La iniciativa, el carisma o la visión estratégica del negocio son algunas de las habilidades que todo director ejecutivo debe cultivar si quiere convertirse en un líder que inspire confianza y respeto entre los miembros de su equipo. Sin embargo, todas estas cualidades de nada servirán si el gerente no tiene la capacidad necesaria para comunicarse con sus colaboradores. Hablar en público ante la atenta mirada de un auditorio puede suponer una auténtica pesadilla para todos aquellos que no nacieron con el don de la oratoria.

Si te tiemblan las piernas y tu voz se quiebra nada más iniciar un discurso, es preciso que leas este artículo. Aprenderás técnicas que te permitirán comunicar como un buen líder.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Aprende a hablar en público como lo haría un buen líder

Para que un mensaje cale en la mente de un receptor es imprescindible que aprendas a expresar ideas y conceptos de forma clara y directa. El público debe creer en tu palabra, estar convencido de que aquello que está escuchando es lo correcto. Estos son los consejos que te damos para que aprendas a comunicar con eficacia.

Inicia tu discurso con una buena historia

Si quieres que tu público se mantenga atento desde el minuto inicia tu discurso con una historia que sacuda sus sentimientos. Muchos líderes utilizan experiencias personales, frases que resultan impactantes o bien hacen alguna gran pregunta que despierta la curiosidad del auditorio.

Practica, practica y después practica

Si bien es cierto que hay personas que han nacido con el don de la oratoria, la realidad es que la inmensa mayoría de nosotros debemos de practicar mucho para lograr ser buenos comunicadores. Ganarás confianza en ti mismo si ensayas tu discurso con anterioridad. De esta forma podrás perfeccionar o destacar las partes de la historia que quieres que más llamen la atención de tu público. Si tienes oportunidad, visita el lugar donde harás tu exposición y practica allí tus palabras.

Cuida tu discurso de principio a fin

Después de captar la atención de tu público con una historia o unas frases impactantes, deberás mantener su interés con un discurso en el que expliques, entre otras cosas, el qué, el porqué y el cómo. La estructura que mejor funciona es: introducción, nudo y desenlace. Durante el desarrollo profundiza en las ideas más importantes y acaba con un mensaje fuerte y enfático.

El humor también ayuda a comunicar

El público se sentirá más atraído por tu discurso si empleas el humor en algunas partes. Las anécdotas funcionan muy bien ya que llaman la atención de tu interlocutor. Pero recuerda que hay temas en los que no puedes o no debes jugar con él. En estos casos, haz uso de la mayor naturalidad posible, empleando un lenguaje sencillo que te permita explicar las ideas de forma clara.

Tu cuerpo también habla

El lenguaje corporal también es muy importante cuando debes enfrentarse a la atenta mirada de un auditorio. Adopta una postura adecuada que denote seguridad y confianza. Si tienes la oportunidad muévete por el escenario y mantén el contacto visual con tus receptores. También será necesario que aprendas a respirar de forma adecuada para no quedarte sin aire en mitad de la charla.

Muéstrate cercano

La naturalidad te ayudará a conectar con tu auditorio, eso sí siempre desde el respeto. Aunque tu lenguaje sea sencillo y cercano nunca deberás tratar a tu público con superioridad o excesiva confianza. Un recurso muy utilizado es hablar como si estuvieras manteniendo una conversación con una persona. Siempre que sea posible responde a las preguntas de tus interlocutores y asegúrate después de que han entendido bien tu explicación.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

¿Te sientes ya preparado para hablar en público como un buen líder?

Foto by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis