Inmersos en plena crisis sanitaria y económica del Covid 19 cada día vamos conociendo más novedades acerca de las medidas tomadas para contener la dispersión del virus. Este pasado fin de semana el Gobierno endurecía las restricciones autorizando a salir a la calle exclusivamente a aquellas personas que realicen «actividades esenciales«.

Existen muchas pymes y profesionales independientes que han visto afectada su actividad y han tenido que acogerse al cese de la misma pero también hay muchos otros que continúan en activo. Por ello hemos recabado una serie de recursos básicos incluidos en un plan de acción altamente necesario para todas aquellas empresas que mantengan su actividad en estas duras semanas.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Pymes y autónomos en activo

Dentro del plan de acción hay que establecer dos distinciones: aquellas pymes o autónomos que continúan su actividad sin empleados y aquellas que si cuentan con trabajadores en plantilla.

Plan de acción para pymes y autónomos sin trabajadores

Cumplir la prevención de riesgos laborales

Los autónomos sin trabajadores a su cargo no están obligados a cumplir los protocolos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales pero dada la situación actual sanitaria, toda medida es poca y es mejor prevenir que curar. Se recomienda seguir al pie de la letra todos los consejos para continuar con la actividad en condiciones de máxima seguridad.

Fidelizar al cliente

Es un periodo perfecto para cuidar la atención al cliente y fidelizarlo a la marca. Procura escuchar y cumplir sus necesidades en la medida de los posible, la solidaridad es algo que no se olvida y permanecerá una vez superada la crisis.

Ajustar las órdenes de pedidos

El Covid 19 ha cambiado y mermado los hábitos de consumo en la sociedad. No es momento de excederse en los pedidos ni invertir más de lo que se debe.

Transformación online

En nuestro país todavía existen muchas pymes que no han dado el salto digital. Las perspectivas apuntan a que una vez superada la famosa curva del Covid 19 las economías volverán a reactivarse pero con restricciones hasta que la ansiada vacuna sea creada y suministrada a la población, por lo que el comercio online será la opción predominante.

Aplazar impuestos

A pesar de que el Gobierno ha decidido seguir adelante con la presentación del primer trimestre del año (IVA) todas las pymes y autónomos pueden acogerse a la moratoria fiscal. Muchas pymes y profesionales no habían cobrado la totalidad de sus facturas cuando estalló la crisis por lo que es una medida inteligente retener la liquidez y acogerse a los aplazamientos.

Asegurar la liquidez con medidas de crédito

El Estado ha facilitado avales para pymes y autónomos con el fin de no perjudicar su actividad. Las entidades financieras son las que gestionan estos créditos a través del Instituto de Crédito Oficial. Es momento de analizar la capacidad financiera de la pyme y solicitar alguna de estas medidas.

Plan de acción para pymes y autónomos con trabajadores

Potencia el Teletrabajo

Sin duda es la primera medida del plan de acción para todos aquellos que continúen con su actividad. Es cierto que en este caso hay algunas actividades más predispuestas que otras pero es importante priorizar esta medida para los trabajadores. Es aconsejable establecer un sistema de control horario para que la productividad no se vea reducida.

Máxima prevención de riesgos laborales

Existen muchas empresas en las que sus empleados deben de seguir trabajando a pie de calle como las de distribución, alimentación, etc. Es fundamental establecer todos los protocolos necesarios para garantizar la salud de los trabajadores (guantes, mascarillas, geles desinfectantes, etc).

Certificados de desplazamiento

Todos los trabajadores que tengan que salir de sus hogares a trabajar necesitan un certificado emitido por la empresa que les autorice para tal fin.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Seguimiento económico por líneas de trabajo

En tiempos convulsos las mediciones resultan fundamentales para conocer qué líneas de producción aportan más rentabilidad y cuáles menos. Esto ayudará a hacer reajustes y posibles ERTES.

Comunicación multidireccional en la empresa

Darle voz a los trabajadores siempre ha sido importante pero en el periodo actual lo es todavía más.

Nuevas oportunidades

En tiempos de crisis el ingenio se agudiza y siempre surgen nuevos nichos de mercado. Agrupa a un equipo que estudie oportunidades para un mejor posicionamiento de la pyme en el mercado.

Imagen de Sergei Tokmakov en Pixabay

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis