El crowdlending como método de financiación alternativa para la Pyme

//El crowdlending como método de financiación alternativa para la Pyme

El crowdlending como método de financiación alternativa para la Pyme

La financiación alternativa para las pequeñas y medianas empresas cada vez gana más protagonismo entre ellas. Y una de las fórmulas que ha conseguido más popularidad ha sido el crowdlending, sistema basado en préstamos o créditos a través de una red de inversores profesionales o institucionales.

Según datos de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), el año pasado este método de financiación consiguió mover 118,25 millones de euros. Se espera además que el 2019 sea un año clave para el sector «donde posiblemente empezarán a participar más actores relevantes tanto en la inversión mediante préstamos como en la entrada en el capital de algunas de las plataformas y seguro que también se lanzan nuevas operaciones corporativas relevantes», según explica Mireia Badia, vicepresidenta de ACLE.

En este artículo en qué consiste exactamente esta fórmula y cuáles son sus principales ventajas para las pymes.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

El crowdlending: una buena alternativa a la financiación bancaria

La crisis de hace 11 años supuso un duro golpe para las empresas españolas, especialmente para las pymes que vieron como la banca les impedía acceder a créditos para el mantenimiento y ampliación de su negocio. En este contexto nacieron y se desarrollaron las plataformas de financiación alternativa que permitieron el desarrollo de ideas muy innovadoras y la creación de nuevas compañías.

Cómo funciona el crowdlending

A través de esta forma de financiación las pequeñas o medianas empresas pueden acceder a préstamos o créditos realizados por una red de inversores particulares que ceden su capital a cambio de un tipo de interés. Las pymes no necesitan pues acudir a la banca tradicional para poner en marcha sus proyectos.

No debemos confundir esta fórmula con el crowdfunding. En este modelo de financiación, las personas que aportan capital no esperan nada a cambio. Hacen donaciones por las que suelen percibir algún tipo de recompensa.

Pasos a seguir en una plataforma de crowdlending

  • La empresas que buscan financiación para sus proyectos deben registrarse en la plataforma
  • Las solicitudes se estudian de forma detallada analizando, entre otras cuestiones, la solvencia del proyecto.
  • En el caso de Finanzarel, el equipo de la plataforma dará una respuesta al solicitante en menos de 24 horas. Si es aprobada se empezarán a subastar sus facturas y pagarés en la web.
  • Durante el periodo de subasta, las empresas interesadas empezarán a recibir las ofertas de la red de inversores. La subasta se cierra una vez obtenida la financiación buscada.

Hay dos tipos de inversión en crowdlending.

  • P2B, cuando el inversor es una empresa
  • P2P, cuando el inversor es un particular

En Finanzarel somos una plataforma de P2P (peer to peer lending) especializada en el anticipo de efectos comerciales para pymes.

Beneficios del crowdlending para las pymes

Aunque ninguna inversión está exenta de riesgos, en el caso del crowdlending estos se minimizan ya que la propia plataforma se encarga de analizar la solvencia de la empresa que busca financiación. Además, esta modalidad está regulada y supervisadas por la autoridades financieras. Sus ventajas son muchas, entre ellas.

  1. Ofrece la oportunidad de obtener capital a aquellas empresas que no han conseguido financiación bancaria.
  2. En comparación con las grandes entidades bancarias, los costes de los préstamos son más bajos.
  3. Los tipos de interés que obtienen los inversores son altos si los comparamos con otros modelos de financiación.
  4. Las tasas de morosidad son también más bajas que en otras fórmulas de financiación.
  5. No son precisos los avales.
  6. Supone un importante ahorro de tiempo para las pymes.
  7. El proceso es más rápido que en otros modelos de financiación. En el caso de Finanzarel, las empresas interesadas pueden formar parte de la plataforma en menos de 24 horas.
  8. Las plataformas de crowdlending no obligan a contratar otro tipo de productos financieros, como sucede con los grandes bancos.
  9. Desde el punto de vista del inversor también tiene ventajas. Una de ellas es la transparencia. Este sabe en todo momento en qué estado está su inversión.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

¿Quién puede invertir?

Pues tanto empresas como particulares, siempre y cuando consideren que el proyecto en el que van a invertir se ajusta a sus expectativas.

La decisión de invertir una cantidad de dinero u otra dependerá de los objetivos que se tengan. En algunos casos la cantidad mínima que se exige es de 2.000 euros y la máxima es de 10.000 euros anuales por plataforma o de 3.000 en el caso de ser proyecto independientes.

En el caso de Finanzarel la inversión mínima es de 250 euros por subasta. Si deseas conocer más datos de cómo hacerlo en nuestra plataforma puedes consultar las condiciones en este enlace.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar