Los nuevos emprendedores ya no son tan jóvenes como hace diez años. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el número de trabajadores por cuenta propia con menos de 35 años ha pasado de los 625.594 en diciembre de 2009 a los 459.624 en el mismo mes de 2019. Es decir, que España ha perdido en una década una cuarta parte de los emprendedores de menor edad.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también considera «alarmante» el descenso de afiliados al RETA cuya edad no sobrepasa los 35. En un reciente estudio publicado por la confederación, los peores datos proceden del grupo de autónomos comprendido entre los 30 y los 35 años. En un solo trienio su número ha descendido en 14.975 personas.
Desciende el número de autónomos jóvenes pero aumenta el de los mayores de 55 años
El informe presentado por ATA se centra principalmente en el comportamiento del colectivo de autónomos atendiendo a su edad y sexo. A principios de año, la asociación ponía el acento en la evolución del emprendimiento femenino en la última década, con un 10,9% más de afiliadas.
Ahora el dato que más llama la atención es la edad de los nuevos trabajadores por cuenta propia. El número de autónomos menores de 35 años ha descendido un 26,5% en solo diez años. Durante este tiempo se han dado de baja en el RETA 165.970 jóvenes.
Por el contrario, ha aumentado de forma muy significativa el grupo de trabajadores con más de 55 años. Este sector ha pasado de contar con 697.381 personas en diciembre de 2009, a 892.851 en este mismo mes del 2019, es decir, un 22% más en tan solo una década.
El Presidente de la Federación, Lorenzo Amor afirma que estos datos vienen a confirmar una nueva realidad para el emprendimiento en España: «el nuevo emprendedor no es una persona joven sino que viene en estos momentos de la mano de los mayores de 55 años, personas que están preparadas, con un importante bagaje a su espalda y que ven el autoempleo como la formula más efectiva para reincorporarse al mercado laboral».
En el siguiente cuadro se muestra la evolución del número de autónomos en la última década según su edad.
Plan de fomento
Para acabar con el retroceso en el autoempleo juvenil la UPTA considera necesaria la adopción de medidas que «reviertan esta dramática situación». A la vista de estos datos la Unión de de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha anunciado que presentará al ministerio un plan de fomento del autoempleo que se basará en la formación práctica en emprendimiento dentro de los ciclos formativos que, según ellos «son los grandes nichos de profesionales autónomos».
El presidente de la asociación Eduardo Abad asegura que es preciso «desarrollar un ciclo perfecto entre los potenciales emprendedores y la realidad del trabajo autónomo. Es necesario que todos los actores trabajen en colaboración desde la vertiente publica hasta la privada, los nuevos emprendedores deben prepararse para la transformación del mercado, estar mejor cualificados y ser más competitivos para abordar los retos del futuro”.
Lorenzo Amor coincide con el responsable de la UPTA en la necesidad de revisar las políticas activas de empleo y poner en marcha unas que apoyen el emprendimiento juvenil. Su talento en muchas ocasiones sale de España. Nos debe dar que pensar”. «Algo estamos haciendo mal cuando España pierde una cuarta parte de sus
jóvenes empresarios».
Crece el número de autónomos con empleados a su cargo
Otro de los datos destacados del informe presentado por la ATA es el aumento de los autónomos empleadores en los últimos diez años. En el cuarto trimestre del 2010 se contabilizaban 387.196 emprendedores con trabajadores a su cargo. En el mismo periodo del 2019 la cifra aumentó hasta llegar a 428.465 personas.
Por el contrario, ha descendido el número de emprendedores que no tienen asalariados a su cargo. Los autónomos persona física han pasado de 1.635.666 en diciembre de 2009 a los 1.569.992 en diciembre de 2019, lo que
supone un descenso de 65.674 personas.
En cuanto al número de trabajadores asalariados contratados por autónomos, es importante destacar que en la última década han crecido en 125.145 personas. Este dato viene a confirmar el hecho de que las pequeñas compañías son las verdaderas generadoras de empleo en España.
Hace apenas un mes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se hacía eco de esta circunstancia en el informe Cifras Pyme. En él se decía que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país generan casi el doble de empleo que las grandes compañías.
Imagen de PourquoiPas en Pixabay