Cómo potenciar la motivación de tus trabajadores

/, Consejos para pymes, liderazgo/Cómo potenciar la motivación de tus trabajadores

Cómo potenciar la motivación de tus trabajadores

La era del jefe fustigador ha llegado a su fin. Los directivos se han dado cuenta de que para tener un negocio de éxito es preciso contar con trabajadores productivos que sientan la marca de la empresa como propia. Y la mejor arma para conseguir este propósito es la motivación.

Con incentivos, un equipo de trabajo invertirá todo su esfuerzo en lograr los objetivos marcados por la empresa. Y lo hará porque cree en ella y porque ve que su profesionalidad está siendo recompensada como se merece.

Si eres un empresario con trabajadores a tu cargo este artículo te interesa. En él te contaremos qué formas hay de motivar a tus empleados y porque son tan importantes para alcanzar el éxito.

Acciones que motivan a un equipo de trabajo

¿Sabías que un trabajador motivado es un 12% más productivo y un 31% más eficiente? Así lo aseguran dos estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Institute for People.

El reto está en conseguir que tus empleados se sientan satisfechos en el puesto de trabajo que desempeñan. Te damos algunas claves.

Apostar por el desarrollo profesional

La formación continua de tu equipo es garantía de éxito. Si facilitas las herramientas precisas, tus trabajadores sabrán que tendrán la oportunidad de crecer a nivel profesional dentro de la empresa.

Si optas por ofrecer formación interna deberás tener en cuenta que esta se debe adaptar a las necesidades de cada departamento y a las propias expectativas de los empleados. Con la formación externa asegúrate de que esté directamente relacionada con los objetivos de la marca que lideras.

Reconocer el trabajo bien hecho

El refuerzo positivo sobre las habilidades de tu equipo logrará que aumente su motivación. ¿A quién no le gusta que le feliciten por un trabajo bien hecho? El reconocimiento, sobre todo si se hace de forma pública, es el mejor incentivo para que una persona mantenga la ilusión por la labor que desempeña dentro de la empresa. Verá que su esfuerzo ha servido para algo más que recibir una nómina a final de mes.

Fomentar la participación

En las reuniones de trabajo debes implicar a todo el personal convocado. ¿De qué manera? Pues pidiendo que expresen su opinión o que hagan propuestas encaminadas a mejorar tanto la producción como el ambiente de trabajo. Conseguirás que tus empleados se impliquen en la empresa y con los objetivos de la misma.

El compromiso de tus trabajadores es un importante valor para que un negocio crezca y mantenga su éxito.

Las recompensas ayudan a la motivación

Y no solo económicas. Numerosos estudios han demostrado que un trabajador bien pagado no es necesariamente un trabajador feliz. Un mal clima laboral o una jornada de trabajo excesiva puede acabar con la motivación de cualquier empleado.

El dinero es importante pero también lo es el llamado salario emocional. Te damos algunas ideas:

  • Flexibiliza los horarios.
  • Facilita la conciliación de la vida laboral y personal.
  • Ofrece la oportunidad de trabajar desde casa. No siempre es imprescindible acudir a una oficina para realizar ciertas labores.
  • Organiza eventos en los que participen tus trabajadores. Es importante que los lazos de amistad se estrechen.
  • Premia a aquellos con mejores trayectorias profesionales.

Comparte los éxitos y los fracasos

No olvides que tu empresa nunca llegaría al éxito si no fuera por el esfuerzo que han realizado tus trabajadores. Comparte con ellos todos los logros obtenidos y siéntete agradecido por contar con un equipo tan profesional.

Eso sí, si la empresa atraviesa momentos difíciles no culpes a tus trabajadores. Como directivo tú eres el principal responsable de las decisiones tomadas, sean fallidas o no. Una buena forma de salir de las crisis es pedir a tu equipo que busquen soluciones de forma conjunta. Sentirán que se les valora como profesionales y su motivación aumentará notablemente.

Amplía los tiempos de descanso

De tres formas.

Durante la jornada laboral invita a tus empleados a que hagan pequeñas pausas que les permitan retomar el trabajo más adelante con energías renovadas. Con ese tiempo de relax evitarás que caigan en el aburrimiento y que rebajen su nivel de productividad.

En cuanto a las vacaciones el fundador de Virgin, Richard Branson, asegura que su prolongación ayuda a aumentar la moral de los empleados. El resultado final es mayor creatividad y productividad.

También es importante organizar actividades en las que participen empleados de distintas áreas. De esta forma se refuerza el sentimiento de pertenencia a una misma empresa.

Organiza un plan de trabajo por objetivos

Para poder mantener el mismo nivel de motivación en el tiempo lo ideal es establecer pequeñas metas, objetivos a corto plazo que sean alcanzables.

Crea unas instalaciones que inviten al trabajo

El espacio de trabajo también es importante. Los lugares abiertos y con la luz adecuada ayudan a los empleados a sentirse más cómodos en su puesto.

¿Conoces otras formas de motivación en el trabajo? Si es así, nos gustaría que dejaras tu opinión en los comentarios.

Foto creada por katemangostar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar