Cómo mantener a tu equipo motivado

/, empleo, liderazgo/Cómo mantener a tu equipo motivado

Cómo mantener a tu equipo motivado

By |2018-12-04T17:13:40+00:00mayo 24, 2018|Consejos para pymes, empleo, liderazgo|Comentarios desactivados en Cómo mantener a tu equipo motivado

El éxito de cualquier proyecto empresarial depende en buena medida de una buena cohesión y un equipo motivado.

Mantener su motivación para mejorar su rendimiento no es fácil y por ello en este artículo te daremos una serie de consejos que te llevarán a ti y a los tuyos a establecer un clima laboral saludable.

El primero de ellos viene de la mano de Richard Branson, el magnate fundador del grupo Virgin. El archiconocido empresario afirma que el personal es el “activo más importante” de cualquier negocio. “Los emprendedores son tan fuertes como los equipos que les rodean. (…) Un personal feliz conducirá a un negocio exitoso”.

Partiendo de esta premisa vamos a enumerar una serie de consejos.

Formas de mantener a tu equipo motivado

1. Todo esfuerzo tiene un beneficio

Tus trabajadores deben saber que todo su esfuerzo se verá recompensado de una forma u otra. Empieza por explicar cuáles son los objetivos de la empresa y de qué forma pueden alcanzarlos. La idea es que todos ellos forman parte de un fin común: el éxito del negocio.

Si se consigue aumentarán los beneficios de la empresa y los salarios podrán mejorar sustancialmente.

2. Potencia sus habilidades

Como empresario que busca el éxito tienes la obligación de conocer los puntos fuertes de cada uno de tus empleados. Si aprovechas y potencias sus cualidades conseguirás formar un equipo motivado. Y no te olvides de recordarles una y otra vez lo bien que hacen su trabajo. Aumentará su motivación y exprimirán al máximo sus habilidades.

3. La comunicación será tu mejor aliada

Si quieres un equipo motivado  es preciso que los miembros estén informados en todo momento de cuáles son las estrategias que se llevarán a cabo en la empresa. Además de conocer todos los proyectos que están en marcha, deberán saber cuál es el fin de cada uno de ellos y con qué medios humanos y técnicos se cuenta para conseguirlos.

Recuerda también que los canales de comunicación deberán estar siempre abiertos. Deja que tus colaboradores te expongan sus dudas, temores o ideas. De esta forma sentirán que forman parte de la empresa.

Si te piden consejo tú deber como líder es dárselo. Solo así podrás generar la confianza precisa entre tu equipo y tú.

4. Fomenta la participación

Una buena manera de fomentar la participación es organizar reuniones de trabajo de forma periódica. Durante las mismas deberás mantener bien abiertos tus oídos ya que tus empleados tienen derecho a aportar sus propias propuestas.

Ellos se sentirán valorados como trabajadores y tú lograrás conocer otros puntos de vista complementarios al tuyo. Si sigues este consejo verás cómo en poco tiempo mejora notablemente el compromiso y tendrás un equipo motivado.

5. El tiempo de descanso también es importante

Anima a tu equipo a que haga pequeñas pausas a lo largo de la jornada laboral. Evitarás que caigan en el aburrimiento y podrán alcanzar el nivel de relax necesario para mantener su nivel de productividad. Puedes aprovechar estos momentos para organizar actividades en las que participen empleados de distintos departamentos. La idea es fomentar la socialización y reforzar el sentimiento de pertenencia a una misma empresa.

6. El salario emocional

El dinero no siempre es suficiente para motivar a un trabajador. Un excelente sueldo no garantiza su felicidad ya que hay otros factores, como un mal clima laboral, la falta de reconocimiento o un horario excesivo, que acabarán por formar a un profesional insatisfecho.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

· Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal.

· Sé flexible con los horarios. De esta forma lograrás reducir el absentismo laboral.

· Ofrece la opción del teletrabajo. Los avances tecnológicos nos permiten hoy en día que ciertas labores se puedan realizar desde casa. Dale esta oportunidad a tus trabajadores y que sean ellos los que decidan si quieren hacerlo o no.

· Premia las mejores trayectorias profesionales. El reconocimiento en el trabajo es una de las formas más eficaces de aumentar la motivación.

· Organiza viajes o eventos a otras localidades para que tu equipo tenga la oportunidad de estrechar lazos de amistad.

·  Ofrece asesoramiento legal o psicológico.

7. Facilita a tu equipo el acceso a nuevas formaciones

La formación continúa es garantía de éxito. Con ella lograrás que aumente la productividad de tu equipo y que este, además, pueda crecer a nivel personal y profesional en tu proyecto.

¿Cómo hacerlo? Pues subvencionando cursos, organizando conferencias dentro del horario laboral o facilitando la asistencia a seminarios que les ayuden a completar su formación profesional.

8. Si algo va mal no culpes a tu equipo

Si la empresa está atravesando momentos difíciles no descargues toda la responsabilidad en tu equipo. Recuerda que tú eres su líder y por lo tanto el principal encargado de que todo vaya bien y que el equipo esté motivado. Comparte los errores.

¿Conoces alguna otra forma de motivar a tu equipo? Si es así, nos gustaría saber tu opinión en los comentarios.

Creado por vectorpocket

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar