El 11 de abril comienza la campaña de la Renta 2022. A partir de ese día y hasta el 30 de junio empresas y contribuyentes deberán poner al día sus cuentas con Hacieda. Te contamos las novedades de este año y las fechas clave.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Fechas clave del calendario del contribuyente 2023

Presentación de la declaración a través de internet

El 11 de abril se abre el plazo para la presentación de las declaraciones de la Renta 2022 . Desde este día y hasta al 30 de junio se puede modificar y presentar las mismas por internet, mediante el sistema Renta WEB.

Presentación de la declaración por teléfono

A partir del 5 de mayo se podrá hacer la declaración por teléfono. Para ser atendido es preciso disponer de una cita previa.

Presentación de la declaración de forma presencial

A partir del 1 de junio la Agencia Tributaria comenzará a atender en sus oficinas a los contribuyentes que lo deseen. En este caso, también es necesario pedir cita previa. Las personas que opten por esta vía deben de tener en cuenta que el últimao día para solicitar vez es el 29 de junio. Lo pueden hacer por internet o por teléfono en los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 ó 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

También es importante destacar que el el 27 de junio termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

¿Qué novedades debemos tener en cuenta este año?

Impuesto sobre Sociedades (IS)

El tipo de gravamen general es del 25%, aplicable a sociedades anónimas y sociedades limitadas. Después están los gravámenes especiales.

La novedad este año es que se reduce el primero para entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. Eso sí, no puepden tener la consideración de entidad patrimonial.

También habrá incentivos para las empresas emergentes. La ley Startup, que entró en vigor desde el 23 de diciembre de 2022, establece una tributación al 15% durante el primer ejercicio en el que la empresa emergente obtenga una base imponible positiva y en los 3 siguientes.
También establece que no hay obligación de efectuar pagos fraccionados durante los dos primeros ejercicios con base imponible positiva.

Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas

Se crean nuevos gravámenes: el gravamen temporal energético y el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

También se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio. Es de carácter estatal, no susceptible de cesión a las Comunidades Autónomas,  y su fin es gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.

Otras novedades a tener en cuenta este año

En los Presupuestos Generales para el 2023, aprobados el 23 de diciembre, se establece una rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros. La noramativa también recoge el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros.

Modelos que se presentan por primera vez

Modelo 592: impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. La autoliquidació se debe hacer: 1 al 20 del mes siguiente a aquel en el que finaliza el periodo de liquidación que corresponda (domiciliación bancaria del 1 al 15).

Modelo 593. impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Se presenta en los 30 primeros días naturales siguientes al mes en que finaliza el periodo de liquidación que coincidirá con el trimestre natural (domiciliación bancaria del 1 al 25). Se presentará en formato electrónico.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

El año pasado se presentaron 22.146.000 declaraciones, un 1,9% más respecto al ejercicio anteriorUn 62,7% de ellas se presentaron con solicitud de devolución, superando las 13.883.000 (-2,1%). A su vez, 6.696.000 dieron un resultado a ingresar (+10,5%).

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes del IRPF 2021. Según los últimos datos, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis