Ya está publicada la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a las empresas que quieran implantar la semana laboral de cuatro días. Las compañías interesadas tienen de plazo hasta el 13 de mayo para presentar sus solicitudes.
9,65 millones de euros para los proyectos piloto de reducción de la jornada laboral
Las empresas que a través de proyectos piloto reduzcan la jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo ya pueden solicitar las ayudas que el Gobierno dedica para mejorar su productividad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de 9.650.000 euros a estas subvenciones con cargo al presupuesto de la Fundación EOI, de acuerdo con la resolución publicada en el BOE.
La ayudas varían según el tipo de gasto y el tamaño de la empresa.
- Por costes de personal afectado por la reducción de la jornada laboral durante el primer año
- Empresas de hasta 10 personas: el máximo es del 90% del gasto que se origine.
- Empresas que tengan entre 11 y 52 trabajadores: el máximo es del 80% del gasto que se origine.
- Empresas que tengan entre 53 y 249 trabajadores: el máximo es del 75% del gasto que se origine.
- Por costes de formación: hasta el 100 % del gasto.
- Por costes de colaboraciones externas y personal interno: hasta el 80 % del gasto debidamente justificado.
- Por gastos de informe de auditor: hasta el 100 % del gasto debidamente justificad.
Estas ayudas con compatibles con otras subvenciones públicas, siempre y cuando sean costes financiables diferentes.
Empresas que pueden pedir las ayudas para la semana laboral de cuatro días
Según explica el BOE, tienen condición de empresas beneficiarias, «las sociedades que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.»
Otro de los requisitos es que las empresas desarrollen alguna de las actividades establecidas en el anexo 1 de la Orden ICT/1238/2022 y que lo hayan hecho durante al menos los últimos tres años.
En el caso de que la empresa no pueda ejecutar el proyecto piloto para el cual se concedió la ayuda, tendrá que comunicar su renuncia a la ayuda solicitada cuando se produzca la certeza de la no ejecución en el plazo máximo de dos meses desde la resolución. Tendrá que devolver la subvención y abonar los intereses de demora.
Contenido de los proyectos piloto
- Compromiso de la empresa a reducir como mínimo el 10 por ciento de la jornada laboral en cómputo semanal. La duración del mismo será de dos años y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo.
- Compromiso de la empresa de que la reducción de la jornada laboral ordinaria en ningún caso afectará a las retribuciones salariales que legal o convencionalmente correspondiesen al 100 % de la jornada laboral.
- Garantía de que el número de mujeres que participan en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo. Solo se permitirá una desviación del 10 %. El porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero nunca inferior.
- La propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el proyecto realizada por la empresa debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla en función del tamaño del mismo:
- Compañías con 20 empleados o menos, mínimo un 30% de la plantilla.
- Compañías de entre 21 y 249 empleados: al menos un 25%.
Para poder aplicar la semana laboral de cuatro días es necesario que la empresa tome las siguientes medidas:
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo
- Establecimiento y control de indicadores que midan la mejora de la productividad.
- Que haya un acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
Imagen de Freepik