¿Cuánto vale tu empresa? Te ayudamos a realizar un análisis financiero
17196
post-template-default,single,single-post,postid-17196,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Cuánto vale tu empresa? Te ayudamos a realizar un análisis financiero

Share on Facebook85Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11

Si tuvieras que vender hoy tu modelo de negocio ¿Cuál sería su precio real?

Si te has hecho esta pregunta muchas veces pero todavía no conoces la respuesta, este artículo te servirá de mucha ayuda, ya que a lo largo de estas líneas queremos darte las claves para que, sin ser un experto contable, puedas interpretar  los datos más relevantes de tu empresa.

Seguramente hayas delegado el servicio de contabilidad en un colaborador externo o tengas a alguien contratado que lo realice, sin embargo, como líder de tu propio negocio, es importante que conozcas de primera mano los datos económicos mas significativos. 

Seguramente si tuvieras que vender una propiedad inmobiliaria sería sencillo ponerle precio. Con una simple tasación podrías conocer su valor de mercado. Pero ¿y si lo quieres saber es cuál es el valor real de tu empresa? ¿muestra un estado saludable o por el contrario refleja tensiones de liquidez?

La respuesta la encontraremos sabiendo interpretar los estados financieros de nuestro negocio. Te damos las claves para hacerlo.

¿Cómo interpretar los estados financieros de tu empresa?

Empecemos por el principio...¿qué son los estados financieros? 

Pues son los documentos que muestran la situación financiera de una empresa en un momento determinado de tiempo.

Representan una radiografía a través de la cual podemos obtener información económica y patrimonial.

En nuestro país, las Sociedades están obligadas a presentar los Estados Financieros en el Registro Mercantil una vez al año.

Esto no quieres decir que si tu modelo de negocio no presenta esta forma jurídica no debas conocerlo, al contrario, es fundamental si trabajas como freelance que entiendas la dirección que están tomando todos tus esfuerzos.

Una vez acalorados estos conceptos, vayamos al meollo…

¿Cómo saber si mi empresa tiene un estado financiero saludable?

Fijándonos en tres Valores

1- Patrimonio Neto

Por definición, el patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de una organización siendo:

-Activo: Representa todos los bienes mobiliarios e inmobiliarios así como los derechos que tiene la empresa (dinero, maquinaria, equipos, instalaciones, elementos de transporte, etc)

-Pasivo: Hace referencia a todas las deudas que tiene la empresa ya sean a corto o largo plazo

Por tanto ¿Qué nos indica el Patrimonio Neto?

Pues la diferencia entre lo que la empresa tiene menos lo que debe. En función de cual sea el resultado, conoceremos el nivel de fortaleza del negocio.

El Patrimonio Neto de la empresa que será el resultado de la ecuación anterior, esta compuesto por recursos propios de la empresa, aportaciones de los socios, resultados de otros ejercicios, beneficios que nos se hayan distribuído, etc.

Pongamos un ejemplo…

Imaginemos dos empresas que tienen un volumen de Activo similar. Podría dar lugar a pensar que ambas están en igualdad de salubridad, sin embargo, los datos relevantes serán sus niveles de endeudamiento, solo así conoceremos el valor real del Patrimonio Neto. No es lo mismo un importe de activo financiado con recursos propios que a través de financiación externa.

2- Flujo de Caja o Cash Flow

El Cash Flow hace referencia al activo líquido, es decir a la parte de dinero en efectivo o elementos de activo que pueden dar lugar a liquidez inmediata ( existencias, acreedores a corto plazo, inversiones a corto plazo, etc). Para conocerlo tenemos que fijarnos en el Activo Circulante.

De aquí deriva el concepto de Fondo de Maniobra que nos da información sobre la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo  (antes de los 12 meses, lo que se conoce como Pasivo Circulante)

Su formulación es:

Fondo de Maniobra: Activo Circulante- Pasivo Circulante

3- Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Resultado del Ejercicio

Este es quizás el dato más claro y en el que primero nos fijamos, pero no quiere decir que los dos puntos anteriores no sean igual de importantes.

A través de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias podremos conocer el resultado de cada ejercicio. Podemos observar todas las partidas de ingresos y gastos que se han dado en ese ejerció agrupados por partidas.

¿Se ve comprometida la solvencia de la empresa si un año da pérdidas?

Si esto ocurre, no debemos perder la perspectiva ya que no olvidemos que la fortaleza de una empresa la da el valor del Patrimonio Neto como vimos antes. A través de él podemos conocer la capacidad de la empresa para sobrevivir aún en caso de pérdidas.

A través de estos tres valores que te mostramos podrás conocer de forma sencilla el resultado de tus esfuerzos y el valor de tu negocio.

¿Te ha resultado útil esta información?

Si es así nos encantaría que la compartieses para ayudar a otros posibles profesionales a entender sus estados financieros.

¡Buen día a todos!