El cheque ¿Qué tipos existen y cómo se utilizan?

//El cheque ¿Qué tipos existen y cómo se utilizan?

El cheque ¿Qué tipos existen y cómo se utilizan?

By |2018-12-04T17:01:04+00:00septiembre 11, 2018|Medios de pago|0 Comments

En las transacciones comerciales realizadas por una empresa o un particular los pagos se pueden realizar de diferentes maneras. El cheque es una de ellas. En este artículo te explicaremos qué es, cómo se utiliza y los tipos que existen.

¿Qué debes saber sobre el cheque?

El cheque es un documento mercantil a través del cual una empresa o un particular cobra una determinada cantidad de dinero por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Con él su emisor consiente por escrito que el beneficiario pueda recibir a través de un banco o una entidad de crédito la cantidad estipulada en el mismo.

Son una forma de pago rápida y segura sobre todo en los casos en los que hay una gran cantidad de dinero en juego. Se suelen usar cuando la relación comercial está consolidada y es de confianza.

¿Qué figuras participan en las transacciones realizadas con cheques?

Hay tres: el librador, el beneficiario y el librado.

· Librador. Se trata de la persona física o jurídica que contrae la deuda y que a través del cheque se compromete a pagar la cantidad de dinero fijada en el mismo.

· Beneficiario. Es la persona o empresa que va a recibir ese pago por la prestación de un servicio o por la venta de un producto. También se le conoce como tenedor.

· Librado. En este caso nos referimos a la entidad bancaria a la que se le ordena el pago de ese cheque. Es el intermediario de la transacción.

Requisitos de los cheques

Para que los cheques sean considerados válidos estos deben de cumplir una serie de requisitos. Te enumeramos cuáles son:

  1. El documento debe incluir la denominación específica de cheque en el mismo idioma en el que está redactado.
  2. La cantidad de dinero que se va a pagar. Esta debe estar expresada tanto en letra como en número. Si hubiera alguna contradicción entre ambas, prevalecerá la cantidad expresada mediante palabras. También se debe indicar si son euros u otra moneda extranjera.
  3. El nombre del librado, es decir, del banco o de la entidad de crédito en la que el librador tenga sus fondos.
  4. El nombre del librador. Nos referimos al nombre de la persona o empresa que va a realizar el pago.
  5. La fecha y el lugar de emisión del documento.
  6. La firma del librador.

 

Tipos de cheques

Si tenemos en cuenta al beneficiario del cheque podemos encontrar dos clases de documento.

  • Al portador. No se especifica el nombre del beneficiario por lo tanto la persona que lo cobrará será la que posea el documento.
  • Nominativo. En este caso el nombre del beneficiario sí está escrito en el cheque y por lo tanto será solamente él el que reciba la cantidad estipulada en el mismo.
    En este tipo de cheques se puede incluir la cláusula a la orden. Con ella se permite su traspaso o endoso a otra persona.

 

También existe una tipología diferente de cheques atendiendo a su método de cobro.

  • Cheque cruzado. Este solo se puede abonar mediante un ingreso en la cuenta del beneficiario, nunca en efectivo. Su finalidad es que un tercero no pueda cobrarlo en el caso de pérdida o de robo.
    Son fáciles de identificar ya que tienen dos barras paralelas en el ángulo superior izquierdo o en el anverso del mismo.
    Dentro de esta tipología hay otra clasificación:

    • Cheque cruzado general. En él no se indica en qué banco se va a realizar el cobro del mismo.
    • Cheque cruzado especial. Se marca el cheque con las dos líneas paralelas y en el interior de estas se indica el nombre del banco donde se debe cobrar el cheque. Al escribir el nombre del banco se debe hacer con especial cuidado, ya que si no estuviera bien escrito el cheque no sería válido.
  •  Conformado. En este caso el banco garantiza la autenticidad de la firma del emisor y también que existen fondos suficientes para que la cuantía especificada en el cheque pueda ser abonada.
    La entidad bancaria apunta en el mismo documento la palabra conforme o certificado y pone su firma.
  • Cheque bancario. Lo firma la propia entidad bancaria que deberá abonar al librado la cantidad estipulada en el documento.
  • Cheque para abonar en cuenta. Solo se cobra si se abona en una cuenta bancaria, nunca en efectivo. Es parecido al cruzado pero se distingue de este porque se debe poner por escrito “abonar en cuenta”.
  • Cheque de ventanilla. No es propiamente un cheque pero sí una parte del mismo. Es un documento que forma el cliente y que indica que este ha cobrado el dinero en efectivo a través de ventanilla.
  • Cheques de viajero. Son documentos en euros o en moneda extranjera que son emitidos tanto por bancos como por cualquier otro intermediario financiero. Se pueden canjear por dinero de manera rápida.

Consulta en nuestro blog otros medios de pago y cobro.

Vector de Fondo creado por Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info.

Aceptar