La guerra de Ucrania, la elevada tasa de inflación y la subida de los tipos de interés no han podido frenar el avance de la confianza empresarial para el primer trimestre del año. Según el INE este ha subido un 1,4% en el primer trimestre de 2023 respecto al anterior. El 15,1% de los establecimientos empresariales prevé que los primeros meses del año serán favorable para ellos mientras que el 24,9% es más pesimista sobre la marcha de su negocio.

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

¿Qué es el Índice de Confianza Empresarial Armonizado?

Los Indicadores de confianza empresarial se elaboran con carácter trimestral desde 2012. Su objetivo es conocer, en un momento determinado, la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación y expectativas de su negocio. La encuesta incluye las opiniones de los gestores sobre cómo le fue a su empresa en los últimos tres meses y también cuáles son sus expectativas sobre el trimestre entrante.

En la última encuesta realizada por el INE, el índice ha crecido un 1,4% respecto al último trimestre del 2022. De los cinco sectores analizados, cuatro se han mostrado bastante optimistas, sobre todo el industrial cuya confianza ha aumentado un 3,5%. En el lado opuesto se sitúa el transporte y la hostelería, ambos con un -3%.

Fuente: INE

Opiniones respecto al último trimestre del año y al primero de 2023

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Saldo de Expectativas, se sitúa en −9,8 puntos para el total de España, frente a los −11,8 del trimestre anterior. El 15,1% de los gestores de establecimientos empresariales cree que la marcha de su negocio será buena durante este primer trimestre de 2023, mientras que el 24,9% opina que no será así. El 60,0% restante considera que será normal.

En cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) este ha mejorado más de tres puntos respecto al trimestre anterior. Ha pasado de -2,3 puntos en el 2022 a +1,1 puntos en los tres primeros meses de este año.

El 21,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, el 20,0% ha opinado de forma totalmente contraria.

Las empresas empresas más grandes son las más optimistas

Si tenemos en cuenta el número de trabajadores que hay en cada empresa, la encuesta demuestra que las más grandes son también las más optimistas sobre como irán sus negocios en los primeros meses del año:

  • Empresas con 1.000 o más asalariados: 3,4%.
  • Empresas de 200 a 999 asalariados: 2,6%.
  • Empresas de 50 a 199 asalariados: 1,3%.
  • Empresas de 10 a 49 asalariados: 2,9%.
  • Empresas con menos de 10 asalariados: -0,4%.

¿Qué sucederá con el empleo?

El número de responsables empresariales que opina que las tasas de empleo mejorarán ha disminuido sensiblemente respecto al trimestre anterior. A finales de 2022 este porcentaje se situaba en 8,6 y este año baja al 7,6.

Pero hay que destacar que no todos son tan pesimistas. Ahora solo el 13,6% de los empresarios encuestados cree que este año contratarán menos. Durante el trimestre anterior este porcentaje era de 16,6. El 78,8% de los gestores considera que el empleo se mantendrá estable en los primeros meses del 2023.

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

¿Y con la capacidad productiva de la industria?

El 7,7% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el primer trimestre de 2023, frente al 6,9% que lo hizo en el trimestre anterior. Por su parte, un 20,5%  creé que usará más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 21,7% declarado en los tres meses anteriores.

¿Y el precio de los productos?

En cuanto al precio, las expectativas de los gestores son bastante buenas para los primeros meses del año. El 33,8% (casi tres puntos más que el año pasado) cree que subirán los precios de sus productos y solo el 6,4% de los encuestados considera que estos disminuirán. El 59,8% restante considera que se mantendrá estable.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis