Los autónomos en España. Retrato de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país.

//Los autónomos en España. Retrato de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país.

Los autónomos en España. Retrato de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país.

El número de trabajadores autónomos en España ha aumentado en los primeros meses de este año en algo más de un 1%. Su importancia como generadores de empleo es indiscutible ya que uno de cada cinco tiene al menos a un empleado a su cargo. Los datos proceden del último informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se destaca, entre otras cuestiones, el impulso emprendedor que han tomado las mujeres en el último semestre.

En este artículo haremos una radiografía de cómo es este colectivo en España: sectores en los que trabajan, procedencia y las dificultades que habitualmente se encuentran para desarrollar su labor.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Los autónomos como impulsores del empleo en España

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia constituyen una importante fuerza a la hora generar empleo en España. Uno de cada cinco tiene al menos a un empleado a su cargo (el 22,2% del total de afiliados).

Según el Ministerio de Trabajo el número de autónomos empleadores ha aumentado en los seis primeros meses del año 2019 en un 2,8% (en total más de 12.181), un crecimiento cuatro veces mayor que el de los autónomos que aún no tienen trabajadores a su cargo.

También ha crecido el número de personas que han sido contratadas por ellos. «A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta las 49.234 personas», según informa la ATA.

La situación de la mujer emprendedora

De las 2.014.464  personas trabajadoras por cuenta propia registradas en los seis primeros del año, los hombres siguen siendo el grupo más numeroso. Los varones representan el  64,5 % y las mujeres el 35,5 % . Pero estos porcentajes varían cuando se tienen en cuenta otras variables. Por ejemplo, en Galicia y Asturias el número de mujeres supera el 40% y en el sector servicios llega al 42,1%.

En este sentido cabe destacar que las mujeres cada día son más numerosas dentro de este colectivo. La paridad no existe todavía pero España está muy cerca de ella. Según el informe de ATA » son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor al crecer un 1,5% a lo largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones. Es decir, el crecimiento registrado por las emprendedoras duplica al de los varones que han decidido establecerse por su cuenta y poner en marcha su idea de negocio».

Sectores con más autónomos

El comercio, la agricultura y la construcción son los sectores en los que hay mayor número de autónomos. Entre los tres concentran al 44,5% del total de trabajadores por cuenta propia.

Por el contrario, el sector inmobiliario (1,1%), el de las finanzas (2,1%) y el de la comunicación son los sectores que menos autónomos registran. Le siguen muy de cerca las actividades artísticas y de entretenimiento y la educación.

Procedencia

En cuanto a su nacionalidad, los autónomos nacidos fuera de España representan el 11,2% del total, una cifra que cada día se hace más alta. El ritmo del crecimiento de este sector es del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos españoles.

El número de autónomos procedentes de fuera de nuestras fronteras es mayor en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 40 años. El sector servicios es en el que más trabajan. Las comunidades con un porcentaje más alto son las Baleares, Canarias, Melilla, Valencia y Madrid.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Financiación y morosidad. Los problemas que más preocupan a los autónomos

Según el segundo Estudio Nacional del Autónomo (ENA) los autómonos españoles deben enfrentarse a diario a varios problemas. Los que más preocupan al sector son el acceso a la financiación y los altos índices de morosidad.

Según el ENA el 38,6% de los emprendedores tienen problemas económicos y estos son los culpables del 72,6% de las bajas en el RETA. Casi la mitad de estos trabajadores ha necesitado financiación para poner en marcha su negocio pero solo el 38,3% de estos ha conseguido crédito a través de las entidades bancarias tradicionales. La solución para muchos es acudir a fuentes de financiación alternativa como el crowdlending (sobre todo en el caso de las pymes).

La morosidad es otra de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia. Los plazos establecidos en la Ley de Morosidad no se cumplen ni en el sector privado ni en el público, por lo que los problemas para conseguir liquidez a corto plazo se multiplican.

Las pymes españolas comparten el mismo problema que los autónomos. Según el IV Informe de Financiación para la pyme en España, el 56% de las compañías con necesidad de financiación externa tiene muchas dificultades para obtenerla. El principal obstáculo con el que se encuentran es la imposibilidad de aportar garantías solicitadas.

A pesar de estos últimos datos hay muchos motivos para que los autónomos y pymes vean su futuro cada vez mejor. El 66,1% de los negocios registrados tienen ya más de tres años de antigüedad y más de la mitad ya ha cumplido los cinco años.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar