La paridad de género entre emprendedores es casi una realidad en nuestro país. Por cada 10 hombres que deciden crear una nueva empresa en España hay 9 mujeres que se disponen a hacer lo mismo.

La información parte del Informe Mundial GEM 2018/19  (Global Entrepreneurship Monitor) presentado hace unos meses en Chile y en el que se recogen datos sobre la situación de los emprendedores en varios países del mundo.

Según el estudio, en el que se han evaluado 54 países, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a emprendimiento femenino con una tasa muy superior a la media europea.

Pero hay más datos positivos para España. Nuestros país ocupa el puesto 16 del ranking de naciones con el mejor entorno para poner en marcha un nuevo negocio.

Financiera especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas para pymes y autónomos. Donde la banca no llega. ¡Estudio gratis ya!

Solo 6 países en todo el mundo tienen tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres

Uno de los índices que analiza el estudio de Global  Entrepreneurship Monitor es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) que mide las ideas de negocio (con hasta 3,5 años de vida) procedentes de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Según el informe, la TEA femenina ha aumentado del 5,6% al 6%.

Además, la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de emprender también se ha hecho más pequeña. La brecha de género en este sector ha disminuido por sexto año consecutivo por lo que los expertos aseguran que la paridad en cuanto a emprendimiento es una realidad que cada vez se encuentra más cerca.

España encabeza la paridad en el entorno europeo

Según el infome GEM en España hay 9 mujeres que se deciden a emprender por cada 10 hombres que toman este mismo camino. Con estas cifras, nuestro país supera la media europea de 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

A pesar de ser una buena noticia para el emprendimiento femenino hay expertos que creen que todavía faltan muchas por hacer en este sentido tanto en España como en otros países del mundo. La abogada y fundadora de 3C Compliance, Katherina Miller, pidió en la cumbre W20 de Japón que los líderes del G20 «aseguren la inclusión financiera, promuevan el emprendimiento de las mujeres y aceleren el acceso a la inversión y a los mercados. Los gobiernos deberían crear mejores condiciones para los contratos públicos adjudicados a empresas propiedad de mujeres o dirigidas por ellas para aumentar su participación en un mínimo del 10 por ciento, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales».

Miller cree que los gobiernos de todo el mundo deberían tomar las medidas que fueran necesarias para garantizar que las mujeres pudieran participar de manera igualitaria en el diseño y desarrollo de las tecnologías digitales. El objetivo es evitar que aumente la discriminación de género «mediante conjuntos de datos, modelos y algoritmos sesgados en Inteligencia Artificial».

España cuenta con un buen entorno para emprender

El Informe Mundial GEM 2018/19 también sitúa a España como uno de los mejores países del mundo para emprender. Según el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (que valora las condiciones del entorno para iniciar un negocio) nuestro país ocupa el puesto 16 de las 54 naciones analizadas en el estudio. El índice valora las políticas gubernamentales, la burocracia y los impuestos, las infraestructuras, la educación o la transferencia I+D, entre otras cuestiones.

Las iniciativas del gobierno para dar un impulso al emprendimiento han hecho, según los expertos, que nuestro país tenga mejores condiciones que otras naciones como Alemania (situada en el puesto 19), Japón (20) o Reino Unido (30). Por encima de España se encuentra Catar (en el primer puesto del ranking) y EE. UU. (situada en el sexto lugar de la lista).

A pesar de que las cifras son muy positivas también consideran que quedan muchas cosas por hacer, sobre todo el ámbito educativo donde son necesarias políticas que permitan reducir los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

Emprendimiento corporativo. 

En este campo los datos no son tan positivos como en la Tasa de Actividad Emprendedora. España, con un índice del 1,7%, está muy por debajo de otros países en cuanto a la tasa de intraemprendimiento. Irlanda, con el 8,6%, ocupa el primero puesto de este ranking.

Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Creación de empleo.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor se ha producido un descenso en el nivel de expectativas sobre creación de empleo. El problema podría deberse, según sus autores, a las limitaciones que hay en materia de contratación y de mantenimiento de empleados. Con respecto a España, de todos los emprendedores consultados, el 44% tiene previsto generar algún puesto de trabajo y solo un 8,7% cree que podrá contratar a seis o más personas. En este sentido, los datos apenas difieren con respecto a los estudios realizados en años anteriores.

En el extremo opuesto se sitúa Estados Unidos donde un 71,8 de los emprendedores espera crear puestos de trabajo en los próximos cinco años. En Europa el porcentaje es un poco superior al español, un 49,4%.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis