5 ACCIONES QUE MEJORARÁN TU CLIMA LABORAL DE FORMA INMEDIATA

/, emprendedores, Gestión pymes/5 ACCIONES QUE MEJORARÁN TU CLIMA LABORAL DE FORMA INMEDIATA

5 ACCIONES QUE MEJORARÁN TU CLIMA LABORAL DE FORMA INMEDIATA

Es posible que el equipo de profesionales que forman tu empresa haya crecido en los últimos meses y sientas que parte de tu esencia inicial se está perdiendo. Incluso a lo mejor también percibes que el clima laboral se está enturbiando.

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu negocio?

Las empresas independientemente del tamaño que tengan, se construyen sobre unos valores y principios que es importante transmitir a todos los miembros que participen en la organización.

Esto repercutirá directamente sobre los resultados.

Por ello, es muy importante que cuando necesites cubrir una vacante, ya sea a través de un proceso de selección o mediante un equipo de parnerts, establezcas un filtro claro en la filosofía de tu negocio.

Por ejemplo…

Imagina que uno de los principios/valores de tu empresa es la contribución al medio ambiente y para ello, utilizas envases reciclables. Es probable que una parte de tus compradores te elijan a ti por este motivo.

¿Contratarías entonces a una persona que no le da ningún valor a esta característica o no la pone en práctica en su día a día?

Seguramente no, y haces bien, ya que no solo haya que medir la profesionalidad y calidad de los servicios sino también los valores personales.

Esto contribuirá a un mejor resultado y también a un armónico clima laboral.

¿Quieres que los mejores profesionales de tu sector quieran trabajar contigo? El Clima laboral es la clave

Hay más herramientas/estrategias a tu alcance que puedes utilizar para mejorar y mantener un buen ambiente de trabajo.

5 Estrategias que harán de tu empresa un lugar idóneo para trabajar

1- Crea unión entre líderes y colaboradores

Las Jerarquías siempre han existido en las empresas, particularmente en las de gran tamaño. Esto siempre ha supuesto una gran barrera en la comunicación interna, hasta el punto de que cada departamento funciona como un ente independiente dentro de una misma organización.

Hoy en día la tendencia apunta hacia el lado contrario, la comunicación multidireccional.

Es fundamental que exista una comunicación fluída entre los directivos o líderes de equipos y sus colaboradores.

Esto creará:

  • Confianza
  • Sinceridad
  • Escucha activa
  • Transparencia
  • Coherencia
  • Responsabilidad

¿Cómo conseguirlo?

Una de las formas es agendando reuniones periódicas entre los managers y los colaboradores. En ellas se hablará de temas importantes estableciendo las mejoras necesarias y teniendo en cuenta el feedback de cada una de ellas.

2- Haz que tus empleados/colaboradores/partners se sientas escuchados

A todos nos gusta que nos escuchen y nos tengan en cuenta. Eso hará que nos sintamos importantes dentro de un equipo y no solo seamos uno más.

Haz la prueba:

Observa lo que ocurre en tu empresa. Verás muchas situaciones que te pueden aportar información de gran valor.

Por ejemplo, analiza los emails internos que se envían o recibes, lo que se publica en las redes sociales de tu marca, las conversaciones en las que estás presente, etc. Todas ellas son pistas de la ambiente que se respira en tu entidad.

Y ahora responde, ¿Te gusta lo que has visto? ¿Crees que es mejorable? ¿cómo te gustaría que fuera?

3- Apuesta por la formación

Los súper héroes solo existen en la ficción, delegar es una de las decisiones más importantes y difíciles de tomar, pero debes hacerlo.

Fórmate y potencia que los miembros de tu equipo también lo hagan, entre todos conseguiréis resultados más óptimos que de forma individual.

Si los miembros de tu equipo tienen la sensación de estar aprendiendo y aumentando sus habilidades profesionales, su implicación y grado de engagement con tu marca será mayor, por lo que las ganas de quedarse a trabajar contigo crecerán y las tentaciones de cambiar de empleo se reducirán.

¿Qué te parece?

Te animamos a probarlo

4- Competición sí, pero sana

Una excelente forma de felicitar o agradecer a los miembros de tu equipo sus esfuerzos es mediante un sistema de recompensas, es decir, premios. Estamos hablando del famoso “salario emocional”

Ofrece a tus empleados o colaboradores recompensas en especie, esta supondrá una excepcional herramienta de motivación.

Por ejemplo:

Puedes establecer un ranking de puntos a al hora de conseguir un objetivo y el que tenga mejor puntuación, puede ganar un viaje.

Sin duda, mejorará su rendimiento.

Importante: la “competición” debe guiarse por prácticas deportivas, y honestas. Las reglas del juego y las metas deben estar bastante claras en todo momento.

5- Apuesta por causas sociales

El respeto al medioambiente, la contribución a causas sociales, el interés por el desarrollo social, pueden ser proyectos excelentes a apoyar desde tu modelo de negocio.

Para un colaborador/trabajador, ver que su trabajo genera no sólo beneficios económicos, sino también bienestar para la comunidad puede ser un factor importante de implicación.

La responsabilidad social es un aspecto muy importante para la reputación de muchas empresas y la generación de beneficios a la comunidad puede suponer un retorno interesante.

¿Cómo participar?

Apuesta por proveedores o productos respetuosos con el medioambiente y promociona esta acción a tu público.

Adopta un proyecto social en el que estén interesados una buena parte de tus trabajadores.

¿Cuáles serán los beneficios de un buen clima laboral?

Recuerda que los miembros de tu equipo son los mejores embajadores de tu marca

¿Quieres que hablen bien de ti?

Conquista a tu empleados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar