¿Es posible la conciliación laboral en la actualidad? Todo parece indicar que sí. El desarrollo de las nuevas tecnologías, las políticas de igualdad y la seguridad de muchos empresarios al afirmar que la flexibilidad horaria mejora el rendimiento de los empleados son hechos que nos permiten afirmar que la conciliación es posible. Pero la realidad es más complicada.

Según el estudio Empleo del tiempo, conciliación y familia del Instituto Nacional de Estadística: «el 91,9% de las mujeres (de 10 y más años) realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos». Es decir, en la mayor parte de los hogares españoles, siguen siendo las mujeres las que dedican más tiempo a asumir las responsabilidades domésticas a pesar de que en los últimos años se haya conseguido una «participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral».

Si tenemos en cuenta estos datos, en la actualidad las mujeres españolas aún no disponen del tiempo suficiente para compaginar su vida laboral con la profesional. ¿Se puede poner remedio a esto? Sí, con políticas firmes sobre flexibilidad horaria e igualdad y con un cambio de mentalidad que pase por aceptar que la conciliación supone una ventaja competitiva para las empresas. Las nuevas tecnologías hacen que todo este proceso sea más fácil y eficaz.

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

¿Cómo favorecen las nuevas tecnologías a la conciliación?

Las nuevas tecnologías tienen un efecto muy positivo en la libertad laboral de los trabajadores. Permiten simplificar tareas y también facilitan la comunicación entre la dirección y los empleados ya que el espacio de trabajo ya no es necesariamente físico.

Las necesidades de unos y de otros se pueden ver satisfechas gracias a internet y a los recursos surgidos a partir de la red. El beneficio aparece cuando la política de la empresa se centra en la consecución de sus objetivos y no en el número de horas que el empleado pase en la oficina o fábrica. La conciliación laboral será posible siempre y cuando se apoye la distribución flexible del tiempo de trabajo. ¿De qué forma se puede llevar a cabo esta?:

· Que sea el propio empleado el que distribuya las horas por las que ha sido contratado. En este caso, su compromiso debe ser firme a la hora de cumplir con los objetivos establecidos por la empresa.

· Estableciendo una jornada laboral comprimida, de tal forma que en vez de acudir a la oficina 5 días a la semana se asista solo 4 o menos pero cumpliendo el número de horas que se establecen semanalmente.

· Con una jornada laboral intensiva. En este caso se concentrarían las horas de trabajo y se reduciría o eliminaría el tiempo destinado a la comida o a los descansos.

· Incentivando el teletrabajo. El empleado puede hacer sus tareas desde cualquier lugar siempre y cuando cumpla con los objetivos establecidos por la empresa.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Conciliación y productividad

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, recuerda que las empresas deben cuidar su capital humano estableciendo políticas que velen por su bienestar. El rendimiento de un trabajador aumentará notablemente si se le permite organizar su horario para compaginar sus tareas profesionales con las familiares.

El desarrollo de nuevas herramientas informáticas ofrece la posibilidad a los trabajadores de planificar su día a día y de optimizar las horas que dedican a su profesión. De esta forma se consigue, entre otras cosas, reducir notablemente el absentismo laboral y aumentar la motivación y eficiencia del profesional.

¿De qué forma te han ayudado las nuevas tecnologías a compaginar tu vida laboral con la familiar?

 

Imagen Designed by Freepik

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis