Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país generan casi el doble de empleo que las grandes compañías. Así lo pone de manifiesto el último informe Cifras Pyme publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los datos, correspondientes al mes de diciembre del 2019, indican que las pymes españolas tienen a su cargo a 10.563.600 millones de personas, mientras que las grandes empresas solo a 5.622.756. Con respecto al mes anterior, las cifras han bajado cerca del 1% en ambos casos.

Esta tendencia es muy similar a la de otros países. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los autónomos, las microempresas y las pymes generan el 70% del empleo mundial.

¿Quieres invertir en facturas y pagarés? Obtén retornos entre el 5% y el 7%. ¡Quiero invertir!

Las pymes como primera fuerza de contratación en España

Según el informe del Ministerio de Industria Cifras Pyme actualmente existen en nuestro país 2.880.123 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las cuales 2.875.252 entran en la categoría de pequeñas y medianas empresas. A la vista de estas cifras es lógico pensar que ellas constituyan la principal fuerza empleadora en España. En el último año han generado 10.563.600 puestos de trabajo, casi el doble que las grandes compañías del país.

Estos son los principales datos expuestos en el informe publicado por el ministerio:

Las cifras corresponde al mes de diciembre del 2019. Si comparamos estos datos con los del mes anterior es preciso señalar que el número de empleos ha disminuido cerca del 1% tanto tanto en las pymes con asalariados como en las grandes compañías. Este hecho viene a corroborar lo que muchos analistas llevan anunciando desde hace meses, la creación de empleo será menor este año debido a la desaceleración de la economía.

Según el Índice Manpower presentado hace unos días por su presidente, Raúl Grijalba, el crecimiento del empleo en España se ralentizará en el 2020. Seguirá creándose pero de una manera mucho más moderada. «Una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al SMI, afectará a la creación de empleo, especialmente en las PYMES, y en el sector servicios que ya supone el 75% del total de la contratación», aseguro Grijalba.

El sector servicios es el que genera más puestos de trabajo

El informe presentado por el Ministerio de Industria también analiza la distribución del empleo según los diferentes sectores.  Una vez más, el de los Servicios es el que mayor número de puestos de trabajo crea en nuestro país.

Según las estadísticas, las 2.085.061 compañías pertenecientes al sector servicios generan el 75,09% del empleo en España, lo que se traduce en algo más de 12 millones de trabajadores. Les siguen:

  • Industria: 2.143.673 empleados (13,24%)
  • Construcción: 1.036.977 (6,41%)
  • Agrario: 851.666 (5,26%)

El 70% del empleo mundial procede de las pequeñas y medianas empresas

Que las pymes sean el principal motor de la economía no es un hecho exclusivo de nuestro país. A nivel mundial la mayoría del empleo procede de las pequeñas empresas y de los trabajadores independientes.

Así lo revela el informe de la OIT Lo pequeño importa. Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes. Para el organismo internacional los datos expuestos por el estudio tienen repercusiones «sumamente importantes» para las políticas y los programas para la creación de empleo. Desde la OIT afirman que los gobiernos deberían «centrarse más en estas pequeñas unidades económicas».

Sector informal

El informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo recoge datos de 99 países, incluido España. En él se da a conocer un dato preocupante relativo a la calidad del empleo. Según el estudio el 62% del empleo corresponde al sector informal, donde las condiciones de trabajo suelen ser inferiores. Es decir, que en muchos casos los salarios son más bajos, los trabajadores no tienen Seguridad Social y existen numerosas deficiencias tanto en materia de seguridad como de relaciones laborales.

Otro dato a destacar es que en los países con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleos surgidos de pequeñas unidades económicas supone casi el 100%. Es por ello que desde el organismo señalan la conveniencia de implantar estrategias de desarrollo económico y social con las que se de apoyo a estas empresas.

El estudio de la OIT también hace otras recomendaciones: «comprender la forma en que el ecosistema más general determina la productividad de las empresas, facilitar el acceso a la financiación y los mercados, promover el espíritu empresarial de la mujer, y fomentar la transición a la economía formal y la sostenibilidad medioambiental».

www.freepik.es

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis