La economía de bajo contacto o Low Touch Economy  hace referencia a la nueva forma de operar que han adoptado muchas empresas para poder sobrevivir económicamente durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Las medidas sanitarias limitan las reuniones, los desplazamientos, los aforos… Es decir, que por miedo o prevención los ciudadanos se han visto obligados a cambiar su comportamiento para evitar en la medida de lo posible el contacto físico.

El virus nos ha atado de pies y manos y la economía se ha resentido de forma notable. En este nuevo contexto muchas compañías se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio con el fin de adaptarlo a la «nueva normalidad» y a los nuevos hábitos de los consumidores.

La economía de bajo contacto o Low Touch Economy surge como respuesta a la necesidad de la industria de adaptarse a las nuevas reglas de mercado. La pandemia ha cambiado las necesidades y las formas de actuar de los consumidores. Las empresas deben adaptarse a ellas si se quieren mantener a flote.

La economía de bajo contacto define nuevos modelos de negocio

El término Low Touch Economy o economía de bajo contacto fue acuñado por un equipo de Borad of Innovation. Con él hacen referencia «a la forma en que las empresas de todo el mundo se han visto obligadas a operar para tener éxito como resultado de Covid-19». Para definir mejor el término y el contexto en el que se desarrolla esta nueva forma de ver el mercado hacen referencia a una serie de características:

  • Las políticas estrictas que se han establecido para evitar los riesgos de contagio han obligado a las empresas a adoptar medidas que impliquen interacciones de bajo contacto
  • En los mercados globales se han visto muy afectados por los cambios en el comportamiento del consumidor, las nuevas regulaciones o las interrupciones de la cadena de suministro.
  • Los expertos médicos y empresariales creen que Covid-19 influirá directamente en la economía hasta finales de 2021.
  • Las empresas que sobrevivan a la pandemia de Covid-19 serán aquellas que se basen en modelos comerciales adaptados a esta nueva normalidad.

¿Está tu empresa preparada para las nuevas reglas de consumo marcadas por el Covid-19?

Según Board of Innovation para que la economía se mantenga a flote es necesario «repensar y rediseñar el valor que se intercambia entre empresas y consumidores».  Para ello han establecido un sistema de evaluación de cuatro pasos a través del cual las compañías puedan determinar si su modelo de negocio tiene un espacio en el mercado.

  • Paso 1. Evaluar el impacto.
    El empresario debe hacer un análisis exhaustivo de como su compañía ha sentido el efecto de la economía Low Touch. Es preciso evaluar el impacto que ha tenido en su cadena de suministro, sus consumidores y en su sector.
  • Paso 2. Desarrollar una estrategia
    El estudio de anteriores crisis económicas le servirán para comprender los distintos escenarios que se abren a raíz de esta pandemia. Desde Board of Innovation animan al empresario a hacerse estas preguntas: «¿qué debo hacer para crecer en cada uno de estos escenarios» y «en qué aspectos de mi cartera debería apoyarme?»
  • Paso 3. La ofensiva
    Las industrias que se adapten rápido a los cambios son las que tienen el éxito garantizado. Especialmente aquellas que apuestan por la innovación.
  • Paso 4. Haz que suceda
    Según Board of Innovation el nuevo orden mundial es idóneo para cuestionar el funcionamiento de las normas comerciales que había hasta ahora. En este sentido es obligado a adoptar medidas relacionadas con el trabajo, como la elaboración de nuevas propuestas de consumo, etc.

Nuevas oportunidades de negocio

La supervivencia de muchas empresas depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios y de encontrar nuevas oportunidades de negocio en un contexto donde se debe evitar el contacto cercano con los demás.

La escuela de negocios OBS Business School ha expuesto algunas de las tendencias sobre necesidades que tendrán los consumidores en un futuro más o menos cercano:

  • Entregas a domicilio con drones o robots.
  • La reducción de los espacios de oficina por el aumento del teletrabajo hará que las compañías inviertan más en nuevos equipamientos, tecnología o en seguros para cubrir los empleados dentro de esta nueva modalidad de trabajo.
  • Celebración de eventos en formato virtual.
  • Entretenimiento online para personas mayores.
  • Incremento de “encuentros vía Zoom” para compartir momentos con familia y amigos.
  • Mayor comunicación sincrónica a través de video para verse.

Se trata pues de generar productos o servicios innovadores que den respuesta a los nuevos problemas surgidos a raíz de la pandemia.

Foto: www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis