«La actividad y resultados de las empresas se situaron en 2022 en niveles muy superiores a los del año anterior». Así de claro se muestra el Banco de España tras analizar los principales indicadores económicos de las compañías no financieras en el 2022. Los beneficios empresariales aumentaron a pesar de la inflación y gracias, en gran parte, al despegue del sector energético.

La cifra de negocio crece un 41,3%

Durante el 2022 la cifra neta de negocios empresariales creció a un ritmo del 41,3%, casi el doble que en el año anterior (20,7%). Aunque el incremento se produjo en todos los sectores, es el energético el que ha experimentado el mayor aumento, en concreto 16,7 puntos.

Según la información disponible en la Central de Balances del Banco de España (CBT), estos son los datos más destacados sobre el número de empresas que aumentan, disminuyen o se mantienen.

Cifra neta de negocios (41,3%)

  • Aumentan: 73,7%
  • Se mantienen: 2,5%
  • Disminuyen: 23,8%

Resultado ordinario neto (91,3%)

  • Aumentan: 55,3%
  • Se mantienen: 0,4%
  • Disminuyen: 44,3%

Rentabilidad ordinaria del activo neto (R1) (5,5%)

  • Aumentan: 51,9%
  • Se mantienen: 0,2%
  • Disminuyen: 47,9%

El sector energético fue de nuevo el que mejor cifras alcanzó dentro del Resultado ordinario neto (1). Su contribución fue de 26,7 puntos respecto al total. «Esta evolución se explica fundamentalmente por el aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 21,4% y de los ingresos financieros en un 69%», explican desde el Banco de España. Las principales compañías de gas y electricidad obtuvieron un beneficio en el 2022 de 12.780 millones de euros. Entre las causas está la escalada de los precios de la energía durante el año pasado.

En el caso de la ratio de rentabilidad del activo, los sectores que más aumentaron fueron el del comercio, el de la hostelería y el de la industria que duplicaron sus valores (de 6,9% a 11,2% y de 5,5% a un 10,9%, respectivamente).

Proyecciones macroeconómicas de la economía española

El Banco de España también acaba de publicar el informe trimestral y las proyecciones macroeconómicas de la economía española. El estudio indica que a partir de esta primavera, la actividad económica presentará «un grado de dinamismo creciente». A ello contribuirá la disminución de la inflación, el fin de las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento global y el despliegue de los fondos vinculados al programa Next Generation.

Según el informe del organismo «el avance del PIB se moderará sustancialmente en 2023, hasta el 1,6%. Bajo la trayectoria proyectada, el PIB español recuperará su nivel previo a la pandemia en el segundo semestre de este año».

Otras previsiones destacadas son:

  • La creación de empleo se prolongará a lo largo de los próximos meses. «El aumento de la ocupación permitirá que, a pesar del aumento
    de la población activa, la tasa de paro siga descendiendo».
  • La reducción de la tasa de inflación subyacente a lo largo del período de proyección se espera que sea más lenta que la de la inflación general.
  • El abandono de la política de COVID cero en China impulsará el crecimiento de su economía en 2023 y podría tener efectos contrapuestos sobre la inflación a escala global.
  • En general se contempla un fortalecimiento gradual de la actividad económica en nuestro país en los próximos trimestres.

 


(1) Resultado Ordinario Neto (RON) es igual al valor añadido bruto – Gastos de personal + Ingresos financieros – Gastos financieros –
Amortizaciones y provisiones de explotación.

(2) Rentabilidad ordinaria del activo neto (R1) es igual a (RON+ Gastos financieros) / (Activo neto + Ajuste a precios de mercado del inmovilizado
material). El activo neto es coincidente con los recursos propios más los recursos ajenos con coste.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis