Todos los negocios tienen altibajos a lo largo de su vida útil. Esto está dentro de la normalidad en cualquier actividad, sobretodo si el bache de tesorería ocurre en los inicios del proyecto.

Cuando algo así pasa, se comienza a generar un gran estrés y preocupación por lo que estará por venir, la temida incertidumbre.

Sin embargo, el futuro incierto de cualquier proyecto también forma parte del atractivo de emprender.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Para que una mala racha no te pille por sorpresa hay ciertos aspectos que debes valorar antes de iniciar cualquier modelo de negocio:

  • En cualquier empresa surgirán problemas y necesidades
  • La mejor arma es la prevención
  • Establece planes estratégicos concretos para cada situación adversa antes de que ocurra

Cuando algo va mal, encerrarte en esa espiral no mejorará el panorama por lo que lo mejor que puedes hacer es preguntarte:

¿Por qué no consigo suficientes ventas, clientes, ingresos?

¿Por qué tengo pérdidas a fin de mes?

Analiza cada detalle para darte cuenta de que es lo que está ocurriendo y una vez lo tengas cercado, crea una estrategia para eliminar esta causa.

La mayoría de los baches que sufre un negocio tienen que ver con problemas de tesorería

No nos engañemos, lo que puede hacer peligrar la supervivencia de tu empresa es una falta de liquidez continuada en el tiempo.

Es verdad que a veces pueden surgir problemas de otro tipo como no contar con el personal o la maquinaria adecuada, sin embargo, estos motivos suelen tener una mejor y mas rápida solución. No obstante debes de estar alerta también a estos factores, recuerda que un mal equipo de trabajo puede llevar a la quiebra a la empresa más próspera.

La tesorería a examen

¿Cuál debe ser la prioridad de cualquier negocio en tiempos de crisis?

La crisis económica mundial sufrida recientemente aún está dando sus últimos coletazos y aunque ya se respira ambiente de recuperación, todavía siguen siendo muchas las empresas que presentan problemas de tesorería mes a mes.

Cuando los tiempos son favorables, las empresas se centran en conseguir rentabilidad, sin embargo, cuando llega la crisis, lo que más nos debe preocupar es la falta de liquidez.

La tesorería es la sangre que mantiene viva a cualquier empresa

Sin ella no se podrán realizar las operaciones necesarias en el día a día de cualquier negocio.

En épocas de crisis la liquidez escasea, por lo que para evitar situaciones de tensión que pongan en peligro tu supervivencia, es fundamental realizar una correcta gestión de tesorería.

Dos claves para una gestión de tesorería eficaz:

1- Información

2- Correcta gestión de los tiempos

Conocer en cada momento cuando tendremos que realizar pagos a proveedores o cuando recibiremos ingresos de nuestros clientes será clave en la salud de nuestro balance. Esto es información y gestión de tiempos.

Por otra parte una buena gestión de tesorería nos permitirá anticiparnos a las dificultades financieras que puedan surgir evitando conflictos.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

¿Cómo prevenir tensiones de tesorería?

Además de los puntos anteriores hay tres aspectos a tener en cuenta:

Control sobre los flujos de caja

Tanto el equipo encargado de la tesorería como tú,  debéis de saber en todo momento el saldo existente en caja y en todas vuestras cuentas bancarias, así como los importes y fechas de todos los pagos y cobros.

Establece una política de cobros y pagos

Será necesario conocer todos los instrumentos de cobro y pago que tenemos disponibles y cuáles se adaptarán mejor a cada situación, proveedor o cliente.

Por ejemplo, podemos establecer una política de pago con nuestros proveedores y clientes.

Negociación financiera abierta y flexible

Negocia activamente con las entidades financieras con las que trabajes cualquier aspecto relativo a tus operaciones: plazos, intereses, comisiones, etc.

Da el salto digital con plataformas financieras como Finanzarel

Si quieres ahorrarte trámites burocráticos, tiempo y dinero, no lo dudes, combina la clásica financiación bancaria con las nuevas tecnologías a través de Plataformas financieras.

¿Y si todo esto falla?

Ya tienes trazado tu plan, los plazos de cobro, pagos a proveedores y clientes, las fuentes financieras con las que vas a trabajar, pero y ¿si de repente todo esto no sigue el plan previsto?

Podrás tener un problema si no eres previsor.

Esto fue lo que le ocurrió a muchas empresas cuando llegó la crisis. Comenzaron a tener retrasos en los cobros y morosos con los que no tenían capacidad de lidiar, por tanto también retrasaron los pagos perdiendo la confianza de los proveedores.

Por si fuera poco, las entidades bancarias se cerraron al crédito comprometiendo enormemente la supervivencia de muchas pymes que se vieron obligadas a cerrar sus puertas tras un cierto tiempo arrastrando pérdidas.

En Finanzarel no queremos que esto te ocurra a ti

Toma el control de tu tesorería

A través de nuestra Plataforma online podrás :

Adelantar el dinero de tus facturas una a una negociando condiciones particulares de forma individual.  Tú eliges el mejor precio entre nuestra subasta de inversores.

Realizar operaciones de Conforming:

No dejes que un problema de tesorería haga perder la confianza que tus proveedores tienen en ti.

Asegura el pago a tus proveedores con Finanzarel al mejor plazo y con condiciones flexibles.

Descuenta tus pagarés en nuestra plataforma sin compromiso y totalmente online

Y si además estás buscando obtener rentabilidad, puedes invertir en facturas y pagarés como dos interesantes activos de atractivo retorno.

Realizar tus operaciones con Finanzarel es de lo más sencillo, solo tendrás que abrirte un perfil 100% online y en menos de 24 horas nuestros asesores responderán a todas tus necesidades.

Flexibilidad,  ahorro de tiempo y costes son los tres factores principales de los que te beneficiarás pero hay muchos más que puedes consultar desde aquí.

Recuerda que la experiencia al frente de tu negocio será el mejor de tus aliados, si consigues superar las primeras dificultades lo que esté por venir será mucho más sencillo.

Aprenderás de los errores y de cómo salir fortalecido de ellos.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

 

 

 

 

Vector de Fondo creado por dooder

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis