Entre los muchos fantasmas que acechan a los autónomos hay uno que interrumpe de forma continua sus sueños: la dificultad para consolidar su negocio en el tiempo. Pero los últimos datos publicados por la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) indican que esta pesadilla se está desvaneciendo. En un año, el número de trabajadores por cuenta propia que lleva más de tres años al frente de su actividad ha pasado del 66,7% al 67,9%, una muy buena noticia para todos aquellos que todavía tienen miedo a emprender.

Según el informe de la ATA el panorama está cambiando de forma acelerada. Estos son los datos.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Siete de cada 10 autónomos llevan más de tres años al frente de su actividad

Cada vez hay más autónomos que logran consolidar su actividad a lo largo de un periodo prolongado de tiempo. Este dato forma parte del informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El 67,9% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de tres años al frente de sus negocios. De ellos, uno de cada dos (es decir, el 56,1%) ha logrado cotizar como autónomo más de cinco años. Este dato tan positivo parece dar un respiro a un colectivo que ya ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre política que se vive en España. «Las modificaciones en el ordenamiento jurídico del trabajo autónomo deben ser prioritarias para el futuro gobierno. Los grandes retos siguen pendientes…», ha afirmado el presidente de la UPTA, Eduardo Abad.

A día de hoy en España hay 3.261.153 autónomos, de los cuales 1.978.541 son autónomos persona física, es decir, aquellos que están dados de alta con su DNI y sin que su negocio haya sido creado a través de algún tipo de forma societaria). Estos representan más del 60% del colectivo. En el siguiente cuadro se puede ver el porcentaje de este grupo según su antigüedad.

En siguiente cuadro cómo han cambiado los porcentajes en solo un año: de septiembre del 2018 a septiembre de este año:

Emprendimiento femenino. No hay paridad en este colectivo

Tal y como comentamos en este mismo blog hace unos meses, los hombres siguen teniendo el porcentaje más alto dentro del total de trabajadores autónomos en nuestro país. Según el informe de ATA  de los 1.978.541 autónomos persona física, 699.308 son mujeres y 1.279.233 son hombres. Es decir, que las primeras solo representan el 35,5%  de este colectivo frente al 64,7 de los hombres.

Como ya indicó en su día la Asociación de Trabajadores Autónomos, la paridad no existe dentro del grupo de trabajadores por cuenta ajena pero España está cada vez más cerca de ella. Sin ir más lejos, en el mes de abril el Informe Mundial GEM 2019 afirmaba que por cada 10 hombres que deciden crear una empresa en nuestro país hay 9 mujeres que se disponen a hacer lo mismo. El estudio destacaba el dato de que España está a la cabeza de Europa en cuanto a emprendimiento femenino.

La edad de los autónomos españoles

Según el estudio de la ATA casi la mitad de los autónomos tiene una edad comprendida entre los 40 y los 54 años. Les siguen los trabajadores mayores de 55 años. Entre ambos suman el 73,7% de este colectivo, es decir, que 7 de cada 10 autónomos superan los 40 años.

Los más jóvenes, los menores de 25 años, solo representan el 1,8%. Este grupo es el que ha protagonizado el mayor descenso de integrantes en lo que llevamos de 2019.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Bases de cotización

El informe de la ATA asegura que «los autónomos están haciendo un esfuerzo por intentar subir, en la medida de sus posibilidades, la base de cotización». A pesar de ello, el 85,5%  cotiza por la base mínima y solo un 0,7% del total tiene una base tres veces superior a la mínima.

«Contando con los autónomos societarios, ya son 1.143.302 los autónomos que cotizan por encima de la base mínima de 944€.», indican desde la asociación.

Autónomos como creadores de empleo

Según la ATA, de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tiene al menos un trabajador a su cargo. Estos representan pues el 22,2% del total.

En los nueve primeros meses de este año, los trabajadores por cuenta propia han contratado a 911.740 personas. Esta cifra supone un aumento del 2,8% con respecto a diciembre del 2018.

 

Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis