El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) estrena década con 104.851 afiliados más. El emprendimiento femenino es el que ha hecho posible que el colectivo aumentase su número de afiliados en los diez últimos años. Las cifras pertenecen al informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos facilitados por la Seguridad Social.

Las mujeres han permitido que el colectivo de trabajadores por cuenta propia goce de buena salud en España, sobre todo el comunidades autónomas como Andalucía y Madrid. Pero hay otros datos destacados que se desprenden del informe publicado por ATA.

 

Utilice el descuento de pagarés como fuente de financiación para su empresa. Saber más

 

115.843 mujeres se han hecho autónomas en la última década

Según el informe presentado por ATA, mientras las mujeres «han visto en el autoempleo su futuro laboral», los hombres han perdido representantes dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia. En los últimos diez años el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido 10.992 cotizantes varones. El número de mujeres, sin embargo, ha aumentado en 115.843 personas.

En la actualidad trabajan como autónomas 1.174.027 mujeres, un 10,9% más que en el 2009.  Si comparamos esta cifra con la de los varones, el resultado es de -0,5% de autónomos menos que hace diez años.

La evolución del colectivo autónomo femenino en la última década

Si analizamos los datos por edades, solamente desciende el número de emprendedoras que tiene entre 20 y 24 años. Dentro de esta franja  hay 3.418 emprendedoras menos (-15,4%) que en el 2009.

En el resto de franjas el emprendimiento femenino sí tiene cifras positivas. En el cuadro de abajo mostramos la evolución del número de autónomos por edad y género.

 

Por Comunidades Autónomas también aumenta el número de mujeres emprendedoras

Los datos ofrecidos en el informe de ATA muestran también el auge de las mujeres emprendedoras en casi todas las Comunidades Autónomas. En Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares y Madrid el crecimiento del número de autónomas ha sido muy superior que al de los hombres (su número ha crecido algo menos en estos territorios).

En valores absolutos, Andalucía y Madrid, el número de mujeres que han decidido poner en marcha un negocio es superior al de los hombres:

  • Andalucía. En la última décadas el número de mujeres autónomas ha pasado de 155.955 a 190.952, es decir, que el incremento ha sido del 22,4%.
  • Madrid. En esta comunidad el aumento ha sido todavía mayor. En el año 2009 había 114.777 mujeres dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En noviembre del 2019 la cifra subió a 145.629, es decir, un 26,9% más en solo diez años.

Otras comunidades donde el aumento de autónomas ha crecido de forma considerable son: Comunidad de Valencia (+16.980 autónomas), Cataluña (+13.626 autónomas) y Canarias, con un total de 12.383 autónomas más cotizando al RETA hasta situar la cifra total de emprendedoras en 46.796.

Solo cinco comunidades autónomas pierden mujeres trabajadoras por cuenta propia

Nos referimos al País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. En todas ellas ha disminuido el número de autónomos, sobre todo en el caso de los hombres.

Galicia es la única comunidad de estado en donde el número de mujeres que han dejado de cotizar como autónomas es superior al de los varones. En los últimos diez años de las 16.784 personas que han dejado su trabajo por cuenta propia, 7.626 han sido hombres y 9.158 fueron mujeres.

Del informe elaborado por ATA también es importante destacar el hecho de que hay 9 comunidades autónomas que no han aumentado el número de trabajadores por cuenta propia. En todas ellas se han producido importantes descensos. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, aclara que estas regiones «se corresponden con las que más están sufriendo la despoblación. Y es que cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y las actividades y negocios pierden toda posibilidad de clientes”.

De todas ellas, Castilla y León y Galicia son las que más se han visto afectadas por esta pérdida:

  • Castilla y León. En 2009 había registrados 211.111 autónomos. En el 2019 solo hubo 193.197.
  • Galicia. En diez años pasó de tener 226.309 autónomos a solo 209.525, lo que representa un -7,4% menos.

 

¿Buscas un descuento de pagarés? En menos de 24 horas, 100% online y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Los sectores más tradicionales también pierden autónomos

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, los sectores más tradicionales son los que más han sufrido la pérdida de trabajadores autónomos. El de la construcción es el que ha salido peor parado «probablemente por el estallido de la burbuja inmobiliaria», apuntan desde la ATA. En solo diez años 77.778 personas han dejado su actividad por cuenta propia.

La industria, el transporte, la agricultura y el comercio también se han visto afectados por esta pérdida.

 

Foto creada por freepic.diller – www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis