito de un negocio depende de muchos factores y el principal es la propia capacidad y habilidades para emprender y hacer que tu proyecto tenga futuro.

La pregunta es ¿se pueden aprender las habilidades precisas para emprender? En algunos casos son innatas y en otros es preciso un cambio de mentalidad en la persona que ideó el proyecto.

Sea cual sea tu caso, en este artículo vamos a enumerar las principales habilidades que todo individuo debe cultivar si quiere tener éxito a la hora de emprender.

Algunas habilidades recomendadas para emprender

Puede que el ‘gen emprendedor’ exista o puede que no pero hay un realidad innegable, si tienes un sueño y luchas por él habrás recorrido gran parte del camino que te llevará al éxito.

Reconocidos empresarios a nivel mundial como Richard Branson o Jeff Bezos han enumerado en más de una ocasión las principales destrezas con las que debes contar para emprender y hacer que tu negocio sea viable. Mientras el primero pone el énfasis en perder el miedo al fracaso, el segundo insiste en la importancia de tener una mentalidad abierta con ganas de aprenderlo todo.

Hoy seremos nosotros los que te aportemos más luz sobre las capacidades que un emprendedor debe cultivar.

Tenacidad y perseverancia

Para alcanzar la meta que te has propuesto en tu negocio debes ser tenaz y no rendirte a la primera de cambio. Para conseguirlo centra tu atención en pequeñas batallas. Logro a logro conseguirás mirar de frente al éxito.

El fundador de Virgin siempre dice que el que quiere emprender no le debe tener miedo al fracaso. Algunas de sus apuestas no resultaron pero a pesar de ello no se rindió y consiguió crear un imperio que hoy en día aún perdura.

Confianza

En ti mismo y en tu modelo de negocio. Si no crees en él ni en tus propias habilidades para conseguirlo los demás tampoco lo harán. Todos tus actos y palabras deberán desprender confianza y seguridad en lo que haces.

De estas forma lograrás que tu equipo se sienta motivado y que se contagie de la pasión que tú sientes por tu proyecto. El mensaje calará más profundamente en tus clientes potenciales.

Capacidad de aprendizaje

Como ya comentamos unas líneas más arriba para Jeff Bezos esta es una de las claves del éxito de cualquier emprendedor. El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, cree “el éxito requiere de expertos talentosos, de la mente de un principiante y de una orientación a largo plazo”.

Tu fortaleza como emprendedor reside en gran parte en tu curiosidad, en hacer tuya la necesidad de aprender continuamente y en buscar nuevas metas y retos (otras líneas de negocio, nuevos mercados…).

Saber invertir

Tanto en talento como en herramientas que te permitan desarrollar un producto innovador y adecuado a las necesidades del mercado.

En el primer caso es necesario que te rodees de un equipo de expertos que desarrollen los procesos de trabajo en los que tu flojeas. Branson reconoce que una de las claves de su éxito es delegar. Los emprendedores de mayor éxito saben que no tienen tiempo ni capacidad para ser los mejores en todas la áreas de su negocio. De ahí que siempre contraten a los mejores profesionales en su campo.

En cuanto a las herramientas que necesitas para sacar adelante tu producto, no seas tacaño e invierte en tecnología avanzada. El mercado está cambiando y las formas de consumo también, así que deberás adaptar lo que vendes a las nuevas necesidades.

Ser un comunicador hábil

Saber comunicar es una de las habilidades que mejor definen al empresario de éxito. Además de estar siempre accesible para tus empleados deberás ser capaz de transmitir con pasión y confianza todo aquello en lo que crees. De esta manera lograrás convencer a clientes e inversores de que tu producto es el mejor.

De nada sirve tener una idea brillante si no sabes venderla a los demás.

Y algo que no debes olvidar: el networking. Crear una buena red de contactos te ayudará no solo a promocionar tu negocio, también a obtener información sobre las principales novedades del mercado.

Habilidad comercial

Es cierto que muchos emprendedores delegan esta tarea en otros pero a pesar de ello es importante que aprendan técnicas de ventas que les permitan captar clientes. Y no solo eso. Es imprescindible conocer el mercado y saber cómo organizar la venta de sus productos o servicios.

Los expertos recomiendan sustituir las ventas basadas en el producto por otras que apelen directamente al lado emocional del cliente. Para ello es fundamental saber escuchar para poder ofrecer al destinatario final lo que realmente está buscando.

Y recuerda que para persuadir a los demás no debes emplear la manipulación ya que a la larga esta técnica se volverá en tu contra. El compromiso de los clientes con una marca se basa en la confianza.

Vector creado por Vectorpocket

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar