En 2024 ha aumentado la demanda de profesionales expertos en fintech y tecnología de la información. Según datos de EMS – Employee Mobility Solutions, los sectores de la energía, la tecnología, las finanzas, la ingeniería y la biotecnología lideran la movilidad internacional de trabajadores, sobre todo de los que pertenecen a la financiación alternativa o a la tecnología de la información.
Ingenieros, desarrolladores y analistas: perfiles profesionales con mayor movilidad internacional
La pandemia de Covid-19 trajo consigo un cambio significativo en los procesos productivos de muchas empresas. Una parte importante de las actividades profesionales se digitalizaron, lo que permitió el aumento de los procesos migratorios y las modalidades de trabajo a distancia.
“Después del ralentizamiento de la movilidad experimentado por la crisis del COVID-19, cuando el mundo volvió a reanudar su ritmo habitual también lo hizo la movilidad internacional. Aunque es cierto que la pandemia marcó un antes y un después en nuestro estilo de vida, la digitalización, necesaria para superar algunos de los retos surgidos durante la pandemia, ha tenido también un papel fundamental en la evolución de los procesos migratorios y la movilidad profesional”, afirma Ana Gazarian, CEO de EMS – Employee Mobility Solutions.
Sectores más destacados en la movilidad internacional
Finanzas. El sector financiero también se ha visto impulsado por el desarrollo tecnológico, especialmente en el área de fintech. Las empresas se han encontrado con la necesidad de evolucionar con tecnologías como las plataformas de pago y la automatización de procesos. De ahí que haya aumentado la demanda de analistas financieros, gestores de carteras y analistas de riesgos.
Tecnología. Cada vez es más habitual que las empresas busquen profesionales en el extranjero para desarrollar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. En España, en particular, se demandan profesionales en tecnología e informática. Los perfiles más solicitados son desarrolladores de software, profesionales de Big Data, data scientists, especialistas en ciberseguridad y cloud/devops.
Energía: La industria energética es la líder en movilidad internacional. Tanto las energías fósiles (petróleo, carbón y gas) como las renovables (eólica py solar) están en auge. Hay Países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México, Qatar, Rusia, Noruega y China que destacan en energías fósiles; y otros, como Estados Unidos, Brasil y China, lo hacen en renovables. Los perfiles más demandados incluyen ingenieros eléctricos, mecánicos y de energías renovables, así como especialistas en gestión de proyectos y normativas energéticas.
Biotecnología. Las empresas de este sector buscan profesionales para el desarrollo de fármacos, vacunas, biofertilizantes y productos químicos. Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Italia y Alemania son los principales mercados en movilidad de profesionales.
Ingeniería: La demanda de ingenieros es alta en países como Australia (ingeniería civil, mecánica, eléctrica, industrial, minas y petróleo) y Alemania (construcción y energía). También se buscan este tipo de profesionales en Suiza, Suecia, Canadá o Reino Unido.
La movilidad internacional es muy popular entre los trabajadores más jóvenes
La guía Principales tendencias globales de talento, elaborada por Robert Walters, afirma que la movibilidad internacional es especialmente popular entre los profesionales de menor edad, ya que les da la oportunidad de explorar y viajar, al tiempo que progresan en sus carreras profesionales.
Según este estudio, las empresas que ofrecen esta oportunidad a sus empleados ven disminuir el descontento laboral y el abandono de sus trabajadores. Por ello, la movilidad internacional es para estas compañías una estrategia más de fidelización. Con ella retienen a profesionales de mayor talento y evitan la rotación de personal.