Desarrolladores de software e ingenieros de datos. Son dos de los perfiles profesionales más buscados por las empresas del sector fintech. Según el Informe global de talento en las fintech, elaborado por Robert Walters, «aunque la tendencia del mercado avanza hacia las áreas de pagos, criptomonedas y préstamos, sigue intacta la fuerte necesidad de talento, especialmente la de profesionales tecnológicos».
Profesionales expertos en ciberseguridad
Según este mismo informe, las empresas del sector buscan con urgencia perfiles profesionales vinculados a la ciberseguridad. Sin embargo, a las compañías les resulta «mucho más complicado» encontrar el talento adecuado en este campo. Esta circunstancia se agrava «por la falta general de
estudiantes y profesionales de STEM en el país. Por ello estas empresas se verán abocadas a explorar vías educativas alternativas como campamentos
de programación/IT para capacitar al talento más competitivo».
La prueba de esta necesidad es que cada vez hay más instituciones y empresas que ofrecen formación para profesionales que desean trabajar en el sector fintech. La IE University, por ejemplo, ofrece un curso de seis semanas de duración en el que se aplican tecnologías como el big data, la IA, el blockchain o la computación cuántica.
La IEBS Digital School, por su parte, oferta 31 cursos relacionados con el sector fintech en los que se incluye información sobre pagos digitales, criptomonedas, tecnologías de contabilidad distribuida.
Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, los perfiles profesionales analíticos, digitales y orientados al negocio son muy valiosos para las empresas sobre todo en un momento de elevada inflación y crisis energética. El motivo es que ellos son los encargados de apoyar las decisiones estratégicas internas.
Mucha demanda para poca oferta
En declaraciones al diario El País, Leyre Celdrán, business manager director de la Asociación Española de Fintech (AEFI), es muy complicado cubrir todas las vacantes debido a la poca oferta que hay. «Tanto es así que incluso muchos perfiles son contratados en sus últimos años de carrera. (…) Existen complicaciones para encontrar ingenieros informáticos disponibles y listos para una rápida incorporación a un ecosistema que demanda una veloz capacidad de reacción, resolución e innovación”, asegura.
Perspectivas de talento
Para los responsables del informe elaborado por Robert Walters, los profesionales interesados en desarrollar su carrera en las empresas fintech deben estar muy seguros de que sus habilidades estén a la altura de las expectativas de las compañías. Es habitual que estas realicen pruebas técnicas exhaustivas durante el proceso de selección de los candidatos.
Los trabajadores deben tener en cuenta además otras dos cirscunstancias. Por una parte, sus objetivos profesionales deben estar alineados con los de la compañía. «De este modo, si son capaces de priorizar los beneficios y resultados de la organización, se convertirán en un perfil más atractivo para el negocio», explican en el informe.
También es importante que sepan que las empresas fintech españolas son más receptivas ante los candidatos que han trabajado antes en alguna star-ups. El motivo es el énfasis que estas compañías emergentes ponen en el talento más joven.
¿Y qué salario perciben estos perfiles?
El Estudio de Remuneración Global 2023 explica que el 53% de los profesionales financieros buscará un nuevo empleo este año si su compañía no le otorga una subida salarial por encima de la inflación. Estos trabajadores consideran que, teniendo en cuenta el aumento del coste de vida, la subida salarial más justa estaría un 2% por encima de la inflación (27% de los encuestados) o incluso debería estar más allá del 5% (24%).
Pero además de mejorar el salario, las compañías que quieran retener el talento en sus equipos deberán elaborar mejores planes de compensación y beneficios para estos trabajadores. Este tipo de recompensas es lo que más valoran los profesionales de las compañías, aseguran en el informe.