Como hacer un plan de empresa en sencillos pasos

/, Consejos para pymes, emprendedores, Marketing/Como hacer un plan de empresa en sencillos pasos

Como hacer un plan de empresa en sencillos pasos

By |2018-12-12T22:04:41+00:00octubre 16, 2018|Business, Consejos para pymes, emprendedores, Marketing|0 Comments

¿Tienes en mente una idea de negocio pero necesitas inversores para hacerla realidad? La carta de presentación de esta idea será un plan de empresa, un documento en el que debes mostrar los objetivos de la misma, las estrategias que emplearás para llegar a ellos y los recursos humanos y técnicos que necesitarás para que se hagan realidad.

Si es la primera vez que te enfrentas a un proyecto de estas características necesitarás ayuda. En este artículo te explicaremos los pasos que debes dar para plasmar sobre papel esa gran idea que ronda por tu mente de emprendedor. (Ayudas y Subvenciones)

Y recuerda que tu plan de empresa no solo te ayudará a captar inversores. Con él podrás calcular la viabilidad de tu negocio examinando los puntos fuertes y débiles del mismo.

¿Por qué es tan importante un plan de empresa?

A la hora de pedir una subvención o de buscar inversores para tu negocio es preciso que elabores un plan que despierte el interés de estos. Piensa que como tú hay muchos empresarios dispuestos a buscar financiación para sacar adelante su proyecto.

¿Cómo hacer que tu plan destaque por encima de otros?

Precisión. No te vamos a indicar el número exacto de páginas que deberá tener tu plan (cada experto tiene su propia idea al respecto: desde 50 páginas máximo a 75). Lo realmente importante es que plasmes en él de manera clara y concisa toda la información que pueda resultar útil tanto para ti como para tu interlocutor. La calidad primará sobre la cantidad. Recuerda que a nadie le gusta perder su tiempo leyendo divagaciones.

La forma también importa. Sí, nos referimos al diseño, a la forma en la que presentarás los datos. El plan deberá estar bien estructurado y se deberá elaborar con la tipografía y las imágenes adecuadas. Los gráficos serán tus aliados siempre y cuando sean sencillos y estén correctamente elaborados. La presentación del mismo también puede incluir diapositivas explicativas sobre los datos más importantes.

Cuida la redacción. No compliques el mensaje con frases rebuscadas que lo único que harán es que el lector abandone tu informe en cuestión de segundos. Elimina las cuestiones superfluas y céntrate en las cuestiones realmente importantes. Un lenguaje sencillo pero cuidado será de gran ayuda para tu plan.

La creatividad puede ser una gran aliada según el negocio que tengas en mente. Encuentra aquí algunas ideas

Principales puntos que debe incluir todo plan de empresa

La estructura del mismo la decidirás tú en función del tipo de negocio que tengas en mente. Pero todo plan de empresa deberá incluir los siguientes apartados.

El producto o servicio que tu empresa ofrece. Antes de presentar tu plan a nadie hazte alguna de estas preguntas: ¿qué valor aporta mi producto con respecto a la competencia? ¿Con este producto o servicio cubro una necesidad que estaba desatendida? ¿Existen alternativas en el mercado o mi empresa es pionera? ¿Cómo es la experiencia de compra o consumo?

Explica también las características de los productos que vas a ofertar, desde su elaboración hasta su distribución.

Un estudio de mercado. ¿Has analizado a tu competencia? Si no lo has hecho ya te aseguramos que irás un paso por detrás de los demás. Se trata de mirar con lupa cómo es la situación actual del mercado al que quieres llegar. En este punto deberás analizar cómo funcionan tus posibles competidores y el público objetivo al que te diriges. Te explicamos en detalle como analizar a tu competencia.

No olvides analizar otros aspectos importantes como los canales de distribución que utilizarás o los principales puntos de venta (ya sea online o no).

El análisis DAFO. En él deberás exponer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de tu empresa. Se trata de un estudio muy completo que te ayudará a dirigir tu negocio con la seguridad necesaria.

Estrategia comercial. Incluye varios puntos a tener el cuenta: la política de precios, la localización del negocio (sobre todo si no tiene presencia online), la estrategia de ventas y también de comunicación.

Un buen plan de negocio deberá incluir también un plan de marketing a partir del cual la empresa dará a conocer su producto o sus servicios. En este caso es preciso que atiendas a varios frentes: el diseño de marca y de su imagen, la promoción de la misma, acciones directas de márketing que llevarán a cabo, publicidad a través de medios tradicionales, etc.

Consulta nuestro post en el que debatimos sobre qué tácticas convienen en función del tipo de negocio.

Análisis económico y financiero. Es recomendable el uso de gráficas o de tablas para exponer con claridad el tipo de recursos que necesita la empresa para salir adelante. Deberán incluirse datos como: la inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto, el plan de financiación, las cuentas de resultados y el balance.

Para poder elaborar este apartado es importante que conozcas con qué activos iniciarás tu trayectoria empresarial. Recuerda que en su primer año de vida las empresas suelen arrojar resultados negativos desde el punto de vista económico.

Además de los recursos económicos deberás detallar también las necesidades técnicas y de personal de tu empresa.

Si tienes en cuenta todos estos puntos podrás elaborar un detallado plan de empresa que te situará en los primeros puestos para conseguir inversión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar