El proyecto piloto para testear la semana laboral de cuatro días comienza en España con las pequeñas y medianas empresas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar las bases que regulan las subvenciones a las que se podrán acoger las pymes que decidan implantar este programa piloto. Para poder beneficiarse de las ayudas las empresas deben adoptar esta modalidad laboral durante un plazo de dos años. En algunos casos llegarán hasta los 200.000 euros.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

Semana laboral de cuatro días: las claves del proyecto piloto

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones?

Según recoge la orden del Ministerio de Industria la finalidad de las ayudas es «financiar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto que incorporen, entre otras, medidas de reducción de la jornada laboral».

¿Qué empresas pueden acceder a las ayudas?

Las pequeñas y medianas empresas que pertenezcan al sector privado. Según el anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, las pymes tienen un máximo de 250 trabajadores y su volumen de negocio no puede superar los 50 millones de euros.

Otro de los requisitos es que las empresas desarrollen alguna de las actividades establecidas en el anexo 1 de la Orden y que lo hayan hecho durante al menos los últimos tres años.

¿Qué contenido deben tener los proyectos de reducción de jornada?

  • Compromiso empresarial de reducir como mínimo el 10 por ciento de la jornada laboral en cómputo semanal. La duración del mismo será de dos años, computable desde la concesión de la ayuda, y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo.
  • La reducción de la jornada laboral ordinaria, «en ningún caso afectará a las retribuciones salariales que legal o convencionalmente correspondiesen al 100 % de la misma».
  • Deberá de garantizarse que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10 %.
  • La propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el proyecto realizada por la empresa debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla en función del tamaño del mismo:
    • Compañías con 20 empleados o menos, mínimo un 30% de la plantilla.
    • Compañías de entre 21 y 249 empleados: al menos un 25%. 

¿Cuáles son los gastos financiables? 

Las subvenciones servirán para pagar los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada. También se pueden usar las ayudas para la contratación del personal que diseñará el proyecto o para pagar los costes de la auditoría. En este último caso no se podrá destinar más del 1% de la cantidad total subvencionable.

Ofrecemos a sus proveedores la posibilidad de anticipar sus facturas de forma inmediata. Saber más

Semana laboral de 4 días: más productividad y rendimiento en las empresas

Lo dice el primer estudio independiente a gran escala Four Day Week Global en el que han participado 33 empresas de todo el mundo. Durante diez meses casi 969 empleados trabajaron solo cuatro días a la semana, un total de 32 horas. Al finalizar este período de prueba el 97% afirmó que quería continuar con la jornada semana reducida. Sus niveles de estrés, fatiga y agotamiento se redujeron y la salud física y mental mejoró de forma significativa. A ello hay que añadir que los trabajadores pudieron emplear más tiempo al ocio y a la familia.

Además, las empresas participantes en el estudio reconoció que la productividad mejoró notablemente, llegando en algunos casos a aumentar un 40%. «A medida que las personas luchan por recuperarse de la pandemia, el estrés en el lugar de trabajo, las largas horas de trabajo y las presiones de la vida diaria se han convertido en problemas urgentes», señalan desde 4DWG.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis