Cash flow, que es, su vitalidad para la empresa y cómo mejorarlo

/, Consejos para pymes, Financiación para PYMES, Gestión pymes/Cash flow, que es, su vitalidad para la empresa y cómo mejorarlo

Cash flow, que es, su vitalidad para la empresa y cómo mejorarlo

¿Si tu empresa cierra el ejercicio con beneficios implica este dato una buena salud financiera? No tiene porque, el Cash Flow será el elemento clave en el que debemos poner nuestro foco.

En este post te contamos:

*¿Qué es el Cash Flow y cómo se calcula?

*¿Qué nos indica un cash flow negativo o positivo?

*¿Cómo mejorarlo para conseguir más liquidez?

*¿Por qué es tan importante preverlo antes de que ocurra?

¡Vamos allá!

¿Qué es el Cash Flow?

Más conocido como flujo de caja o tesorería, el cash flow es un elemento que nos indica la salud financiera de nuestro modelo de negocio en un periodo de tiempo determinado.

Dicho de otra forma, el cash flow refleja el grado de liquidez que tiene una empresa para hacer frente a sus cobros y pagos pudiendo continuar con su actividad ordinaria con normalidad.

¿Cómo se calcula el cash Flow?

Se calcula mediante la diferencia entre los cobros y pagos que recibe y soporta la empresa durante un tiempo concreto.

Para calcular este dato, también se deben de tener en cuenta otros factores como la amortización, las provisiones o los beneficios.

Por tanto la fórmula sería:

Cash Flow = Beneficio + Amortizaciones + Provisiones

El cash flow nos indicará si vamos a necesitar o no financiación

Esto lo deducimos de su definición. Con el cash flow conoceremos el grado de liquidez de la empresa por lo que si este es bajo y lo que sale supera a los que entra, la necesidad de financiación será evidente.

¿Es possible tener un resultado contable positivo y un cash flow negativo?

Claro que sí lo es y por desgracia es algo muy común en los últimos años. ¿Por qué ocurre esto?

Pues por ejemplo, porque hemos emitido facturas a clientes por servicios realizados o productos vendidos pero no las hemos cobrado.

En nuestra cuenta de Pérdidas y Ganancias aparecerá reflejada esta venta, pero como no hemos recibido el ingreso, contablemente figurará un beneficio pero nuestra liquidez se verá comprometida.

Esto es lo que se conoce como Cash Flow negativo.

También puede ocurrir lo contrario, es decir, podemos tener pérdidas contables y un cash flow positivo. En este caso seremos nosotros los que no hemos pagado a nuestros proveedores.

Un Cash Flow negativo es peligroso

Ya que si se mantiene en el tiempo, podría llevar a nuestro negocio a la suspensión de pagos o directamente al cierre.

¿Cómo mejorar entonces nuestro Cash Flow para ganar liquidez?

Existen diferentes medidas que podemos aplicar como base para evitar tensiones de tesorería y financiaciones innecesarias.

1- Cobrar cuanto antes a nuestros clientes

Antes de realizar la venta de productos o servicios, pacta unas condiciones con tu cliente. Por ejemplo, en el sector servicios,  el 50% de las factura se suele cobrar por adelantado y lo que resta a la finalización del trabajo.

Se trata de educar a tu cliente desde el principio.

2- Pacta un aplazamiento de pagos con tus proveedores

Seguimos hablando de negociar. Considera la posibilidad de pactar con tus proveedores el pago a 30, 60 o 90 días. De esta forma ganarás tiempo para ir cobrando alguna factura pendiente y es posible que ya no necesites solicitar financiación.

3- Aprovecha los descuentos por pronto pago

Esto puedes aplicárselo a tus clientes y también a tus proveedores.

Por ejemplo a un cliente en lugar de cobrarle por adelantado el 50% del importe, puedes cobrarle el 100% pero con un descuento especial.

Lo mismo ocurre con tus proveedores, si alguno de ellos te plantea un descuento por pronto pago, ¡no lo dudes! aprovéchalo. Irás sumando pequeño ahorros.

4- Echa mano de los anticipos de facturas o factoring con condiciones ventajosas

En Finanzarel el anticipo de facturas es uno de nuestros servicios estrella que ofrecemos 100% online. Puedes descontar una a una las facturas que necesites en menos de 24 horas y con condiciones flexibles.

Tu mismo escogerás el precio que estás dispuesto a pagar por ese anticipo de entre todas las pujas que se realicen en nuestra bolsa de inversores privados.

Rapidez, transparencia y ahorro.

¿Por qué es importante que te anticipes al cálculo del Cash Flow?

Para anticiparte a problemas de liquidez

La prevención será tu mejor arma por lo que si te anticipas a lo que puede pasar, nunca pondrás en juego la liquidez de tu empresa.

Imagina que el próximo trimestre tienes un cliente que te ha comunicado no poder pagarte a tiempo. Esto puede suponer un golpe a tu tesorería y si además ese trimestre tienes que incurrir irremediablemente en un gasto extra ¿qué podemos hacer?

Que no cunda el pánico, gracias a que lo hemos previsto con antelación, podremos por ejemplo pedirle a alguno de nuestros proveedores que nos retrase el pago.

Cualquier medida es buena para evitar un flujo de caja negativo.
Para saber si vas a necesitar financiación

En ocasiones por muy bien que hagas las cuentas, siempre pueden surgir imprevistos, por lo que evitar un cash flow negativo será imposible.

En esta caso, vas a necesitar financiación.

Lo realmente importante será que investigues si esta necesidad es algo puntual o provocada porque tu negocio está en crecimiento, o por el contrario estás teniendo excesivos e innecesarios gastos.

Para saber si tendrás un excedente de caja

También puede ocurrir lo contrario y tener un flujo de caja positivo con un buen excedente. En esta caso será bueno que te anticipes para planificar de que manera le puedes sacar un buen partido a ese dinero. Realizar una inversión, depositar el dinero a un tipo de interés atractivo, etc.

Para saber si existe un equilibrio entre tus cobros y pagos

Si por ejemplo estás pagando a tus proveedores a 30 días pero cobras a tus clientes a 60, irremediablemente vas a tener un flujo de tesorería negativo de forma constante.

Renegocia las condiciones con unos y otros y vuelve al equilibrio.

A estas alturas confiamos en que te haya quedado clara la importancia que tiene el cálculo y anticipación del cash Flow en la salud financiera de tu negocio.

¡No pongas en peligro tu liquidez!

Planifica, calcula, renegocia y estarás libre de sobresaltos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar