Dos de cada diez empresas en España sufrió impagos en el 2022. Es lo que dice el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por Crédito y Caución e Iberinform.

Accede a al financiación que estás buscando al menor coste financiero posible. Saber más

Los impagos repercuten de manera negativa en el 55% de las empresas nacionales

El informe destaca datos como que el «el 55% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados». Otros resultados destacados del estudio son:

  • El 47% de las compañias españolas sufre importantes pérdidas de ingresos por culpa de los impagos.
  • El 26% 26% registra un incremento de sus costes financieros debido a estos.
  • La morosidad obliga al 14% de las empresas a frenar su expansión comercial.
  • El 11% de las firmas también se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones.

Impacto que genera la morosidad en la empresa. Imagen elaborada por Crédito y Caución e Iberinform

 

Los impagos generan en las empresas importantes tensiones de liquidez, sobre todo en las de menor tamaño. Según el informe el impacto se acentúa cuanto menor es el margen de beneficios ya que se multiplica el número de ventas necesarias para poder compesas las pérdidas sufridas. Los autores del estudio lo explican a través de un ejemplo: «Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción».

Sólo una cuarta parte de las empresas tiene un departamento de riesgo comercial

El estudio de Crédito y Caución e Iberinform ha detectado además algunos errores en la política de riesgos comerciales de las empresas. De las firmas que han participado en la elaboración del informe, sólo el 34% tienen comités «que permiten la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo para controlar de forma sistemática y transversal la evolución de la cartera de clientes».

A este dato hay que sumarle otro. El 53% de las empresas ni siquiera cuenta con algún manual interno que defina su política de riesgos y el 11% no ha creado ningún departamento que se encargue de su gestión.

¿Necesitas un anticipo de facturas? En menos de 24 horas y al mejor precio posible. ¡Solicítalo ya!

Según revela el informe, en la mayor parte de los casos es el primer ejecutivo de la empresa el que se encarga de la gestión del riesgo de crédito. Sólo existen unidades especializadas en este tema en el 23% de las empresas. «El peso de la gestión técnica de la política de riesgos comerciales sigue recayendo, como una tarea más, en los departamentos financieros  en ocasiones en coordinación con las direcciones comercialesque gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial».

Alargar el plazo del pago de las facturas

El 82% de los negocios españoles asegura que ha recibido peticiones de sus clientes para alargar los plazos de pago. Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum.

El estudio se basa en una encuesta realizada simultáneamente en 29 países de Europa, entre finales del mes de noviembre de 2022 y marzo de 2023. En total, han participado 10.556 empresas de 15 sectores distintos. Los resultados en España están siete puntos por encima de los obtenidos en el resto de Europa (48%).

Este hecho afecta a las empresas de varias formas. Pero destacan uno: si las empresas recibiesen sus pagos a tiempo podrían aumentar la inversión en nuevos productos y servicios.

El managing director de Intrum España, José Luis Bellosta, afirma que «la elevada inflación y el aumento de los costes laborales está afectando a la rentabilidad empresarial, por lo que las compañías se están viendo obligadas a dedicar más tiempo y recursos a gestionar sus problemas de liquidez. Un flujo de caja sólido y gestión crediticia adecuada serán claves a la hora de transitar en un entorno global cada vez más incierto”.

Una de las soluciones propuestas a este problema es que las empresas sean más sostenibles. En España, el 61% de las compañías afirma haber reducido su demanda energética para hacer frente a la subida de los precios. Las organizaciones europeas también están prestando cada vez más atención a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis