La ley Crea y Crece, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objetivo, facilitar el crecimiento y expansión de las empresas españolas. Además de agilizar los trámites para su constitución, generalizará el uso de la factura electrónica y establecerá medidas para luchar contra morosidad.

Hay que recordar que la morosidad dificulta en gran medida la solvencia de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Los impagos constituyen una de las principales causas de sus problemas de liquidez y rentabilidad.

Trabajamos para que tengas una financiación que se adapte a tus necesidades. 100% online. Más información

Medidas contra la morosidad de la ley Crea y Crece

La rentabilidad de las pymes españolas se resiente por culpa de los impagos en muchas de sus operaciones comerciales. Un problema que se agravó con la llegada de la pandemia y que llevó a muchas compañías al borde de la quiebra.

La nueva ley establecerá varias medidas para atajar la morosidad. Estas son las más destacadas.

Factura electrónica

La nueva normativa obligará a expedir y remitir una factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre las empresas y autónomos. El fin es garantizar la trazabilidad y el control de pagos.

Esta obligación, además de suponer un avance significativo en la digitalización de las pymes, ayudará a reducir los costes de las transacciones. Las empresas podrán obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago.

Obligación de cumplir con los plazos

Las empresas que no cumplan con los plazos establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a subvenciones públicas ni tampoco ser entidades colaboradoras en su gestión. Las empresas privadas disponen de 60 días para abonar los servicios o productos recibidos y las públicas de solo 30.

Observatorio Estatal de Morosidad Privada

Se establece un plazo de seis meses para la creación del Observatorio Estatal de Morosidad Privada. El organismo hará un seguimiento de los plazos de los pagos y promoverá las buenas prácticas entre las empresas.

Trámites más sencillos para la creación de empresas

Otro de los objetivos de la nueva ley es favorecer el emprendimiento en nuestro país. Para ello, se reducirá el coste económico que supone la creación de una empresa y también se simplicarán los trámites.

Es el caso de la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada. Con la ley se eliminará el mínimo legal de 3.000 euros. El capital social pasará a ser de tan solo 1 euro, «permitiendo así a estas empresas utilizar estos recursos en usos alternativos», según la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La normativa también promueve la constitución telemática de las compañías a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). De esta forma se pretende garantizar la reducción de los plazos para su creación y también de los costes notariales y registrales.

Además, se simplificará la legislación que existe en la actualidad. El fin es eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles.

¿Necesitas una financiación para tu empresa? De forma inmediata y con las mejores condiciones. ¡Solicítalo ya!

Refuerzo de la financiación

Mejorar los instrumentos de financiación de las pymes es otro de los objetivos de la ley Crea y Crece. En este sentido, se promoverán mecanismos alternativos a la financiación bancaria como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital riesgo.

En el caso del crowdfunding, se adaptará la regulación nacional a la normativa europea y se permitirá más flexibilidad a las plataformas que presten este tipo de servicios. Entre otras medidas, se reforzará la protección de los inversores y se permitirá la creación de vehículos para agrupar a estos y reducir de esta forma los costes de la gestión.

En cuanto a la industria del capital riesgo, la ley amplía el tipo de empresas en las que podrán invertir estas entidades. Se incluyen las empresas financieras con un alto componente tecnológico.

 

 

Guía de financiación alternativa
Guía de financiación alternativa

Descubre cuáles son las nuevas formas de Financiación Alternativa a los bancos y encuentra la ayuda necesaria para lanzar tu negocio.

Descargar gratis