Ya existen nuevas medidas sobre la mesa que afectan directamente a autónomos y pequeñas empresas pero lo cierto es que no son las que se esperaban. Desde las diferentes asociaciones de trabajadores independientes se solicitaba al Gobierno la suspensión del pago de cuota de autónomos mientras durase la situación de crisis por el coronavirus. Lamentablemente esta petición no se encuentra entre las medidas aprobadas.

Obligación del pago de la cuota

Según este nuevo paquete de medidas todos los trabajadores por cuenta ajena que quieran seguir realizando su actividad se verán obligados a hacer efectivo el pago de la cuota durante todos los meses que dure esta pandemia. La otra cara de la moneda es que sí se ha aprobado un paquete de medidas que incluye el acceso a la prestación (paro de los autónomos) si el profesional decide cesar la actividad por pérdida de ingresos.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Prestación por cese de actividad

Hace ya mucho tiempo que las asociaciones de profesionales independientes (UPTA, ATA y UATAE) venían reclamando el derecho a cobrar una prestación en el caso de verse obligados a finalizar su actividad económica. A pesar de ser una petición de lo más razonable tras haber estado cotizando y pagando impuestos varios años parecía que la luz verde no llegaba. Ha tenido que venir el coronavirus para hacer efectiva esta medida.

Hasta este momento solo unos pocos tenían acceso a esta prestación y conseguirla era casi una misión imposible. El Gobierno ha flexibilizado el acceso a esta prestación por cese de actividad para autónomos, personas físicas y societarios que tengan que cerrar sus negocios por la crisis actual.

¿En qué consiste la prestación?

La prestación aprobada será para aquellos que cesen su actividad por la crisis actual o cuya facturación se vea reducida en un 75% con respecto al mes anterior. En principio se ha aprobado la prestación por el periodo de tiempo de un mes, aunque se espera que sea prorrogable. Para su cálculo se tendrá en cuenta el 70% de la base reguladora. Una vez se publique el Real Decreto ley que contenga la medida se podrán observar más detalles.

Darse de baja por cese de actividad y retomarla después

Esta es la pregunta que muchos profesionales se hacen en la actualidad, sin embargo, es importante reflexionar antes de actuar. El Gobierno ha aprobado el aplazamiento de impuestos, la baja por contingencias profesionales de los afectados por el virus y también de los que están en cuarentena preventiva. También se abrirán líneas de crédito para autónomos del sector turístico transportista y hostelero.

ERTES y exoneración del pago de cotización

Esta es otra de las medidas más esperadas por todos aquellos empresarios que se acojan a un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) para poder mantener con esta medida la plantilla y evitar despidos. Se exonera a los empresarios y autónomos con empleados a cargo del pago de las cuotas empresariales en materia de cotización cuando se acojan a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales.

Pedro Sánchez hizo un llamamiento a los empresarios para que se acojan a esta medida y eviten despidos masivos. Añadido a esto, todos los trabajadores asalariados podrán cobrar la prestación por desempleo aunque no tengan los suficientes meses cotizados para hacerlo.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Avales estatales

Para proteger la liquidez de las empresas frente a la crisis actual, el Gobierno va a crear líneas de avales por importe de 100.000 millones de euros con el fin de que el estado sirva de garantía frente a las operaciones realizadas.

Sánchez ha recalcado que la «filosofía del Real Decreto-ley» que recoge esta medida es ofrecer «protección a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas» a pesar de no haber suspendido el pago de la cuota de autónomos.

Una vez se publique este Real Decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podremos conocer el desarrollo reglamentario de las medidas y ampliar detalles.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis