«El estado de la paridad de género en el mercado laboral sigue siendo un desafío importante. No sólo ha disminuido la participación de las mujeres en el mercado laboral a nivel mundial en los últimos años, sino que otros indicadores de oportunidades económicas han mostrado disparidades sustanciales entre mujeres y hombres». Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Informe global sobre la brecha de género 2023 elaborado por World Economic Forum.
La igualdad de género es un tema que ya hemos abordado en numerosas ocasiones en nuestro blog, pero en esta ocasión queremos volver la mirada hacia él desde una perspectiva constructiva: sus beneficios para las empresas.
Igualdad de género en la empresa: sus beneficios
A pocos sorprende ya leer titulares del tipo: «Las mujeres se llevan la peor parte de las crisis de mercado» o «El techo de cristal permanece intacto». Por ello es necesario darle la vuelta a esta tendencia, no sólo con políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre trabajadores. También hay que apelar a la propia conciencia del empresario. La paridad laboral no es un lastre para el crecimiento, supone una oportunidad para la empresa.
El Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, del Foro Económico Mundial lo expone de manera clara: «La acción colectiva, coordinada y audaz de los líderes de los sectores público y privado será fundamental para acelerar el progreso en materia de paridad de género e impulsar un crecimiento renovado y una mayor resiliencia».
Las estrategias empresariales basadas en la igualdad de género son clave para el crecimiento inclusivo y sostenible.
Los motivos
- Atracción y retención del talento. La igualdad de género en el lugar del trabajo atrae a los mejores profesionales: se mantienen motivados, aumenta su compromiso, su rendimiento y la calidad de su trabajo.
- Aumenta el rendimiento del negocio. Según un informe elaborado McKinsey: «Las empresas con más del 30 por ciento de mujeres ejecutivas tenían más probabilidades de superar a las empresas donde este porcentaje oscilaba entre 10 y 30 y, a su vez, estas empresas tenían más probabilidades de superar a aquellas con incluso menos mujeres ejecutivas, o ninguna. Una probabilidad diferencial sustancial de obtener un desempeño superior (48 por ciento) separa más a las empresas de las que tienen menos diversidad de género».
- Acceso a mayor número de mercados. La igualdad de género favorece la colaboración y la variedad de perspectivas, elementos clave en la generación de ideas innovadoras que permiten la conquista de nuevos mercados.
- La imagen de la empresa sale fortalecida. Las empresas que promueven la igualdad en sus plantillas mejoran notablemente su reputación. No debemos olvidar que cualquier compañía tienen una imagen corporativa que debe atraer al público de forma positiva. «Según el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas con altos estándares de equidad de género son percibidas como líderes progresistas y socialmente responsables, lo que puede reforzar su reputación y su atractivo tanto para los consumidores como para los inversores. Esta percepción favorable puede, a su vez, abrir oportunidades de colaboración y expansión en un mercado cada vez más consciente», afirma la Fundación Calicanto.
El peldaño roto
También ss importante destacar qué piensan las mujeres sobre su trabajo y/o acceso a los puestos directivos de las empresas. Según el estudio Mujeres en el lugar de trabajo 2022, de McKinsey en asociación con LeanIn.Org., las profesionales están abandonando sus trabajos a un ritmo mucho mayor que el de los hombres. Hay varios motivos: microagresiones denigrantes, falta de flexibilidad, obstáculos para avanzar en sus carreras…
Tal y como explican en el informe si las empresas no toman medidas: «corren el riesgo de perder no sólo a sus líderes actuales sino también a la próxima generación de mujeres líderes. Las jóvenes son aún más ambiciosas y valoran más trabajar en un lugar de trabajo equitativo, solidario e inclusivo», explican.
Cuanto antes se tomen medidas por parte de las empresas para acabar con la brecha de género, antes dejarán de leerse titulares como los expuestos en este artículo.