Entre los meses de enero y marzo la economía española creció un 0,8%, una décima más de lo previsto. Se trata del mayor avance trimestral en dos años, según indicó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El aumento de las inversiones y el turismo, detrás del crecimiento de la economía española
Para el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este incremento refleja «el dinamismo de nuestra economía en este inicio de 2024». El crecimiento de las inversiones se ha producido en todas las ramas, especialmente en los bienes de equipo y vivienda. También aumentó el consumo privado, impulsado «por las mejoras en el poder adquisitivo de los hogares y la creación de empleo de calidad».
Según el INE, la demanda externa aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, y la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con los 0,3 puntos restantes. Estos son algunos de los datos más destacados publicados por el instituto:
- El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4%.
- La formación bruta de capital registró una variación del 1,2%.
- Ls Administraciones Públicas redujeron este gasto en un 0,6%.
- Las exportaciones de bienes y servicios supusieron el 3,3%, y las importaciones el 2,2%.
- Si nos referimos a la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Las ramas industriales crecieron un 1,5% en el trimestre.
En cuanto al sector turístico, este parece ser uno de los principales motores de la economía española. En los tres primeros meses del año llegaron a España más de 16 millones de visitantes extranjeros, un 17,7% más que el año pasado.
El producto interior bruto (PIB) aumentó un 2,5%
El PIB también aumentó durante el primer trimestre del año. Se situó en el 2,5%, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año pasado. En este avance, la demanda interna supuso 2,3 puntos del crecimiento y la demanda externa 0,2.
El ministro Carlos Cuerpo ha relacionado también el «tirón de las exportaciones» con la «competitividad» de las empresas españolas. «La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas», afirmó.
Tal y como explica el INE «Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del -0,2%, lo que supuso 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones registraron una variación del -0,7%, con una desaceleración de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente».
En cuanto a la oferta, todos los sectores de actividad tienen tasas interanuales positivas. Por ejemplo, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,3%, y dentro de ellas, la industria manufacturera lo incrementó un 3,4%. En la construcción creció un 3,3% respecto al mismo trimestre de 2023, y en el de los Servicios un 2,7%.
Producto interior bruto. Volumen encadenado. Tasas de variación interanual (%). Fuente: INE
La economía española podría crecer hasta el 2,5% este año
Según el informe Situación España de BBVA Research, el crecimiento del PIB estea año podría llegar al 2,5%. Entre los motivos que explican este incremento está la demanda externa, el aumento de la fuerza laboral y la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación. «El comportamiento de la economía es mucho mejor del que preveíamos hace unos meses», comentó el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.
A pesar de que los datos son positivos, desde la entidad han avisado de que este incremento puede moderarse en los próximos trimestres. Entre los motivos están las restricciones al crecimiento en el sector turístico y al aumento de las importaciones. «La demanda externa será negativa por las limitaciones en el turismo. La inversión en transporte y vivienda enfrenta obstáculos a corto plazo y la demanda interna se verá afectada en 2025 por el ajuste fiscal. Todo ello en un entorno de elevada incertidumbre sobre el futuro de la política económica, tanto a nivel nacional como mundial». apuntan en el informe.