¿Sabías que la elección de un equipo inadecuado es uno de los principales motivos por lo que las empresas fracasan en sus primeros meses de vida? La mayoría de los informes que analizan la muerte de las startups aseguran que la falta de personal apropiado es un factor determinante en el cierre de muchos negocios. La aceleradora Conector pone un ejemplo muy claro: «Cuando la startup desarrolla un modelo de ecommerce es fundamental incluir un experto en marketing, un experto en compras y un experto en logística, mientras que en un modelo SaaS es imprescindible contar con un experto en ventas y un buen equipo técnico. Cada startup necesita las personas adecuadas».

Queda claro pues que la valía de un emprendedor como líder o como gestor no sirve de nada si no se rodea de personas con un perfil profesional adecuado al modelo de negocio. El propio Richard Branson, fundador de Virgin, cree que es imposible hacerlo todo uno mismo y que es mejor contratar a gente que domine los campos en los que tú, como emprendedor, eres más débil.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Cómo formar un equipo eficiente para tu empresa

Los beneficios de trabajar en equipo son claros: mayor rapidez y eficiencia en la confección de tareas. Las ventajas se multiplican si atraes a tu empresa personal cualificado que sepa adaptarse a las necesidades de tu negocio. La clave está en saber elegirlo y, por supuesto, mantenerlo.

Empieza por reforzar tu liderazgo

Un buen equipo necesita contar con una persona que los guíe en la consecución de los objetivos de la empresa. Un buen líder debe ser capaz de sacar lo mejor de un profesional, lograr que sus ideas sean las más adecuadas para la buena marcha del proyecto. Además, es preciso que aprenda a coordinar los recursos humanos de los que dispone, de lo contrario el caos acabará apoderándose de la empresa y provocando su fin.

Contrata a profesionales que cubran tus carencias

Nadie puede hacerlo todo solo. Tal vez tu proyecto esté bien diseñado y hayas hecho una planificación adecuada a las necesidades y/o oportunidades del mercado. Pero si no te rodeas de profesionales que sean fuertes en aquello que tú eres débil de nada servirá todo la actividad que has emprendido. El mejor consejo es contratar a profesionales que ya tengan experiencia en su campo.

Deja claro la misión y los valores de tu empresa

Un buen equipo debe trabajar en conjunto para lograr un objetivo común. Los valores de tu empresa deben ser también los suyos. Fomenta el compromiso con la marca y verás como tu personal se esfuerza por cumplir con las expectativas de la misma. No olvides que para ello deberás ofrecer incentivos a tu equipo, mantener un canal de comunicación permanentemente abierto y reforzar su autoestima compartiendo los fracasos y premiando los éxitos.

Define claramente los roles

Antes de formar a tu equipo identifica bien cuáles son las necesidades de tu empresa, los recursos humanos con los que debe contar para tener éxito. Una vez hecho, define los roles y los objetivos que deben cumplir cada uno de ellos.  Los profesionales necesitan saber qué se espera de cada una de ellas. No olvides que para que puedan realizar bien su trabajo precisan contar con las herramientas adecuadas para su desempeño.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Cuida la selección hasta el último detalle

Cada uno de los profesionales que contrates contará con un talento y habilidades concretas. Aprende a sacar partido de ellas y canalízalas de tal forma que el resultado sea un grupo fuerte que sepa trabajar unido por el beneficio de la empresa. Para ello deberás tener en cuenta que los miembros de tu plantilla deben tener personalidades y cualidades compatibles.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis