5 puntos clave de un plan de marketing

/, Marketing/5 puntos clave de un plan de marketing

5 puntos clave de un plan de marketing

By |2018-12-04T17:18:47+00:00febrero 27, 2018|Consejos para pymes, Marketing|Comentarios desactivados en 5 puntos clave de un plan de marketing

La venta es el objetivo final de cualquier empresa. De nada sirve ofrecer un buen servicio o disponer de un gran producto si la rentabilidad no es la recompensa.  Un plan de marketing eficaz ayudará tanto a pymes como a autónomos llegar a su público objetivo, fidelizar a sus clientes y, por supuesto, multiplicar su capital con cada acción comercial.

En este post te explicamos por qué es tan importante elaborar un buen plan de marketing y cuáles son los puntos clave que te ayudarán a alcanzar el éxito como empresario.

Los cinco puntos clave de un plan de marketing eficaz

Son muchos los que todavía creen que la calidad de un producto o servicio es suficiente para lograr su venta. Pero nada más lejos de la realidad. Si lo que ofrece tu empresa no es visible para tu público objetivo difícilmente lograrás la rentabilidad necesaria para que tu negocio sea viable.

Con un plan de marketing adecuado lograrás pasar por encima de tu competencia y ganarás visibilidad en un mercado saturado de productos y servicios más que eficaces.

1 Análisis y diagnóstico tanto de tu empresa como del mercado

El primer paso es definir en qué situación se encuentra tu empresa con respecto a la competencia. Es el famoso análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la marca. Cuando tengas claros estos datos podrás definir dónde está tu oportunidad dentro del mercado. No te olvides que también es preciso estudiar el comportamiento de los consumidores a los que quieres llegar. Si no sabes qué desean, dónde compran y por qué lo hacen, difícilmente conseguirás que tu producto o servicio sea atractivo para ellos.

2 La segmentación de tu público objetivo

Una vez definido tu público objetivo deberás subdividirlo en diferentes grupos de clientes con características similares. Una misma estrategia no vale para todos. Deberás adecuar tu plan de marketing a cada uno de ellos. Existen numerosas herramientas online que te permitirán segmentar y localizar a tus seguidores potenciales. Después de hacerlo podrás establecer con ellos una comunicación mucho más eficaz.

3 Establecer objetivos

Si has hecho bien el estudio de mercado sabrás definir cuáles son los objetivos para tu marca. Te indicamos los cuatro más importantes:

  • Posicionamiento. Si quieres que tus clientes potenciales te conozcan, tu marca ha de ser visible de manera offline y online. Recuerda que la imagen que proyectes será esencial a la hora de llamar la atención de los consumidores.
  • Aumentar tráfico a la web. ¿De qué manera? pues con estrategias de SEO, SEM o de Marketing de Contenidos.
  • Conseguir leads o el registro de los clientes potenciales. Sólo de esta forma podrás empezar a generar ventas.
  • Fidelizar a tus clientes. La relación con el cliente no debe acabar con la venta. Una vez hecha él será el mejor embajador de tu marca siempre y cuando establezcas estrategias dirigidas exclusivamente a él. Un ejemplo es la personalización de la oferta.

4 Definir las acciones y estrategias clave

Existen muchas estrategias para que tu marca esté presente en el mercado pero deberás elegir la más adecuada para ella, es decir, la que mejor encaje con su misión y valor. Acciones hay muchas: marketing de contenidos, email marketing, planes de SEO/SEM, marketing en Redes Sociales, etc. Una vez elegida la estrategia deberás establecer el objetivo de la misma, su presupuesto y los plazos de aplicación.

5 Medir los resultados

Los resultados te dirán si has escogido bien tu estrategia de marketing. Deberás analizar, entre otras cuestiones, la tasa de conversión (porcentaje de usuarios que han realizado un acción concreta, normalmente una compra o un registro); la tasa de aperturas de los correos enviados; el número de visitas totales, etc.

Designed by Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar