La pasada semana hablábamos en el blog de la figura de los Business Angels y el relevante papel que juegan a la hora de apoyar un proyecto emprendedor. Emprender está de moda, pero no todos llegan al final de camino, por lo que si crees que se te ha ocurrido una idea innovadora con muchas probabilidades de convencer a clientes e inversores, antes de lanzarte al vacío hazte las siguiente preguntas:

1- ¿Soluciona tu idea de producto o servicio un problema real existente en el mercado?

2- ¿Cuenta tu producto o servicio con suficiente demanda dispuesta a adquirirlo?

3- ¿Cuál sería tu argumento de convencimiento a un cliente o inversor?

Si la respuesta a todas estas cuestiones ha sido positiva, ¡adelante! apuesta por ti mismo y da el salto al mercado pero no sin antes tener en cuenta una serie de consejos.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Cómo convencer a clientes e inversores?

A no ser que tu proyecto fuese creado sin ánimo de lucro, lo normal es que la misión de tu iniciativa sea vender, conseguir clientes que compren tu producto o servicio o inversores que depositen su capital en tu idea.

¿Estás de acuerdo?

Atento a los siguientes consejos…

1- ¿De qué tipo es el problema que resuelve tu producto?

Muchas veces se nos pueden ocurrir ideas que para nosotros son realmente revolucionarias pero que al final no cuentan con uno o suficientes nichos de mercado que las acoja ¿Por qué? porque realmente no cubren una necesidad existente en el mercado demandada por una mayoría.

No se trata de crear una necesidad en el mercado sino de resolver una que ya existe.

Ejemplo: Cuando a alguien se le ocurrió la idea de crear coches que aparcasen solos es porque existía una gran parte de personas que odiaban realizar la maniobra de aparcamiento. Fue una gran revolución y aún lo sigue siendo. ¿Os imagináis que el siguiente paso fuese hacer realidad la utopía de crear un coche que además de aparcar solo se adaptase a plazas reducidas o pudiese volar?

Seguramente volvería a ser un éxito.

2- Utiliza el Storytelling

Esta palabreja anglosajona que tan de moda está, no es mas que aprender a contar tu propia historia, la de tu marca, proyecto, ponerla atractiva a ojos de lo demás. Y es que los resultados pueden cambiar mucho en función de cómo la contemos.

¿Por qué son tan famosos y tienen tanto éxito los anuncios de la lotería de Navidad o de Coca Cola?

Porque tienen una estrategia de Marketing fantástica detrás de ellos basada en su Storytelling.

3- Expón muestras reales

Imaginate que uno o varios inversores han aceptado escuchar tu propuesta de negocio. ¿Cómo los puedes convencer?

Pues además de aplicar los consejos anteriores, la mejor estrategia es exponer datos y pruebas reales.

Si has hecho los deberes seguramente tengas un portafolio que incluya prototipos, test de mercado a potenciales clientes, una web o plataforma digital activa, etc.

El hecho de demostrar que has estado trabajando en el proyecto invirtiendo tu tiempo y esfuerzo ya es un punto a tu favor. Y si además has conseguido captar la atención de posibles clientes/usuarios afines a tu proyecto, todavía mejor.

4- ¿Por qué tú?

Tienes que prepararte realmente para responder a esta pregunta ya que a no ser que ofrezcas un producto totalmente innovador que no exista en el mercado, el cliente o inversor se preguntará por qué tiene que elegirte a ti y no a la competencia.

Es un excelente momento para sacar tus armas y hablar de Marca Personal. Porque no todos somos iguales, tenemos algo que nos hace únicos. ¿Cuál es tu fortaleza y la de tu producto?

5- Invierte en tu proyecto

No importa de cuanto sea la cifra de tus ahorros, la clave estará en invertirla en tu proyecto. Porque si tu no confías en él y por miedo al fracaso no destinas tu capital al mismo ¿Como quieres convencer a los demás?

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

6- No seas ególatra, presenta a un equipo de fortalezas

El trabajo en equipo siempre ha sido mejor visto, porque la unión hace a fuerza. Si vas a presentar tu proyecto a un inversor o cliente, destaca las fortalezas de los miembros de tu equipo. Estamos hablando de aptitudes pero también de actitudes.

Debéis mostraros como un equipo en bloque, convencidos de vuestro proyecto y dispuestos a darlo a conocer donde haga falta.

7- Humaniza las relaciones

No nos olvidemos nunca de que aunque estemos hablando de productos o servicios, la realidad es que para que el proceso de convencimiento y posterior venta se lleve a cabo hay que crear empatía, confianza, diálogo.

Somos personas hablando con personas que también pueden tener el problema o necesidad que estamos tratando de resolver.

8- ¿Ya le has puesto precio a tu empresa/idea/proyecto?

Esta es una de las preguntas del millón que casi nunca tenemos preparada.

Si queremos convencer a un inversor no podemos decirle que nos sabemos cuanto vale nuestro proyecto. Él  espera que le demos una valoración de nuestro proyecto en base a unos criterios para poder negociar con nosotros, si es que desea hacerlo.

Por otra parte hay emprendedores que se apresuran a decir cosas como “mi proyecto no está en venta”.

Recordemos que “un inversor entra para ganar dinero y eso se hace vendiendo»

Hay que estar preparados para esta posibilidad.

¿Has puesto en práctica algún consejo más con éxito para convencer a tus clientes e inversores que no esté en la lista?

Nos encantará que lo compartas en nuestro Blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Designed by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis