El Fondo de Coinversión (FOCO) es un instrumento financiero público que busca transformar el modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia las empresas nacionales. Dotado con 2.000 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, su gestión dependerá de COFIDES, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Inversión extranjera para aumentar la competitividad de la economía española
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES, afirma que el Fondo de Coinversión ayudará a movilizar recursos internacionales para consolidar la transformación verde y digital de la economía española». A través de él se financiarán proyectos desarrollados en territorio nacional y que pertenezcan a sectores considerados estratégicos como el de la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.
El objetivo del mismo es modernizar el modelo productivo español y aumentar su competitividad. Según el Ministerio de Economía, las inversiones públicas no son suficientes para poner en marcha todos los recursos que se precisan para fortalecer la economía. De ahí que se recurra a fondos extranjeros, pero velando por la “adecuada preservación de la autonomía estratégica».
Funcionamiento y condiciones del Fondo de Coinversión
El fondo beneficiará a empresas privadas, ya existentes o de nueva creación, cuya sede social esté en la Unión Europea y con centro de trabajo en España, con independencia de su tamaño o de la propiedad del capital. Los inversores extranjeros podrán ser instituciones públicas, inversores institucionales privados de largo plazo o empresas extranjeras que constituyan figuras societarias en España para realizar proyectos de inversión. También podrán participar en él vehículos o entidades de inversión privados nacionales siempre y cuando movilicen recursos de inversores internacionales.
Los recursos se destinarán a empresas no contaminantes, que sean viables y que tengan sus cuentas al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.
Fondo de fondos
En cuanto a los instrumentos y las modalidades de financiación, el Fondo de Coinversión realiza sus inversiones mediante instrumentos de capital o mediante aportaciones a fondos de inversión, actuando como un fondo de fondos. La aportación del inversor extranjero tiene que ser siempre igual o superior a la de FOCO.
El COFIDES actuará como gestor. Un panel de expertos independientes evaluará las propuestas que presente la entidad para luego emitir un dictamen. Después un comité interministerial técnico, presidido por el secretario de Estado de Comercio con representantes de varios ministerios, analizará las operaciones que hayan sido valoradas favorablemente. Tendrá la capacidad de aprobar o vetar las propuestas remitidas.
Las aportaciones de FOCO oscilarán entre los 10 y los 150 millones de euros por operación.
La adenda del PRTR tiene como objetivo que el Fondo destine la totalidad de sus recursos antes de junio de 2026. El proyecto se configura como un instrumento de duración indefinida, de modo que los retornos que se obtengan de las inversiones realizadas se reintegrarán en el fondo, con el fin de que puedan ser invertidos en nuevas operaciones más allá de esta fecha.
Cofides dará un plazo estimado de desinversión para cada una de las operaciones en función del plan de negocio y otras consideraciones. Si se supera en 12 meses el periodo de salida, tendrá que elevar al comité interministerial una propuesta de actualización de los plazos.
¿Qué es COFIDES?
COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Además del Fondo de Coinversión, la entidad también gestiona el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto.