La necesidad de financiación, y escoger como financiar tu empresa es una constante en la vida útil de cualquier negocio y esto en su justa medida, es signo de salud económica.

Tanto si eres empresario como el responsable financiero de una empresa, te verás obligado a tomar una serie de decisiones de financiación, en ocasiones difíciles.

En el mercado existen múltiples fórmulas de captación de fondos pero no todas valen para tu modelo de negocio.

¿Cuáles son los factores que determinarán si un tipo de financiación es buena para mi empresa?

¿A qué vías de financiación  acudir sin la necesidad de una aval?

Resolveremos estas y más dudas a lo largo de este post.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

¿Como financiar mi empresa y a través de que medio?

Para dar respuesta a esta pregunta, antes tenemos que cuestionarnos lo siguiente:

1- Toda financiación genera un coste.

2- Este coste oscilará en función de la fuente que elijamos para obtener fondos

Recomendación:

Analiza en detalle el tipo/s de proyecto que quieres llevar a cabo y para el que vas a necesitar fondos externos. Una vez lo hayas hecho fija importes y límites en estos tres factores:

  • Capital Necesario: ¿Cuánto dinero necesito?
  • Plazo: ¿De cuánto tiempo dispongo para hacer frente al proyecto? ¿Y para la posterior devolución del importe recibido?
  • Tipo de interés: ¿Qué tipo de precios hay en el mercado y hasta donde estoy dispuesto a pagar?

La respuesta a todas estas preguntas te ayudará a saber como financiar tu empresa y cual es el mejor medio.

 

Medios más Comunes de Financiación

Lo primero que tenemos que ver es si la necesidad de fondos que tenemos es para el corto o largo plazo. Lo más habitual es que exista una combinación de ambas.

Veamos los más comunes…

I- Como financiarme a través  del Anticipo de facturas o Créditos Comerciales

El anticipo de facturas permitirá a tu empresa financiarse en el corto plazo, esto significa obtención de liquidez inmediata.

¿Cuentas con una serie de clientes que cada mes retrasan el pago de tus facturas y esto está empezando a traer consecuencias a tu modelo de negocio?

Hacer uso del anticipo de facturas puede ser la solución.

Podrás anticipar todas las facturas que tengas pendientes de cobro hasta su vencimiento.

Para hacerlo tienes dos opciones:

1- Acudir a las clásicas entidades bancarias y de financiación

En este caso realizarán un estudio sobre el perfil crediticio de tu empresa y el tuyo personal que tardará un tiempo. En caso de ser concedido, se impondrán unas condiciones fijas para todos los anticipos de facturas que realices, soportando además unas comisiones concretas.

2- Métodos de financiación online

Serán rápidos y flexibles. En Finanzarel responden a tu solicitud en un máximo de 24 horas. Libre de comisiones y avales. Por cada factura se aplicará un tipo de interés distinto por el que pujará una bolsa de inversores profesionales, pudiendo elegir el titular el precio que más le convenga.

II- Línea de Descuento de Pagarés

Una línea de descuento te permitirá disponer del importe de un crédito o título antes de su vencimiento.

Al importe del título se le descontará una parte que suele ser en forma de porcentaje en función del tiempo que quede para la finalización del plazo de cobro.

Al igual que en el caso anterior, podemos acudir a las clásicas entidades de financiación o a las alternativas empresas digitales que agilizarán el proceso ahorrándonos tiempo y dinero.

Las líneas de descuento te posibilitan el importe de un crédito o título pudiendo disponer del mismo antes del vencimiento. A dicho importe, se le descontará un tanto por cierto que irá en función del periodo que le quede para su término (a menos tiempo-menor descuento; y viceversa, cuanto mayor periodo-mayor tipo de descuento).

El descuento de pagarés y anticipo de facturas son dos medios de financiación por los que más optan las empresas al escoger como financiar su circulante.

III- Confirming o Línea de Crédito a Proveedores

Si estás en el lado del proveedor seguro que te gustará esta figura financiera.

Se trata de una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de las facturas antes de su fecha de vencimiento. A cambio se descontarán unos intereses en función del tiempo para su adelanto.

IV- Renting

El Renting también es un recurso de como financiar adoptado por muchas empresas en el caso de que la operación se destine a financiar el 100% de una inversión.

Consiste en un contrato de arrendamiento sobre un bien mueble o inmueble en el que se incluye el mantenimiento, impuesto, seguro y revisiones. Es común utilizarlo en casos de arrendamiento de equipos informáticos, maquinaria de oficina, vehículos de transporte, etc.

Es un método muy cómodo ya que hace de un coste incierto de una inversión, un importe fijo y constante.

Contablemente no afecta a la estructura financiera o balance por lo que muchas empresas se benefician de ello para pagar menos en el Impuesto de Sociedades.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

V- Líneas de Crédito

Una línea de crédito es aquel instrumento financiero que solicita una empresa, cuando necesita tener  a su disposición un importe determinado de dinero. Una vez concedida, el cliente no recibirá la totalidad de este importe en su cuenta sino que podría ir haciendo disposiciones en función de sus necesidades, para posteriormente reponer la cantidad retirada.

Habrá que afrontar comisiones tanto por el importe dispuesto como por el no dispuesto. ¿Por qué debemos pagar por este último si no lo hemos utilizado? Porque el banco lo pone a tu disposición lo utilices o no.

VI- Préstamos

Los préstamos para financiar tu empresa, suelen tener unas condiciones al uso comunes al resto de los préstamos (aunque puede haber excepciones).

Una vez solicitado y concedido, tendrás que devolver el dinero en un plazo determinado y con unas condiciones económicas pactadas.

La devolución se hará a través de cuotas constantes a lo largo de su vigencia.

¿Cuáles son las principales ventajas con unas u otras para decidir como financiar tu empresa ?

Si optas por la financiación alternativa vía digital, además de obtener una respuesta más rápida, las condiciones serán mejores y algo muy interesante, no consumirás CIRBE, ya que estas operaciones no figurarán en el balance de la empresa.

En Finanzarel contamos con un equipo de asesores financieros con amplia trayectoria que podrán resolver cualquier duda que haya quedado en el tintero.

También puedes exponerlas en los comentarios de este post.

¿Te ha resultado útil este artículo?  De ser así nos encantará que lo compartas con tus contactos

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis