Kit Digital es el programa impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de las pymes y autónomos. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, su principal objetivo es contribuir a la modernización del tejido productivo español.

Te explicamos en qué consiste el programa y las diferentes convocatorias de las que consta.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

500 millones de euros para pymes de entre 10 y 49 trabajadores

El programa Kit Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, consta de varias convocatorias dirigidas a diferentes segmentos de pymes y autónomos.

Aunque las bases se publicarán en los próximos días, se sabe ya que el primer paquete de ayudas tiene un presupuesto de 500 millones de euros. Los destinatarios de las mismas serán las pymes que tengan entre 10 y 49 trabajadores. Se calcula que este colectivo está formado por unas 120.000 entidades pero no todas presentan el mismo nivel de digitalización. Los recursos del programa se destinarán a las pymes que lo tengan más bajo.

Durante la presentación del programa la ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el objetivo del mismo es «dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial».

Diversas convocatorias

Durante el período comprendido entre 2021 y 2023 se publicarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a diferentes grupos de empresas. En esta primera, quedan fuera los autónomos y empresarios con equipos de menos de diez empleados. Sin embargo, la ministra aseguró que estas también recibirán bonos que les permitan mejorar la digitalización de diferentes procesos.

Cómo acceder a las soluciones digitales personalizadas

El primer paso que deben dar las empresas interesadas en el programa es comprobar su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico al que podrán acceder en la plataforma AceleraPyme. Tres son los objetivos que tiene el mismo:

  • Conocer el nivel de madurez digital de la empresa e identificar los ámbitos en los que se debe centrar el proceso de digitalización.
  • Supervisar la evolución del proceso. Las empresas recibirán una hoja de ruta con los pasos a seguir para la digitalización del negocio.
  • Obtener información específica sobre la digitalización con el fin de ayudar y de mejorar las habilidades de los trabajadores.

Bono digital

Las pymes que accedan al programa Kit Digital a través de las convocatorias públicas, recibirán un bono digital cuya cuantía servirá para adoptar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Una vez recibido, las compañías dispondrán de un plazo de seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios (de un año de duración). La ayuda se abonará en dos tramos: en la primera se cubrirá el 70% en el momento de la compra. En la segunda, el 30% restante, cuando pase el periodo de uso.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Las soluciones digitales se agrupan en 10 categorías:

  • Presencia en internet y sitio web. Creación de páginas web para la pymes y/o prestar de servicios dirigidos a dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para el intercambio de los mismos.
  • Promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalizar y también optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica. Usar los datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantar soluciones interactivas que ayuden a los trabajadores de la pyme a tener una colaboración más eficiente.
  • Gestión de procesos. Digitalizar y automatizar los procesos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica.  Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras. Garantizar la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad. Proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los que dispongan sus empleados.

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis