¿Cómo convertir el activo corriente de nuestro negocio en flujo de caja?

En este post te contamos:

*La relación entre el activo corriente y el flujo de caja

*Qué es un activo líquido

*Listado de activos de mayor liquidez

*Anticipo de facturas & pagarés,  conseguir liquidez en 24 horas

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Activo Corriente & Flujo de Caja

La semana pasada dedicamos uno de nuestros post a comentar el papel fundamental que juega el flujo de caja o cash flow dentro del estado de salud financiera de cualquier empresa.

Y es que el flujo de caja refleja el grado de liquidez del negocio con el que poder hacer frente a sus cobros y pagos.

Por otra parte el activo corriente se define como el conjunto de derechos o bienes pertenecientes a la empresa cuya permanencia en la misma no superará el año. Esto es lo que se conoce también como activo a corto plazo.

Activo Corriente: Principal fuente de liquidez

Ahora que ya hemos repasado los dos conceptos principales de este post, sabemos que tanto flujo de caja como el activo corriente están relacionados con el grado de liquidez.

Dentro de los elementos que forman parte del activo del balance, los hay más y menos líquidos, por lo que ha llegado el momento de introducir un nuevo concepto, el del activo líquido.

¿Qué es un activo líquido?

Un activo será  más líquido cuanto mayor sea su probabilidad de convertirse en dinero efectivo de una forma rápida y simple. Además esta conversión, debe de estar dentro del precio de mercado.

Pongamos un ejemplo…

Imaginemos que tenemos que hacer frente a una deuda de 1.000€ dentro de 24 horas.

Para poder cumplir con nuestra obligación, tendremos varias opciones:

1- Retirar dinero en efectivo de nuestra cuenta bancaria

2- Emitir un cheque o pagaré

3- Vender alguna de nuestros derechos de cobro

4- Anticipar una factura pendiente de cobro

…,etc.

Podemos llevar a cabo cualquiera de estas opciones pero no todas ellas tienen el mismo grado de liquidez. Con algunas podrás realizar el pago de forma inmediata mientras que con otras tendrás que esperar un cierto tiempo.

Cuando se trata de pagar una deuda, los activos más líquidos no necesitan apenas conversión (es inmediata) por lo que su pérdida de valor será mínima.

¿Cuáles serán entonces los activos con mayor liquidez?

El dinero, activo líquido por excelencia

El dinero en efectivo y de la moneda de tu propio país es sin duda el activo más líquido que existe.

La moneda extranjera también se considera otro activo líquido, aunque nunca tendrás la misma facilidad ni rapidez para hacer pagos y compras que con la nacional ya que habrá que concretar el tipo de cambio y llegar a un acuerdo de conversión.

Arthur Keown, autor del libro “Fundamentos de finanzas”, cuenta que los negocios deben de contar con el dinero suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago a tiempo, sin embargo,  no será bueno mantener dinero el en efectivo durante mucho tiempo. La mejo opción será invertirlo con el fin de obtener intereses.

Otros Activos Líquidos equivalentes

Se trata de otro tipo de activos diferentes al dinero con también alto grado de liquidez.

Estamos hablando de por ejemplo papel comercial (deuda a corto plazo), fondos del mercado de dinero, tus propios ahorros, el efectivo depositado en tu cuenta corriente, bonos del Tesoro, etc.

En cualquier caso son los que se conocen como “activos equivalentes” cuya principal característica es que su vencimiento debe de ser inferior a tres meses.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Cuentas a cobrar

Se trata de cantidades de dinero pendientes de cobrar. Es cierto que la predicción de cuando un cliente nos va a pagar en ocasiones es incierta.

En esta parte se englobarían las facturas pendientes de cobro, los pagarés y en general cualquier otro tipo de derecho de cobro a corto plazo (inferior a tres meses).

Inversiones y otros activos

Existen otro tipo de inversiones cuyo grado de liquidez es inferior a las comentadas como por ejemplo las inversiones a medio plazo, depósitos, bonos u otros activos cuya permanencia de inversión sea al menos de 12 meses.

Muy probablemente en caso de necesitar recuperar dicho dinero antes del año tendríamos que venderlos por un precio inferior al de mercado.

Anticipo de facturas y descuento de pagarés

Las facturas y pagarés se transforman en activos de alta liquidez en plataformas como Finanzarel. ¿Por qué esperar 30 o 60 días para cobrarlas pudiendo hacerlo en 24 horas?

Subasta tus facturas y pagarés dentro de la bolsa de inversores profesionales, elige el precio que más se ajuste a tus prioridades y recibe el dinero efectivo.

Es un proceso muy Fácil, flexible y rápido.

Todo esto en un solo clic y sin salir de tu oficina.

¿Crees que no es para ti?

Esto es lo que cuentan otros usuarios de nuestros servicios…

“A pesar de ser un servicio totalmente online, el soporte que tuvimos de las personas de Finanzarel fue excepcional. La mejor forma de financiación no bancaria”

“Mucho más fácil que con los bancos, con Finanzarel podemos descontar pagarés y anticipar facturas en cuestión de minutos”

“Su sistema de subasta hace que me financie a un coste muy competitivo y en las mejores condiciones. Anticipar facturas ya no es un problema”

Creado por freepik – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis