5 Preguntas clave para una entrevista de trabajo efectiva
17616
post-template-default,single,single-post,postid-17616,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Entrevista de trabajo

¿Debes aumentar tu equipo y no sabes como orientar las entrevistas de trabajo? Te proponemos cinco preguntas clave

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Existen muchas empresas en nuestro país que poseen su propio departamento de RRHH. En él se encargarán de todos los proceso de selección, reclutamiento, formación, etc, que se necesiten. Sin embargo, también hay organizaciones que una vez el candidato ha sido pre-seleccionado para un puesto de trabajo por el área de personal, deberán cumplir con el requisito final que es una entrevista de trabajo con el CEO o Director General.

Después están las pequeñas empresas y freelancers que deciden afrontar ellos mismos los procesos de selección de su equipo. Esto está muy bien, pero por lo general, suelen estar desorientados ya que los RRHH no son su área de actuación.

Elegir al mejor equipo no es tarea fácil, está en juego el futuro de tu modelo de negocio. Por eso hoy queremos mostrar en este post preguntas clave que efectuar en una entrevista de trabajo.

Humanización de los procesos…

Los RRHH ha sido una de las áreas de las empresas que más ha cambiado en la última década. Atrás quedaron procesos de selección y reclutamiento impersonales, agresivos y planos. La nueva tendencia debida también a la revolución digital en donde la información es inmediata y los candidatos exigen comunicación en tiempo real, ha conseguido que cada vez los procesos están más humanizados y en consecuencia la entrevista de trabajo.

5 Preguntas clave en una entrevista de trabajo

Lo primero es analizar el puesto de trabajo que queremos cubrir para que nos queden claras las capacidades y aptitudes que debe de tener nuestro candidato ideal tanto para el puesto como para el equipo del que formará parte.

Es importante hacer una presentación correcta en la que el candidato se sienta cómodo para conseguir la mayor cantidad de información posible.

Una vez hecho esto pasaremos al rango de las preguntas:

1-  Si tuvieras que venderme esta empresa ¿Cómo lo harías?

Esta puede parecer una pregunta un tanto sorprendente, sin embargo, tiene una doble finalidad:

– Por un lado comprobamos que el candidato haya hecho los deberes realizando una pequeña o grande investigación antes de venir a la entrevista. ¿conoce realmente nuestra empresa? ¿sabe cuáles son nuestros puntos fuertes?

– Por otra parte, en su respuesta intuiremos el interés que tiene en trabajar con nosotros. Si su exposición es buena, sabremos que siente motivación por trabajar aquí.

2- ¿Cuál sería para ti el puesto ideal dentro de una empresa?

Aquí nos limitaremos a escuchar y dejar que el candidato se explaye contándonos sus preferencias y aspiraciones. Nosotros conocemos bien el puesto de trabajo que ocupará y sería importante que las funciones que él describa de su puesto ideal coincidan con las que realmente va a desempeñar.

3- Logro/Fracaso

Esta es la pregunta de la cal y la arena. Puedes pedir a tu candidato que te cuente un logro y una metedura de pata en su último trabajo. Lo importante será observar como gestionó las dos situaciones y si salió exitoso de ambas. ¿Cómo reacciona ante situaciones adversas? ¿se implica e intenta encontrar una solución? ¿Le gusta compartir su éxito profesional con el equipo?

4- Medir la empatía

Podemos preguntar al candidato cuál era la relación que mantenía con sus antiguos compañeros de trabajo. ¿Le gusta trabajar en equipo o por el contrario prefiere un puesto solitario? ¿Fomenta/disfruta en un buen ambiente de trabajo, lo que se conoce como”nice place to work”?¿Qué hobbies practica en su tiempo libre? Esta última desde luego es una pregunta personal que no debe servir para descartarlo del proceso pero sí nos dará información sobre si tendrá facilidad o no para encajar en el equipo. ¿comparten gustos o aficiones?

5- Visualizando el Futuro

Esta es una pregunta muy recurrente pero que sale dar muy buenos resultados. ¿Cómo te ves profesionalmente dentro de cinco años?

Con la respuesta sabremos si sigue pensando pertenecer a nuestro equipo o por el contrario sus aspiraciones son otras. Lo ideal, aunque siempre dependerá del puesto al que opte, es que muestre algo de ambición por crecer dentro de nuestra organización.

Y tu, ¿Cómo afrontas las entrevistas de trabajo a tu equipo?

¿Hay alguna pregunta que te resulte realmente efectiva?