Hace unos días analizamos en nuestro blog la evolución de las empresas fintech a nivel mundial y su situación actual en el mercado español. En esta ocasión daremos un paso más y nos centraremos en las principales tendencias fintech que marcarán el camino del sector en los próximos meses.

Todos los informes realizados por las principales compañías Fintech apuntan a que el 2018 será el año de su consolidación definitiva. Pero también habrá cambios, tal y como apunta Rodrigo García de la Cruz en una entrevista para Spanish Fintech. Entre los nuevos modelos de negocio que se consolidan están las empresas RegTech o los Neobanks.

En cuanto a la tecnología parece que la incorporación del blockchain ya es imparable de igual modo que la Inteligencia Artificial. Otras tendencias fintech son la financiación a través de Ofertas Públicas de Criptomoneda (ICOs) y la expansión de las APIs.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Tendencias Fintech que agitarán el sector en 2018

Nuevos modelos de negocio que se consolidan:

· RegTech. Las empresas RegTech emplean las nuevas tecnologías para solucionar los problemas de regulación a los que se enfrenta la industria financiera. Su objetivo es que las grandes compañías puedan cumplir de manera más eficaz y ágil con la normativa, abordar los posibles riesgos relativos a la estabilidad e integridad financiera y a la protección de los datos del consumidor.

Según el Observatorio de innovación y tendencias RegTech 2018 de Finnovating, en España las empresas del sector apuestan sobre todo por la ciberseguridad, el Big Data y la atención al cliente.

· Neobanks. Los bancos de nueva creación y los Challenger Banks (neobanks con licencia bancaria) permiten integrar la mayoría de los servicios financieros en los smartphones. Su tamaño es inferior al de los bancos tradicionales y se diferencian de estos en su principal objetivo: mejorar servicios y rebajar los precios para optimizar la experiencia del usuario.

Según la Asociación Española de Fintech e Insutech (AEFI) la mayoría de las startups centradas en este modelo de negocio empiezan siendo neo bancos (es decir, sin licencia propia y trabajando para una entidad tradicional) para luego evolucionar hacia otros proyectos con licencia bancaria.

· PropTech. Las empresas de este sector emplean las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los servicios asociados al mercado inmobiliario. Su campo de actuación se centra en actividades como la inversión, la gestión, la comercialización, la financiación o el análisis de datos, entre otras. En España hay cerca de 200 compañías que aportan soluciones digitales al sector del Real Estate. El 17% de estas se basan en el modelo P2P.

En cuanto a las tecnologías que más se están aplicando en el sector, las tendencias fintech que podemos destacar son dos: el blockchain y la Inteligencia Artificial:

· Blockchain. Tecnología que permite gestionar la información de manera segura gracias al registro distribuido, descentralizado y sincronizado de los datos. Se puede decir que es un libro de contabilidad en el que se recogen todas las transacciones realizadas. El mensaje que transmiten se llama Token y la información que contiene puede representar todo tipo de activos, como por ejemplo dinero en forma de bitcoins.

El sector financiero es el que más ha utilizado este tipo de tecnología pero poco a poco va llegando a otro tipo de empresas como las pertenecientes al mercado inmobiliario. Su uso se ha extendido por la seguridad que ofrece a las compañías que la emplean.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

· Inteligencia Artificial. Su uso por parte de las empresas del sector fintech implica que estas analicen un gran volumen de datos con el fin de crear servicios que se anticipen a las necesidades de sus clientes. Para Rodrigo García de la Cruz  el verdadero éxito de esta tecnología está en «la cantidad de soluciones» que puede aportar tanto ahora como en el futuro.

Otras tendencias fintech

ICOs (Initial Coin Offering). El año pasado la inversión en ICO superó los 5.000 millones de dólares y los analistas aseguran que en los próximos meses la cifra aumentará de forma notable. Una ICO se puede definir como una plataforma de financiación colectiva a través de la que se puede sufragar un proyecto a cambios de tokens criptográficos o fichas. Los inversores pueden participar en él pagando en bitcoins o en ethers (criptodivisas públicas).

La principal dificultad a la que se enfrenta esta forma de financiación es la falta de normativa. Las empresas del sector ya están buscando maneras de autorregularse y de crear un código de buenas prácticas.

APIs (Application Program Interfaces). Gracias a ellas se abre un nuevo mundo de servicios que ofrecer a los clientes por parte de las empresas del universo fintech. Estos son algunos ejemplos: la reducción o eliminación de las tasas de transacción de las tarjetas por parte de los comercios; que los bancos puedan ofrecer préstamos en los puntos de venta o permitir la verificación de la identidad a través de terceros.

¿Conoces más tendencias fintech que afecten al sector para este año? Si es así, déjanos tu comentario.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis