La dirección de una empresa no es tarea fácil y si además hablamos de una organización con un tamaño considerable todavía menos.

Hay ciertas personas que nacen con la cualidad innata de liderar pero no todo el mundo es igual. Hay otros que deben de aprender a hacerlo. Mira nuestro post con consejos para mejorar tu liderazgo.

¿Cuál es el error más común que cometen la mayoría de directivos?

Ver a la empresa como un ente material en la que priman las estrategias, los estados financieros y las operaciones. Dado que esta es la prioridad, toman decisiones únicamente en función de estos tres factores. La consecuencia es que se obtienen resultados incompletos e insuficientes.

Analicemos entonces los pilares sobre los que se debe sustentar una óptima dirección que conduzca a la empresa al éxito.

¿cómo gana dinero la empresa? Un buen modelo de negocio involucra los asuntos de la estrategia competitiva, la captura y entrega de valor a los clientes, los productos o servicios, la creación de unas ventajas competitivas que aseguren una posición estratégica en el mercado. Por ejemplo, Pixar, mediante historias, logra capturar la atención de los niños; Apple seduce a sus clientes a través de un diseño y una experiencia de marca de unos productos geniales y, en Colombia, Arturo Calle ofrece moda, diseño y accesibilidad a precios razonables.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

1- Define tu modelo de negocio ¿Qué es lo que le hace generar ingresos a la empresa?

Siguiendo el hilo de lo anterior, una empresa es un conjunto de personas, procesos y estrategias, por lo que para tomar decisiones adecuadas, deberemos tener en cuenta estos tres factores.

Esto será lo que defina nuestro modelo de negocio:

Creación de estrategias competitivas

Oferta de valor a los clientes

— Definición clara de productos o servicios

— Posicionamiento en el mercado gracias a ventajas competitivas.

Pongamos un ejemplo:

¿Cómo atrae Apple a sus clientes?

A través del diseño, la exclusividad, la clase social, la capacidad económica y una experiencia fantástica de marca gracias a unos productos inigualables.

Más del cincuenta por ciento del éxito en la dirección de una empresa reside en tener claro el foco y la dirección. ¿Hacia dónde y a quien nos dirigimos?

2- Crea una estructura organizada de dirección de equipos

Otro de los errores más comunes en los directivos es que cuentan con poderosas aptitudes para los problemas operativos pero con escasas habilidades de comunicación en las relaciones personales (concretamente en las empresas de tamaño grande altamente jerarquizadas).

Es fundamental utilizar Soft Skills (habilidades interpersonales) como:

Una comunicación efectiva

— Trabajo en equipo

— Delegación de tareas

— Formación continua

— Herramientas de motivación

¿Cómo potenciar el espíritu corporativo?

Algunos consejos para dirigir equipos que funcionen alineados son por ejemplo utilizar la palabra «nosotros» en lugar de «vosotros» o «tu». Esto se hará tanto para los éxitos como para los fracasos.

Un buen líder debe saber transmitir a sus equipos confianza, seguridad a través de una comunicación multidireccional.

3- Establece una cultura empresarial y difúndela

Cuando una persona comienza a trabajar en una empresa es fundamental que conozca qué objetivos tiene, cuál es su finalidad, sus retos a medio y largo plazo, sus principios y valores.

A veces ocurre que una persona acude a una entrevista de trabajo sin conocer en realidad todos estos datos, por tanto será nuestra labor junto con el departamento de RRHH trasmitir todos estos conceptos y averiguar si los intereses del candidato están alineados con los de la organización. Solo así se obtendrán buenos resultados.

Pongamos un ejemplo:

Si soy una persona que cuida y respeta el medioambiente, me sentiré más identificado y útil trabajando para una empresa en la que rijan estos principios. Por el contrario si formo parte de una empresa altamente contaminante y sin un protocolo de gestión de residuos mis intereses no estarán alienados con los de la organización y viceversa.

4- Forma líderes, no sumes empleados

Cuando una empresa crece, no se trata solo de añadir personas a la plantilla sino de fortalecer los equipos y sus resultados. Para ello, una de las estrategias es identificar a los líderes dentro de cada uno de los grupos de trabajo. Estas personas serán las que ayudarán a que la empresa alcance todos sus objetivos.

Pensemos que incorporar a más y mejores líderes es una tarea vital para permitir que la organización crezca de forma exponencial.

Esto implicará no solo delegar tareas sino también la toma de ciertas decisiones.

Dos frases que recordar:

El primer paso para dirigir bien una empresa pasará por tener la humildad de reconocer lo que uno no sabe.

Las mejores compañías son las que se preocupan por dar valor a sus clientes, empleados y socios de negocios.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

8 Claves de una empresa exitosa

1- Conoce al 100% a su público objetivo
2- Pone el foco en las necesidades de sus clientes
3- Cuida y forma a sus equipos
4- Optimiza sus recursos y controla sus procesos
5- Innova
6- Invierte
7- Adquiere un compromiso social y con el medioambiente
8- Gestiona correctamente sus flujos de caja

¿Podrías añadir algún factor más que te haya resultado útil en la gestión de tu modelo de negocio?

 

 

 

 

 

 

Designed by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis