¿Qué pequeña o mediana empresa no ha sufrido alguna vez tensiones de tesorería que comprometan el funcionamiento ordinario de su actividad? Pensemos en las veces que nuestras previsiones de cobro sobre una factura o servicio realizado han fallado. Seguramente si ejercemos nuestra actividad como freelancers este porcentaje se incremente.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

¿Cuál es la causa más común de las tensiones de tesorería?

La diferencia que existe entre los cobros y los pagos derivados de la actividad del negocio. Esto significa que en varias ocasiones deberemos pagar antes de lo previsto a nuestros proveedores y cobrar más tarde de lo esperado a nuestros clientes. ¿El resultado?

Nos veremos envueltos en un problema de liquidez, que si se repite mes tras mes, estará poniendo en peligro el mantenimiento de nuestra empresa y profesión.

¿Te sientes identificado?

Si es así, te mostramos cinco consejos que te ayudarán a mejorar los ratios de tesorería de tu empresa:

1- Previsión de Cobros y Pagos

Sabemos que las previsiones no siempre se cumplen, pero no por ello debemos de dejar de hacerlas. Es fundamental planificar cuáles serán los flujos de cobros y pagos que ocurrirán en nuestra empresa en el corto plazo.

¿Conoces el presupuesto de tesorería?

Pues es el documento que sirve para gestionar la liquidez de nuestro negocio. Funciona como una herramienta muy útil que nos permite realizar una previsión de la liquidez disponible, es decir, de saber cuánto dinero entrará y saldrá de nuestra caja en un periodo concreto. También funciona como herramienta de control ya que nos permitirá fijar un momento en el tiempo para la realización de pagos y cobros.

2- No te olvides de los pagos infrecuentes

Muchas veces se producen descuadres en la tesorería producidos por pagos no periódicos que por ejemplo se realizan una vez al año y no son tenidos en cuenta. Puede ser el caso de seguros anuales, comisiones por avales, pago de ciertos impuestos anuales (IBI), recibos domiciliados etc. En estos casos y siempre que sea posible, conviene repasar y exigir a las entidades bancarias que nos informen de importes y fechas de cargo previstas.

3- Define tu política de venta a crédito

Muchas son todavía las empresas que a día de hoy venden a crédito a sus clientes sin ningún tipo de contrato que formalice la relación. Si eres uno de ellos, nuestro consejo es que cambies tu política y comiences a incluir en un documento tus condiciones de las ventas a crédito, explicando también las consecuencias en caso de incumplimiento de contrato. De esta forma estarás protegido por ley y podrás evitar un impago por parte de un cliente que se lo pensará dos veces antes de enterar en mora.

4- Establece un único día de pago a proveedores

A modo de favorecer las previsiones, puede servir de mucha ayuda fijar un día del mes para realizar todos los pagos necesarios a proveedores. De esta forma, dispondrás del tiempo suficiente para realizar todos los ajustes necesarios así como de comunicar a tus proveedores tu política de fechas en los pagos. Recuerda que la fecha de pago legal está fijada en 60 días naturales después de la fecha de recepción de mercancías o prestación de servicios.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

5- Utiliza las herramientas de gestión de riesgo comercial de Finanzarel

¿Todavía no sabes lo que desde Finanzarel podemos hacer para evitar tensiones de tesorería en tu negocio?

Accede a nuestra plataforma y benefíciate de las ventajosas condiciones que ofrecemos en:

  • Anticipos de facturas: decide qué facturas quieres anticipar y el precio a las que las quieres descontar entrando en nuestra plataforma de inversores que pujarán por ellas hasta que encuentres tu precio justo.
  • Descuento de Pagarés: Subasta tus pagarés entre nuestros inversores y obtén el mejor precio por ellos en menos de 24 horas. Desde 3.000€ hasta 1.000.000€
  • Servicio de Confirming: anticipa todos los pagos que necesites a tus proveedores aprovechando todas las ventajas del pronto pago

Todas estas opciones podrás realizarlas totalmente online desde la comodidad de tu propio despacho u hogar.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis