Tendencias en la economía que pueden afectarte

//Tendencias en la economía que pueden afectarte

Tendencias en la economía que pueden afectarte

By |2018-12-02T17:06:16+00:00octubre 30, 2018|economía nacional|0 Comments

¿Puede un negocio en fase de crecimiento verse afectado por la tendencia de la economía a nivel mundial o nacional? Puede y mucho.

Existen numerosos factores externos que influyen en un sentido u otro en el desarrollo y gestión de cualquier empresa, independientemente de cuál sea su tamaño. En este artículo explicaremos cuáles son y de qué manera pueden afectarte como autónomo o propietario de una pequeña o mediana empresa.

Para ello hemos tomado como referencia noticias y artículos de prensa escritos por expertos en la materia relativos a las políticas económicas actuales y también estudios e informes sobre el desarrollo económico mundial y nacional.

Análisis Pestle o Pestel

El objetivo de este análisis es conocer el impacto que tendrán en nuestro modelo de negocio determinados factores del entorno en el que nos encontramos. Estos se dividen en cinco grandes áreas: política, económica, social, tecnológica, legal y ambiental. En este artículo nos ocuparemos de los factores económicos.

¿Cómo afecta el macro ambiente económico a una empresa?

· Pongamos por caso que las tasas de interés (es decir, el costo del dinero) disminuyen. Este hecho puede suponer un enorme incentivo para financiar activos.

· Si entramos en un periódo de recesión los consumidores gastarán menos dinero en productos que no sean de primera necesidad. El resultado final es que el entorno comercial sufrirá ya que las empresas fabricantes se resentirán por la falta de demanda.

· Por el contrario, si el ambiente macroeconómico es próspero el gasto aumentará y las empresas entrarán sin dificultad en un período de expansión.

· Las tasas de desempleo y la inflación también se verán afectadas de una forma u otra según avance o retroceda la macroeconomía.

¿Cuále es la tendencia de la economía para el próximo año?

Fijémonos ahora en lo que dicen los expertos.

Según un informe del Deutsche Bank, el mayor banco alemán, el PIB mundial aumentará un 3,9% durante este año y el que viene. A pesar de ser este un dato positivo se espera una ligera desaceleración del crecimiento que afectará tanto a Estados Unidos como a la zona Euro. No se puede hablar pues de recesión pero  “la dinámica de crecimiento podría ser cada vez más “divergente” entre las regiones.

Para el catedrático de Economía Aplicada, Antonio Pullido estas expectativas de crecimiento del PIB tampoco parecen indicar que entremos en un período de desaceleración económica a nivel mundial. Sin embargo, si nos centramos en España el economista no muestra tanto optimismo “parece haber terminado la reciente fase de expansión económica 2015-17, con ritmos de crecimiento del PIB por encima del 3%. Ahora estamos en una etapa de desaceleración, pero con expectativas de mantener crecimientos en el entorno 2-3% en 2018-19″.

España como líder de crecimiento en Europa

En abril de este año expertos mundiales en política y economía anunciaron en el Foro Ambrosetti  que España liderará el crecimiento económico en Europa durante este año y el que viene. Según el informe publicado la tasa de incremento del PIB será del 2,6 en 2018 y del 2,2 para el 2019. Las exportaciones son las que harán posible que nuestro país adelante a otras economías, como por ejemplo la alemana, en los próximos meses.

¿Y qué dice el Banco de España?

El septiembre de este año el Banco de España publicaba un nuevo informe en el que se decía que la economía española continuará en fase de crecimiento en los próximos meses. Sin embargo, su ritmo será menor, de tal forma que el PIB pasará a ser del 2% en el año 2020.

Como bien explica el informe en un período expansivo de la economía es normal que las tasas de paro se reduzcan y afirman que esta se situará por debajo del 12% a finales del 2020.

En cuanto al consumo privado este crecerá el próximo año pero menos de lo que ha hecho durante el 2018. También aumentará la inversión en capital pero a un ritmo mucho más lento de lo que se esperaba a principios de este año.

El Banco de España explica que las perspectivas de crecimiento no son tan buenas debido principalmente a la evolución de los mercados exteriores y a la subida del precio del petróleo.

A nivel estatal estos dos factores tendrán un impacto negativo en las exportaciones y también en el gasto de las familias y de las empresas. La tasa de ahorro aumentará por lo que se moderará el consumo privado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para España. A pesar de ser positivas la patronal no oculta una posible desaceleración en los próximos dos años.

La CEOE coincide con el Banco de España en afirmar que las tasas de empleo aumentarán y que se podrán crear casi 900.000 puestos de trabajo entre los años 2019 y 2020.

Hemos visto pues que la mayor parte de los organismos coinciden en afirmar que el ritmo de crecimiento de la economía en España no será tan fuerte como se esperaba a principios de este año pero no por ello debemos pensar que nuestro país ha entrado en una etapa de recesión.

Creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar