Inmersos en una crisis sanitaria sin antecedentes comienzan a ponerse en marcha las nuevas medidas decretadas por el Gobierno cuya misión es aliviar la presión y garantizar el correcto funcionamiento de pymes y autónomos en nuestro país. Con el nuevo Real Decreto muchas son las empresas que se han quedado fuera del listado para poder acogerse al cese de actividad temporal por cierre de negocio, por lo que las ayudas incluidas en el primer paquete económico suponen un soplo de aire fresco para el mercado empresarial.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

¿En qué consisten estas medidas? ¿A quién van destinadas? ¿En qué pueden utilizar el capital concedido?

Líneas de crédito para autónomos y pymes

Según informaciones del Ministerio de Economía ya se han liberado en esta primera ronda de medidas económicas una buena parte de los 100.000 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a apoyar la liquidez empresarial y el mantenimiento de su actividad. La cifra que se pondrá a disposición de estas medidas asciende a 20.00o millones de euros de los cuáles la mitad deberán ser destinados a pequeños negocios. El tamaño de la empresa será entonces determinante en la concesión de este aval.

¿Quiénes pueden solicitar estos créditos?

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España anunció las condiciones de obligado cumplimiento por parte de las empresas para poder realizar esta solicitud. La principal es que tanto las pymes como los profesionales independientes deben de ser solventes, esto quiere decir que a fecha de Diciembre de 2019 no podían estar en situación de morosidad y tampoco haber solicitado un concurso de acreedores antes del 17 de marzo del presente año.

El importe a avalar será de hasta el 80% en operaciones para autónomos y pymes, porcentaje que se reduce hasta el 70% en casos de nuevos préstamos para empresas de mayor tamaño y en un 60% para las renovaciones.

¿A qué se puede destinar la liquidez de estos créditos?

El .Real Decreto dice que:

«La línea de avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias».

El plazo máximo concedido para la operación de aval en líneas de crédito es de cinco años y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido. Su coste será asumido por las entidades financieras.

Instituto de Crédito Oficial, entidad gestora

Esta línea de avales será gestionada por el ICO que ha establecido como plazo para recibir las solicitudes de empresas y autónomos hasta el 30 de septiembre del presente año. Para poder solicitar un aval será necesario dirigirse a las entidades bancarias con las que el ICO haya firmado un acuerdo de colaboración. Puedes consultarlas aquí.

Carácter retroactivo

Estos avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse también para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), afirman que esta línea de avales les permitirá poner en marcha el programa y conocer la necesidad real de liquidez y financiación de los clientes. Desde su punto de vista “ninguna empresa española solvente debe tener problemas de liquidez ni de financiación. Los bancos, con la ayuda del programa de avales públicos, están aquí para garantizar la supervivencia de las empresas y autónomos afectados por esta crisis sanitaria.

Plan Acelera: el camino a la digitalización

El último Real Decreto hace hincapié en la necesidad de que las empresas faciliten el trabajo desde el hogar. Su anexo incluye varios puntos del Plan Acelera a través del cuál el Gobierno contribuye a facilitarle el camino a las empresas para su digitalización. De esta manera sería mucho más sencillo fomentar el teletrabajo.

Alguna de las medidas incluidas en este plan están orientadas a crear soluciones tecnológicas para la digitalización. Hay que tener en cuenta que las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial nacional, por lo que serán necesarios más recursos para que puedan conseguir el éxito con el teletrabajo.

Mediante el Plan Acelera se van a invertir 200 millones en los próximos dos años para lograr la digitalización empresarial que potencie el teletrabajo pero la realidad es que todavía hay una gran cantidad de pymes que no cuentan con las infraestructuras adecuadas.

Imagen de moerschy en Pixabay
 

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis