¿Qué es Fintech ? El modelo de negocio que se está imponiendo en España. El sector cuenta en nuestro país con 300 firmas que generan empleo para más de 5.000 personas, lo que demuestra su buen estado de salud y también su importante papel dentro de la economía nacional.

España es uno de los países que más facilidades está dando a los mercados para la creación de compañías de este sector. A nivel europeo nuestro país solo es superado en este sentido por el Reino Unido. Es el sexto país a nivel Europeo y uno de los principales en crecimiento como explicamos en nuestro post sobre la evolución de este sector.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Qué es Fintech? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ello?

El término Fintech abarca a todas aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros más innovadores y accesibles que los ofertados por el tejido empresarial más tradicional. En otras palabras, las startups relacionadas con el Fintech han nacido para cubrir todos aquellos nichos de mercado que la banca no atendía.

Características que definen que es Fintech y su sector

Sencillez, agilidad y eficacia. Los productos de la empresa que es Fintech se han creado pensando en las necesidades financieras de un tipo cliente cada vez más exigente con lo que busca y precisa. Se trata de soluciones personalizadas y adaptadas a las nuevas formas de interacción digital.

Según el informe Fintech, innovación al servicio del cliente, realizado por el Observatorio de la Digitalización Financiera, las empresas del sector han adoptado un punto de vista alternativo al de los bancos por lo que «su propuesta de valor se basa en aumentar la creatividad, la flexibilidad, la frescura y la capacidad de entender al cliente más allá del modelo de servicios bancarios tradicional». La prueba está en que el éxito de muchas nuevas entidades se basa principalmente en la sencillez con la que se manejan sus aplicaciones, de forma que la experiencia del usuario ha mejorado notablemente.

Productos financieros totalmente online que no serían posibles sin el uso de las tecnologías disruptivas. Las nuevas compañías del entramado fintech tienen estructuras flexibles y sus metodologías con ágiles.

Sin esa apuesta por las innovaciones tecnológicas hoy en día no sería posible hablar de servicios tan comunes como la banca digital, los pagos online o las diversas fórmulas de financiación alternativa.

Democratización. Cada vez hay más personas con acceso a estos nuevos servicios financieros. En parte se debe a la facilidad de uso y también a su versatilidad ya que las compañías han entendido cuáles eran las nuevas necesidades y circunstancias de los clientes.

Reducción de costes de los servicios bancarios tradicionales. Este es otro de los factores que han llevado al éxito a las empresas Fintech.

¿Qué servicios ofertan las compañías Fintech?

Si tenemos en cuenta los informes de la Asociación Española de Fintech e Insurtech las compañías del sector se agrupan en función de los servicios que ofertan: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa (como por ejemplo las entidades de crowdlending y crowdfunding), medios de pago o big data, entre otros.

También podemos clasificar las fintech según su objetivo:

· Para solicitar dinero

· Para invertir

· Las que desarrollan servicios financieros relacionados con las criptomonedas

· Las ofrecen nuevos medios de pago, etc

En cambio, si tenemos en cuenta el público objetivo al que se dirigen la clasificación cambia:

· Empresas que se dirigen a particulares

· Las que si dirigen a empresas con ánimo de lucro (caso de Finanzarel)

· Las dirigidas a empresas sin ánimo de lucro

· Empresas dirigidas a gobiernos

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Tendencias Fintech para este año

Este año se han consolidado nuevos modelos de negocio. Destacamos:

· Neobanks. Son bancos de nueva creación y se diferencian de los tradicionales en que han mejorado los servicios que ofertan a sus clientes y en que han reducido los precios con el objetivo de optimizar la experiencia de sus usuarios.

· RegTech. Su objetivo es solventar los problemas de regulación de la industria financiera pero empleando las nuevas tecnologías. En nuestro país las empresas del sector apuestan sobre todo por la ciberseguridad, el Big Data y la atención al cliente.

· PropTech. Estas empresas centran sus esfuerzos en usar la innovación tecnológica para mejorar los servicios que se asocian al mercado inmobiliario.

· Blockchain. Tecnología utilizada sobre todo por el sector financiero porque permite gestionar la información de manera segura gracias al registro distribuido, descentralizado y sincronizado de los datos.

· Inteligencia Artificial. Permite el análisis de un gran número de datos con el fin de crear productos o servicios que se adapten a las necesidades de sus clientes

El Fintech ya no compite con la banca tradicional

En el momento de su nacimiento las Fintech supusieron un golpe para las entidades bancarias tradicionales. Estas empresas supieron acercarse a nichos de mercado olvidados por las grandes compañías y aprovecharon las nuevas tecnologías para democratizar los servicios financieros.

Hoy en día ya no es así. Las grandes firmas han aceptado la nueva realidad y parte de sus inversiones se destinan a financiar empresas que son fintech o a comprar tecnología que le permita ofrecer soluciones más innovadoras. Ambos sectores se complementan. Mientras los bancos cuentan con la experiencia y una importante cartera de clientes, las startups desarrollan ideas adaptadas al consumidor y sus deseos.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis