En tiempos convulsos las entidades financieras son reacias a la concesión de crédito y cuando se trata de financiar a un emprendedor sin experiencia ni trayectoria detrás esta posibilidad se cierra. Si estas buscando financiación sin aval un business angel puede ser una opción. Descubre otras en nuestro post de financiación sin avales.

Hablemos de cuando la figura del business angels entra en juego.

¿Cómo puede ayudar un business ángel al arranque y lanzamiento de tu negocio? ¿En qué aspectos se fijan para decidir si van a invertir o no en tu empresa? ¿Qué puedes hacer para que se sientan atraídos por tu proyecto? ¿Quieres saber los nombres de los 100 business angels más relevantes en nuestro país?

Te lo contamos todo en este post.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Qué es un Business Angel?

Si intentamos traducir este término al castellano, desde luego no va a cobrar el significado que realmente tiene.

La figura del business angel surgió en EEUU  a principios del siglo XX cuando las producciones teatrales de Broadway se vieron necesitadas de mecenas que las financiasen . Fue entonces cuando comenzaron a aparecer este tipo de invasores.

Pero un Business Angels ¿es un inversor común?

No lo es.

Podemos definir a un business ángel como aquella persona que de forma voluntaria decide invertir su capital propio en un proyecto de negocio con amplias perspectivas de futuro.

Para ello, antes realizará un análisis sobre la iniciativa, el equipo de personas que hay detrás y el potencial de éxito del mismo.

Todavía hay más…

Lo realmente atractivo de un business ángel no es solo el volumen de capital que puede invertir en tu negocio sino el Know-How, que posee debido a su amplia trayectoria en el sector.

Hagamos de conocimiento, experiencia y mentoring en algunos casos.

¿Cuál es el objetivo de un business angel cuando invierte en un proyecto?

Contribuir a su crecimiento y proyección futura impulsándole a su desarrollo mediante su implicación y participación directa.

¿Cuáles son las mejores fases para que un Business Angel se fije en tu proyecto?

Las de mayor riesgo.

Imaginemos el siguiente escenario:

Soy emprendedor, he descubierto una necesidad que está sin cubrir dentro de un nicho de mercado específico. Consigo juntar a un equipo de profesionales que me ayuden con la iniciativa, pero necesito financiación para poder convertir en realidad la idea.

1-Las puertas de la financiación bancaria tradicional estarán cerradas para mi. No tengo experiencia, trayectoria, soy autónomo y apenas puedo aportar fondos propios. El riesgo es muy alto.

2- Puedo acudir a eventos específicos del sector de Startups, en donde suelen concentrarse un gran número de inversores tradicionales (que solo invierten y punto) pero también habrá business angels dispuestos a escuchar la exposición de mi proyecto.

3- Si tengo suerte, y mi iniciativa es atractiva es posible que alguno se fije en mi y no solo aporte capital para hacer realidad el proyecto sino que también nos acompañe durante el mismo aportando know how, servicios de mentoring y agenda de contactos.

Sin duda las fases de semilla y arranque de cualquier iniciativa de negocio son las de mayor riesgo, sin embargo son las preferidas para los Business Angels.

Definamos el perfil de un Business Angel

Cada uno puede tener su perfil propio pero sí es cierto que hay una serie de características que coinciden:

  • A diferencia de las entidades de Capital Riesgo, invierten su propio dinero.
  • Toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad.
  • Buscan ganar dinero, aunque no es su principal razón para invertir.
  • Poseen amplia experiencia en el mundo empresarial y emprendimiento
  • En muchos casos ellos han pasado por lo mismo y ahora quieren ayudar además de invertir

En EEUU la figura del Business Angel está totalmente consolidad realizando inversiones realmente potentes. En Europa la cifra aunque está en pleno crecimiento, es 10 veces menor.

¿Qué tipo de perfiles empresariales resultan atractivas a ojos del mecenas del siglo XXI?

Según AEBAN (Asociación Española de Business Angels), las que tienen mas posibilidades de ser apadrinadas por esta figura son:

— En un 33% las que pertenecen a sector TIC

— En un 23% las que se dedican al sector financiero

Un dato interessante:

Empresas como Facebook, Google o Starbucks fueron financiadas en sus inicios por Business Angels.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿Cuánto capital está dispuesto a aportar un BA en nuestro negocio?

No existen datos precisos ya que cada proyecto es un mundo pero su participación económica suele oscilar entre 25.000€ y 250.000€.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Dónde puedo encontrar a los mejores Business Angel en España?

Por primera vez en nuestro país un estudio ha revelado quiénes son los 100 ‘Bussines angel’ o inversores privados más influyentes. Los resultados del mismo se pueden comprobar en la web de la aceleradora de empresas «Mentor Day».

Por otro lado también podemos acudir a las asociaciones como AEBAN, ESBAN (Red Española de Business Angels), EBAN (European Business Angels Network) o a las asociaciones propias de comunidades autónomas, como las existentes en Asturias, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Galicia.

 

 

 

Photo de Negocios creado por katemangostar

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis