El plan para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas tiene como principal objetivo el sostenimiento de los negocios en un momento especialmente delicado para la economía debido a la pandemia de coronavirus. En España el peso de las pymes representa el 98,99% del total de las empresas nacionales, un porcentaje notablemente superior que en el resto de países europeos.

Las pequeñas y medianas empresas dan empleo a casi el 50% de los trabajadores españoles. Sin embargo, el uso que hacen de las nuevas herramientas tecnológicas está muy por debajo de la media europea.

En este contexto, el Gobierno ha elaborado un plan con el fin de mejorar la digitalización de las pymes, un proceso que «adquiere una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19».

¿Necesitas liquidez para tu negocio? Te ofrecemos financiación alternativa flexible, rápida y al mejor precio. ¡Quiero liquidez!

Cuatro ejes de actuación

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 contiene cinco ejes de actuación que comprenden 16 medidas.

1. Digitalización básica de las pymes. Entre los programas que se desarrollarán está el Digital Toolkit, Acelera Pyme o Protege tu empresa.

2. Apoyo a la gestión del cambio.  Aquí se incluyen programas de formación para directivos y expertos.

3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital. Las medidas incluyen programas de apoyo para las empresas más innovadoras y para los emprendedores.

4. Apoyo a la digitalización sectorial. Con programas dirigidos especialmente al comercio, la industria y el turismo.

Algunas de las medidas del plan serán de ejecución inmediata y otras se aplicarán a medio plazo. Para ello se realizará una primera inversión de 1.000 millones de euros entre el 2021 y el 2023.  En esta primera etapa el programa contempla incorporar a las empresas un paquete de herramientas de digitalización ya disponibles (página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, sistema de marketing digital, etc).

En una segunda fase el plan tiene como objetivo impulsar modelos más innovadores y complejos «basados en la integración de soluciones más disruptivas y el uso intensivo de datos, donde el internet de las cosas, los servicios cloud, o la inteligencia artificial, deben jugar un papel protagonista».

El Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros. La financiación parte de los fondos europeos del Recovery & Resilience Facility (RRF) y estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

A continuación os mostramos una tabla con las medidas concretas que incluye el plan y el presupuesto para cada una de ellas.

La hoja de ruta de la digitalización

Los procesos de digitalización de las empresas se basarán en una estrategia donde se tendrá en cuenta el nivel de madurez de la compañía. Cada organización seguirá su propia hoja de ruta para su digitalización y esta dependerá de factores como: el sector al que pertenezca, su tamaño, la competencia potencial y los modelos de negocios objetivos, los talentos disponibles o los medios financieros.

Dimensiones de la transformación digital

  • Equipamiento técnico, infraestructuras y tecnología. Inversión e integración de hardware y software, tecnología, infraestructuras y ciberseguridad, especialmente la adopción del Cloud, el Big Data y la IA.
  • Cambio cultural, organización y comunicación.
  • Experiencia de cliente. Redefinir la relación con clientes, nuevos canales.
  • Capacitación del personal, del empresario y del equipo directivo mediante el desarrollo de competencias digitales y atracción de talento.
  • Desarrollo de nuevas líneas de negocio, nuevos productos y nuevos servicios.
  • Rediseño de procesos internos de la empresa para automatizarlos y aumentar la eficiencia y la productividad, permitiendo así una mayor escala de operaciones.

    Ofrecemos liquidez para Pymes y Autónomos. Tenemos una amplia experiencia en el sector financiero. Saber más

Objetivos del plan de digitalización

  • Creación de un conjunto de programas escalables cuyo fin sea la digitalización básica de las pymes. Para ello se fomentará la colaboración entre las entidades públicas y las privadas.
  • La formación empresarial y directiva en competencias digitales «con el fin de mejorar la transformación, la productividad de las pymes y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización».
  • Impulsar tanto la innovación disruptiva como el emprendimiento en el ámbito digital. Se busca que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las oportunidades que brinda la economía verde y digital basada en datos.
  • Establecer programas sectoriales de digitalización teniendo en cuenta las características específicas de la industria, el comercio y el turismo.
  • Reducir la brecha de género en la digitalización. El proceso de transformación de las pymes hacia nuevos modelos donde se usen las herramientas tecnológicas trae consigo el cambio en muchos puestos de trabajo y el surgimiento de oportunidades en ámbitos donde las mujeres tienen menos representación. El plan presta una atención especial al refuerzo de las competencias digitales de las mujeres y el impulso del emprendimiento femenino.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis