Un amplio estudio realizado por Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y Ecoembes afirma que la falta de financiación y de información impiden la transformación verde de las pequeñas y medianas empresas. El informe propone como solución  «fomentar la cooperación interempresarial e impulsar entornos que favorezcan la interacción entre las pymes», para acabar con todos los obstáculos que frenan tanto la innovación como la inversión.

Planes de transición hacia una economía circular

El estudio pretende responder a la pregunta de por qué las empresas no logran implementar proyectos que reduzcan su huella medioambiental y establecer modelos productivos más sostenibles. La primera de las barreras tiene que ver con la falta de información sobre la economía circular.

Guía de Confirming para proveedores
Guía de Confirming para proveedores

Descubre la novedosa forma de financiamiento a tus proveedores alejado del sistema bancario

Descargar gratis

¿Qué es la economía circular?

Se trata de un nuevo sistema económico y social en el que la producción de bienes y servicios se debe realizar dentro unos límites físicos y ambientales sostenibles. Este promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil y minimizando el coste ambiental de los procesos. El modelo actual se basa en el consumo masivo de combustibles fósiles, responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático.

¿Qué impide la transformación verde?

Pero la falta de información sobre los nuevos sistemas productivos no es el único obstáculo para la transformación verde de las empresas. También están las barreras económicas. Según el estudio promovido por Ecoembes, los recursos financieros son escasos. Las pymes tienen muchas dificultades para acceder a las ayudas públicas y además, en muchas de ellas existe «la percepción de las cuestiones ambientales como algo costoso con escasos beneficios».

Otro de los problemas tiene que ver con la propia infraestructura de estas empresas. Muchas de ellas no disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo esta transformación: personal, formación e innovación. Es decir, carecen de la capacidad suficiente para adaptarse al cambio.

Dinamizadores

El informe indica cuales son los principales dinamizadores para que la transición hacia una economía circular en la pyme se lleve a cabo. Es preciso impulsar la normativa ambiental y las políticas públicas que promuevan la sostenibilidad. También es importante tener acceso a la financiación pública, como los fondos Next Generation de la Unión Europea. El estudio establece otros dinamizadores como la presión de los mercados, los consumidores, las empresas, los clientes y las cadenas de suministro que empujan a adoptar la circularidad.

Ventajas de la economía circular

Además del beneficio para el medio ambiente, la ecologización de la economía es una oportunidad para crear más empleo. El cambio hacia un nuevo modelo productivo se traduce en la creación de más puestos de trabajo y en la transformación de algunos perfiles para adoptar un nuevo modo de producción. «En todo este proceso, la formación tendrá un papel esencial para dotar de nuevas competencias a los trabajadores, quienes pueden colaborar de manera muy activa en la transición hacia la circularidad», afirman los autores del estudio.

¿Necesitas anticipar pagos a tus proveedores? El Confirming que te beneficia a ti y no a los bancos. ¡Solicítalo ya!

A través de este informe, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y Ecoembes, pretenden ayudar a las empresas a identificar las acciones que permitirán el cambio. Todas ellas deben apoyarse en la colaboración, porque «sin cooperación no es posible avanzar», afirma Virginia Moreno Medina, Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Vicente López, director de la Fundación 1º de Mayo y de ISTAS-F1M, señala que “el apoyo a la pequeña y mediana empresa será imprescindible si queremos que el proceso de transición ecológica y, en concreto, el cambio de un modelo de producción lineal a un modelo circular, tenga éxito. Ahora bien, esta dinamización no puede ser “individualizante” sino que debe construirse en entornos que fortalezcan la interrelación y cooperación entras las pymes».