La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para empresas de todos los sectores. Pero en épocas de recesión también pueden surgir numerosas oportunidades para sacar adelante proyectos adaptados a la nueva normalidad.  Si tienes una idea para montar un negocio y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos.

En este artículo te indicamos cuáles son los primeros pasos que debes dar para crear tu propia empresa. Deja el miedo a un lado. El emprendedor de éxito no se pone frenos a sí mismo, es audaz y confía en su habilidad para sacar adelante estrategias comerciales triunfadoras. Con tu creatividad y estos consejos la victoria será tuya.

Plasma tu proyecto en un plan de negocio

¿Cómo saber si la idea que has tenido será rentable? Con un estudio sobre su viabilidad. Para ello debes realizar un importante trabajo de investigación sobre el sector al que pertenecerá tu empresa. Analizar con detalle las necesidades del mercado y tratar de resolver los retos a los que te enfrentarás.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ipyme) pone a disposición de los interesados un simulador de negocio para determinadas actividades que permite evaluar el nivel de madurez del proyecto. A través de esta herramienta el emprendedor puede analizar la viabilidad económica, técnica y financiera de su idea.

Análisis DAFO

El DAFO incluye el análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades) del proyecto empresarial. El objetivo es conocer los puntos fuertes y débiles del mismo para luego establecer las estrategias precisas que lo conviertan en un negocio viable. Estas pueden ser ofensivas, adaptativas, defensivas o de supervivencia dependiendo del fin que se persiga con cada una de ellas.

Plan de empresa

Se trata de un documento en el que se explica con detalle el proyecto empresarial. Debe incluir, entre otras cuestiones, estudios de mercado, fuentes de financiación, evaluaciones técnicas, comerciales y económicas y también  las estrategias a seguir para que la iniciativa tenga éxito. El plan debe cubrir todas las áreas de actividad de la futura empresa. Se trata, en definitiva, de una hoja de ruta que te permitirá sortear con éxito los problemas asociados a las empresas de nueva creación.

Elige la forma jurídica más adecuada para tu empresa

Comunidad de bienes, Sociedad Limitada, Agrupación de interés económico… El número de socios, el capital social y la responsabilidad frente a terceros determinará la forma jurídica que deberás elegir para tu empresa. Los trámites para la constitución de un tipo u otro no son los mismos.

El portal creatuempresa.org, del Ministerio de Industria, ofrece toda la información necesaria para crear una empresa: las formas jurídicas, los procesos de constitución, los trámites que se necesitan para ponerla en marcha y los sistemas de financiación públicos y privados que existen.

Si tu empresa va a tener empleados, en el portal también cuenta con una amplia guía sobre contratación laboral en la que podrás encontrar información sobre modelos, el salario mínimo interprofesional o sobre las bases de cotización a la Seguridad Social.

Trámites para la puesta en marcha

Los trámites para la creación de una empresa se pueden reunir en varios grupos. Entre los generales está el Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, la obtención de Libro de Visitas o la legalización del Libro de Actas, entre otros.

Dependiendo del tipo de actividad de la empresa es posible que tengas que solicitar licencias, pedir autorizaciones para abrir o realizar obras, solicitar certificados u otro tipo de procedimientos relacionados con la contratación de trabajadores.

Es importante que acudas al Registro Mercantil para comprobar que la denominación social de tu empresa no coincida con la que de ninguna otra. Puedes encontrar la información en este enlace.

Tipos de financiación

La forma en que se obtendrá el capital necesario para la constitución de una empresa es una de las cuestiones que más preocupación despierta entre los emprendedores. Las administraciones públicas ofrecen numerosas ayudas e incentivos para la creación de negocios. Si quieres conocer cuáles hay y los plazos de solicitud que están abiertos consulta la Guía dinámica que el Ministerio de Industria pone a disposición de todos los interesados.

Pero las ayudas públicas no son la única forma de obtener financiación para constituir una nueva empresa. Existen numerosas alternativas que van más allá de los créditos bancarios o las subvenciones oficiales. En Finanzarel te damos las claves para que conozcas al detalle cada una de ellas.

Si necesitas saber qué soluciones ofrece el mercado para financiar tu PYME puedes descargarte de manera gratuita nuestra Guía sobre financiación alternativa.

 

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis